google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Analistas aseguran que el Gobierno debe renovar las expectativas para evitar una mayor dolarización

ECONOMÍA 26/10/2021 Agencia de Noticias del Interior
alberto-fernandez-guzmanjpg

A tres semanas de las comicios del 14 de noviembre analistas opinan sobre el futuro de la economía argentina. Tras la derrota en los comicios primarios (PASO) que se realizaron en septiembre, el Gobierno busca calmar los aumentos de precios con una medida impuesta por el secretario de Comercio, Roberto Feletti, que generó críticas en el arco político y empresario.

La alta inflación, un creciente déficit fiscal y negociaciones con el Fondo Monetario Internacional sin mayores avances mantienen la atención de los inversores.

"Argentina es un edificio en ruinas, con bases que crujen, paredes que se descascaran, techos con goteras, caños rotos y oxidados, ladrillos que faltan y al gobierno lo único que se le ocurre es pintar las paredes", dijo el analista político Alejandro Irkin.

"El gobierno ha decidido imprimir 1 billón de pesos desde que perdió la PASO con el objetivo de darla vuelta y ha dejado en offside al país y sus ciudadanos. La inflación se volvió a disparar en septiembre, luce lo mismo en octubre y a este ritmo de impresión cerraremos el 2021 a un ritmo del 40% anual; la misma inflación que Chile tuvo en los últimos 12 años combinados", agregó.

"Al reprimirse las fluctuaciones de los precios a través de los controles, se amplifican los ajustes por cantidades. Es lo que habrá de ocurrir de persistir el gobierno con los últimos anuncios vinculados al congelamiento de precios de un amplio listado de productos y lo muestran experiencias de años anteriores", dijo Fundación Mediterránea.

"La idea de congelación (de precios), como lo dice la misma palabra, es una idea que va en contra de todo proceso dinámico, que es la historia que vivimos y por lo tanto es una pretensión impropia, sobre todo cuando uno no tiene la autoridad suficiente como para que quien debe ser congelado, lo acepte y lo convalide, sea por un acuerdo previo o sea por una aceptación", dijo en declaraciones radiales el economista Carlos Leyba. "Mi preocupación es que estamos llegando a fin de año y todos sabemos que estamos en una situación social previa muy preocupante, muy dramática y toda incitación a encontrar culpables usted sabe que termina siempre muy mal y esa es mi preocupación", agregó.

"Volvemos a plantear que si bien las medidas (que limitan las importaciones) pueden tener el impacto positivo de permitir la acumulación de reservas, hay un doble riesgo: sobre la inflación y sobre la actividad (económica)", estimó el agente de liquidación y compensación Neix.

"En los próximos meses esperamos que el gasto en subsidios energéticos sea un factor determinante del déficit en el segundo semestre dado que no se esperan nuevos incrementos a hogares, lo cual se podría morigerar con los aumentos a comercios e industrias", señaló la consultora ACM.

"Los precios máximos nos retrotraen a los problemas que ya vimos con el INDEC (ente oficial de estadísticas), no funcionaron antes y es muy probable que no funcionen ahora. Sin embargo, el mercado pareciera no estar viendo riesgo, y por eso los Bonos CER (inflación) aún no están sufriendo. De hecho, el mercado aún los considera un gran refugio, hay una gran demanda por ese tipo de instrumentos", dijo Ariel Manito, de Portfolio Personal Inversiones.

"Datos de alta frecuencia acompañados de una expansión fiscal y monetaria que persiste nos llevan a preferir estrategias de cobertura inflacionaria y cambiaria", dijo el Grupo SBS. "En los próximos meses será clave que pueda concretarse el acuerdo con el FMI y, de esta manera, renovar las expectativas positivas que impactan en las cotizaciones de los bonos dolarizados", dijo Noelia Bisso de Rava Bursátil.

"En tanto no se resuelvan los desequilibrios que hoy desalientan el ingreso de capitales, la única alternativa para hacerlo es incrementar los volúmenes exportados, una tarea todavía pendiente", señaló la consultora Ecolatina.

Con información de www.ambito.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0