google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Dólar blue, ¿caro o barato?: el precio que debería tener para igualar el récord del 2020, en términos reales

ECONOMÍA 26/10/2021 Ruben Ramallo*
2066519a4b50b5dc47f09df6edaff622

El blue vuelve a estar en el ojo de la tormenta luego de un período de relativa calma, con una brecha creciente. ¿Cuál es el techo que podría alcanzar?

Hace exactamente un año, el 23 de octubre del 2020, el dólar blue pegaba un salto que dejó helados a los analistas y operadores y de esa manera retornó al centro de la escena, luego de desaparecer de las noticias durante varios meses. Por aquel entonces, en cuestión de pocos días se disparó unos 50 pesos para tocar un máximo de $195.

La mera posibilidad de que siguiera en ascenso y rompiera por primera vez el techo de los $200 activó todas las alarmas en el Gobierno, en medio de una enorme incertidumbre. Para evitar males mayores, tanto el Banco Central como el Ministerio de Economía decidieron una serie de medidas con la intención de tratar de evitar que siguiera subiendo y por ende, de traer calma a los mercados.

La batería de medidas que se lanzaron dio resultado positivo, pues en apenas una semana el precio del blue bajó en forma sustancial para concluir ese mes del 2020 a $169, es decir unos 26 pesos por debajo del nivel récord y $24 por encima del cierre de septiembre de ese año.

El motivo de esa disparada, fue para los analistas consultados por iProfesional la conversión a dólares de buena parte de la monumental emisión de pesos se emitieron para hacer frente a la cuarentena, en un contexto en el que la tasa de interés no era para nada atractiva.

Como resultado de este movimiento y de la falta de contención, la brecha entre el blue y el dólar oficial se disparó hasta niveles que en el peor momento superaron holgadamente el 110 por ciento.

La estocada de las autoridades monetarias fue de tal magnitud que con el correr de las semanas el blue cedió posiciones en forma continuada hasta tocar un mínimo en abril de este año cuando concluyó el mes a $139.

Fue precisamente en ese momento cuando se agotó el efecto de las medidas, pues a partir de mayo el precio comenzó en forma constante hasta ubicarse en julio apenas por encima de los $180.

Luego, y por espacio de varios meses, la cotización se mantuvo en un "canal lateral" con ese mínimo y un máximo de $187, que solo se perforó en estos días cuando volvió al récord nominal de $195, pero lo peor de todo es que lo hizo de manera más que pronunciada, con el consiguiente impacto sobre la brecha que lo separa del dólar oficial. .

¿Cuánto valdría hoy el precio récord de hace un año?

Con la última suba, el precio nominal está muy cerca del máximo histórico, lo cual vuelve a generar inquietud en el mercado, habida cuenta que este el valor de referencia que sigue siendo tomado como referencia en muchos sectores.

"Cuando el dólar llegó a rozar los $200, los precios de muchos productos reflejaron ese valor y nunca más se corrigieron a la baja e incluso en muchos casos esa fue la base de cálculo que se fue corrigiendo al alza por la variación de los precios locales", argumentan representantes de comercios dedicados a la venta de artículos para el hogar.

Pero más allá de la evolución nominal del blue, resulta interesante comparar los precios alcanzados en cada momento ajustados por la inflación, a fín de poder comparar la situación actual con lo sucedido en los últimos meses. 

Del simple ajuste de las cotizaciones surge que aquellos casi $200 de octubre pasado hoy equivalen a nada menos que $297, es decir unos 105 pesos por encima del precio actual.

En otras palabras, el dólar blue debería subir casi $105 para igualar, en términos reales, aquel pico histórico.

Ampliando el horizonte del análisis, si la mirada se extendiera en el tiempo, y se toma como referencia el pico alcanzado en junio de 2002, en plena crisis post-convertibilidad, el resultado también es alarmante, ya que el precio actual es apenas superior que el de aquel momento, pues ajustado por IPC ronda los $199, aunque cabe aclarar que esa cotización correspondía al mercado único de cambios, pues el blue prácticamente no operaba.

La brecha otra vez en el centro de la escena

Más allá del precio del blue en sí mismo y de sus implicancias sobre los precios domésticos, el otro aspecto que preocupa es la brecha que lo separa del dólar oficial, pues luego de varios meses en los que no mostró mayores variantes, ha recobrado su tendencia alcista para volver a ubicarse en torno del 92%, siendo este el mayor porcentaje en lo que va del año y prácticamente el doble del mínimo registrado en abril, cuando orilló el 50 por ciento.

En cuanto a lo que pueda suceder con los precios del dólar oficial y del blue y por ende con la brecha, todo dependerá de lo que ocurra en las próximas semanas en un contexto de incertidumbre creciente, que tendría su punto culminante en la previa de las elecciones legislativas de noviembre.

Mientras tanto y a la espera de los acontecimientos, bueno es recordar que si se toma un período prolongado de tiempo que abarque los últimos 60 años, la brecha se ubicó, cuando existieron controles de cambio, apenas por debajo del 50%, con un máximo del 225% en 1973.

Finalmente, ante la pregunta de por qué una brecha elevada como la actual genera preocupación entre los economistas, la respuesta es coincidente: la historia indica que estas diferencias de precios siempre se han cerrado, por las buenas o por las malas, tomando como referencia el tipo de cambio más alto.

* Para www.iprofesional.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0