google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Un diputado del PRO aseguró que los integrantes de la RAM “son unos chantas” financiados por el gobierno nacional

POLÍTICA 27/10/2021 Agencia de Noticias del Interior
Y2BYLJJGNFGH7MZBMVCC7R74ZY

El diputado nacional y candidato a senador por Juntos por el Cambio, Ignacio Torres, denunció que la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) está financiada por el gobierno nacional a través del Programa de Abordaje Territorial.

“Esta gente tiene privilegios que el común de los argentinos no tienen. Es gente que no reconoce al Estado argentino como propio y se financian con partidas millonarias del Gobierno. Cuando hablo de partidas millonarias, hablo de lo que ellos llaman abordaje territorial, directamente a asociaciones civiles que trabajan con estas personas”, aseguró el legislador en declaraciones radiales.

Y desarrolló: “Hay que diferenciar los pueblos originarios, que son buena gente, y después están estos vivos como el caso de Jones Huala, que antes de ser mapuche era flogger. No tienen un arraigo real con el reclamo legítimo de pueblos originarios. Lucran, son fuerzas de choque de los gobiernos de turno y están financiados por el gobierno”.

Según se describe en la página oficial, el Programa Nacional de Abordaje Territorial busca “generar acciones de cuidado, promoción de la salud y prevención de la enfermedad, utilizando la estrategia de abordaje territorial en articulación con los sistemas sanitarios provinciales y municipales, y otras áreas del Estado Nacional, con el fin de contribuir a la mejora de las condiciones de salud de la población”.

El dirigente del PRO dijo que en Chubut todos saben que los integrantes de la RAM son unos “chantas”. “Es una organización que se autopercibe como pueblo originario pero tiene de mapuche lo que yo puede tener de sirio libanés”, ironizó. “Hace mucho tiempo que vienen embanderados con un supuesto reclamo legítimo, pero en realidad lo que hacen es lucrar con esto y cometen delitos graves. No hay que minimizar el tema. Acá estamos hablando de delincuentes”, ahondó.

Torres también se mostró escéptico respecto al envío de fuerzas federales que dispuso el gobierno nacional recientemente. “La verdad que la sensación que nos da es que están más para resguardar a estos delincuentes que para proteger a las víctimas. Hoy las fuerzas provinciales no están pudiendo contener la escalada de violencia. Los miembros de la Resistencia Ancestral Mapuche están procesados y condenados por toma de tierras, incendiar una vivienda, un club y hasta el asesinato de un carabinero en Chile. No son distintas agrupaciones sino que es la misma”, agregó.

“La realidad es que cuando uno envía fuerzas federales pero el mandato del gobierno es avalar o por lo menos hacer la vista gorda ante estos delitos, difícilmente puedan estar en terreno para proteger a las víctimas. El máximo representante de Argentina en Chile avaló y defendió a Jones Huala, uno de los referentes más importantes de esta agrupación. Mientras el canciller y el embajador andan en copetines de embajada, hay miles de familias que tienen miedo de perder el fruto del ahorro de toda su vida”, concluyó.

En las últimas semanas, la violencia de este grupo que se autodenomina mapuche volvió a ser un tema central de la agenda política de la Argentina como consecuencia de nuevos ataques vandálicos, el más resonante a un club de la provincia de Río Negro. La gobernadora local, Arabela Carreras, pidió ayuda al gobierno nacional. El Presidente decidió enviar gendarmes pero aseguró en una carta que no es su responsabilidad ocuparse de la cuestión. El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, criticó a Fernández por su actitud y no dudó en calificar a los integrantes de la RAM como terroristas, lo que provocó un fuerte cruce con Aníbal Fernández.

La oposición apunta a nacionalizar el conflicto y en los próximos días viajarán referentes de Juntos por el Cambio a la Patagonia.

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0