google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

AFIP cambia la forma de designar CUIT y CUIL: cómo será a partir de ahora

ECONOMÍA 28/10/2021 Agencia de Noticias del Interior
517213.jpg?7.2

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en conjunto con la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), informó que se realizarán cambios en el sistema a la hora de designar números de CUIT y CUIL.

A partir de ahora, en vez de haber un prefijo que informe el sexo de las personas, establecieron que los prefijos utilizados para la generación de los nuevos números de CUIT Y CUIL serán asignados de forma aleatoria.

Esta medida permite que ambas claves sean de carácter genérico y no binarias en términos de sexo/género.

De esta manera, se abandona el criterio binario de asignación de prefijos para las nuevas CUIT y CUIL que se otorguen y los números que se anteponen en dichas claves al DNI dejarán de distinguir el género de las personas.

La resolución fue rubricada en un acto por las titulares de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, y de la ANSES, Fernanda Raverta, y contó con la presencia de la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elisabeth Gómez Alcorta, y el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni. 

Género autopercibido

Al respecto, Mercedes Marcó del Pont destacó que "la decisión del Gobierno argentino representa un avance para garantizar la libertad de todas las personas a la hora de ejercer el género autopercibido".

En ese sentido, la funcionaria resaltó la importancia de "trabajar en la implementación de políticas y programas con enfoque de diversidad y de género para promover el respeto a los derechos de las personas, su aceptación e inclusión social".

Cuándo entra en vigencia

El nuevo sistema de generación de números de CUIL y CUIT entrará en vigencia en un plazo de 180 días. La medida impulsada por las autoridades de la AFIP y la ANSES ante el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social promueve condiciones de igualdad y no discriminación hacia quienes no necesariamente se sienten representados en las categorías binarias sexogenéricas, como personas trans, intersex y no binarias.

La norma establece que quienes lo requieran podrán solicitar la emisión de nuevos números de CUIT y CUIL genéricos, cuyos prefijos serán asignados de modo aleatorio.

A tal fin se conformará una Comisión de Trabajo que determinará los procedimientos y plazos para garantizar la trazabilidad de los datos y que estará integrada por distintos ministerios y organismos de gobierno.

Asimismo, la normativa rubricada entre la AFIP y la ANSES se enmarca en la decisión de incluir la perspectiva de género y diversidad en los planes estratégicos de ambos organismos y forma parte de los compromisos asumidos en el Plan Nacional de Igualdad en la Diversidad (2021/2023) elaborado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad conjuntamente con todos los organismos públicos. La medida implicó un trabajo de articulación con diferentes áreas del gobierno que utilizan en sus sistemas de gestión datos vinculados con los números de CUIT y CUIL.

Con información de www.iprofesional.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0