google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Colombia asume que el Sáhara Occidental pertenece a Marruecos

INTERNACIONALES 29/10/2021 Francisco PEREGIL
SY2S4Z54FMGIT6DLG4ROHPCC7I

La vicepresidenta de Colombia y ministra de Exteriores, Marta Lucía Ramírez, anunció este jueves en Marruecos que su país extenderá la jurisdicción consular de su embajada en Marruecos hacia “todo el territorio marroquí”. Y precisó: “incluyendo, obviamente, el Sahara Occidental”. Esa obviedad no resulta tan evidente para las Naciones Unidas, donde este territorio es el centro de una ardua disputa por parte de la organización saharaui Frente Polisario y de su principal aliado, Argelia.

En la práctica, el mensaje de Ramírez se sitúa en el camino marcado por el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuando el 10 de diciembre decretó el reconocimiento de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental, a cambio de que Marruecos normalizase sus relaciones con Israel. Desde entonces, Rabat ha intentado que países de la Unión Europea, como España, se pronuncien en el mismo sentido que marcó la administración de Trump. Desde entonces, ha sido Colombia quien ha mostrado un respaldo más explícito a Rabat.


Rabat venía de sufrir un grave varapalo en la escena internacional. El Tribunal General de la Unión Europea ordenó el 29 de septiembre que se anulen los acuerdos de comercio y pesca suscritos entre Marruecos y la UE, tal como había reclamado el Frente Polisario en sendos recursos. Ambas sentencias, que serán recurridas, sostienen que esos acuerdos comerciales actúan sobre un territorio que la comunidad internacional no reconoce como parte de Marruecos.

La canciller Ramírez se reunió durante tres horas con el ministro de Exteriores marroquí, Naser Bourita, tras la cual comparecieron ante la prensa para realizar una declaración conjunta. Ramírez informó de que ha designado un nuevo embajador que iniciará sus funciones próximamente.

El comunicado conjunto informa de que ambos países iniciarán dos programas de agricultura en sendas regiones de Colombia, situadas en las Costas Atlántica y Pacífica. La palabra fosfato no aparece mencionada. Pero Marruecos posee el 70% de reservas mundiales de fosfatos, una materia clave como fertilizante agrícola de la que Marruecos es el primer exportador mundial. Burita expresó su intención de visitar Colombia en 2022, acompañado por “una delegación de empresarios de infraestructura, alimentos, fertilizantes, puertos” y componentes de la industria aeroespacial.


Tras el encuentro entre ambos ministros, Marruecos ha sacado ya un beneficio claro y concreto: uno de los principales socios de Estados Unidos en América Latina ha seguido los pasos de Trump al reconocer la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental, al margen de Naciones Unidas. Ahora, está por concretarse la ganancia que extrae Colombia.

Fuente: El País

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0