google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Kristalina Georgieva habló sobre su encuentro con Alberto Fernández: “Nuestros equipos deben trabajar juntos”

POLÍTICA 31/10/2021 Agencia de Noticias del Interior
GZ3R4M4OGZGWZO23M5EU2PXV4Q-1024x683

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, brindó detalles este sábado de la reunión que mantuvo con el presidente Alberto Fernández, en el marco del inicio del G20 que se desarrolla en Roma, Italia. Como adelantó Infobae, se trató de una reunión larga, que duró alrededor de una hora y media, en la que ambas partes mantuvieron sus términos de negociación respecto a la deuda.

“Buen encuentro con el presidente Alberto Fernández. Acordamos que nuestros equipos deben trabajar juntos e identificar políticas sólidas para abordar los importantes desafíos económicos de Argentina en beneficio del pueblo argentino”, expresó Georgieva en su cuenta de Twitter.

También compartió una foto de la cena que mantuvo con el vicecanciller de Alemania, Olaf Scholz; la reina de Holanda, Máxima Zorreguieta; el ex ministro de asuntos exteriores de Italia, Paolo Gentiloni; el ministro de Economía y Finanzas de Italia, Daniele Franco; la economista Sri Mulyani; el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán y la directora general de la Organización Mundial del Comercio, Ngozi Okonjo-Iweala. “Mucho se puede discutir durante la cena en las reuniones del G20: la economía global, la preparación para una pandemia, la inclusión financiera”, agregó.

Alberto Fernández también resaltó que se trató de un “buen encuentro con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, para avanzar en negociaciones que nos permitan salir del lugar social y económicamente insostenible en donde el gobierno que me precedió dejó a nuestra amada Argentina. Negociar con firmeza es recuperar soberanía”.

La reunión se realizó en uno de los despachos de la Embajada. El Presidente estuvo acompañado por el ministro de Economía, Martín Guzmán; y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; Georgieva, en tanto, fue escoltada por la subdirectora del Departamento para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, Julie Kozack; y el segundo del FMI, Geoffrey Okamoto.

Se trató de una reunión larga, que duró alrededor de una hora y media. Ambas partes mantuvieron sus términos de negociación: el Gobierno argentino planteando que quiere honrar la deuda y presentar un programa sustentable, mientras que el Fondo Monetario Internacional replicó que entiende la posición de la Argentin, pero que hay algunas metas que se deben cumplir más allá de lo que está planteando la Casa Rosada para llegar a un acuerdo.

Es para tener en cuenta que ambas partes quedaron en seguir negociando, algo que es lo que le importa tanto al Gobierno de Alberto Fernández, como al Fondo.

En cuanto a los detalles de la negociación, el Gobierno argentino pide reducir los sobrecargos, un largo plazo de pago y, si es posible, también una quita de capital en el pago. El FMI, en tanto, contesta que hay pocas posibilidades de reducir los porcentajes de sobrecargo y que para tener un plazo largo de refinanciación, se necesita un crédito de facilidades extendidas. A propósito de ese crédito, el Fondo lo concede si hay un programa de largo aliento económico y las actuales medidas en el plano nacional no acompañan.

Ambas partes quieren evitar ir al default y buscan honrar la deuda. Pero desde el FMI sostienen que en Argentina se debe bajar los niveles de inflación y emisión, entre otros aspectos como también apuntar a un menor déficit. Mientras no se plantee eso, desde el Fondo creen que no se puede acordar.

El ministro de Economía de la Nación también se refirió a la reunión entre el Presidente y la titular del Fondo Monetario Internacional. “Fue una reunión constructiva”, aseguró el funcionario en el marco del inicio del G20 en Roma, Italia.

“Fue una reunión constructiva, en la que seguimos buscando construir entendimientos”, comentó el titular de la cartera económica en declaraciones al canal TN en la noche de Italia y apenas minutos después de que terminara el encuentro entre el mandatario nacional y la directora gerente del FMI.

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0