google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Elecciones 2021: María Eugenia Vidal le exigió al Gobierno “un plan económico consistente” antes de acordar con el FMI

POLÍTICA 02/11/2021 Agencia de Noticias del Interior
2S5EK37OYRD47L5ZEBYC66FRIY

María Eugenia Vidal advirtió que el Gobierno debería elaborar “un plan económico consistente” antes de que la oposición acepte dialogar sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI): “Discutimos ese tema cuando deberíamos estar discutiendo, y desde hace dos años no vemos, cuál es el plan que nos va sacar de este 50% de inflación y este 40% de pobreza”, afirmó.

Por su parte, Ricardo López Murphy dijo que el Congreso es “el canal institucional” para un diálogo político sobre el acuerdo con el FMI y que la oposición actuará “con el mayor cuidado y responsabilidad”, aunque señaló que uno de los problemas actuales es que la Casa Rosada debería redactar un plan para negociar con el Fondo, pero “hemos llegado al absurdo de que no lo podemos escribir porque si lo hacemos estalla la coalición de gobierno” por sus diferencias internas.

“Ninguno de nosotros se resistiría a un diálogo”, reitero, pero contrastó esa predisposición con un dato: “El ministro de Economía todavía no fue a presentar el presupuesto al Congreso”.

Los candidatos a diputado nacional de Juntos Podemos Más en la ciudad de Buenos Aires, junto con el resto de los integrantes de la lista, mantuvieron este lunes un encuentro con periodistas para anticipar las 30 propuestas de campaña que serán presentadas hoy martes en un acto y que incluirán unas 3000 ideas sugeridas por los vecinos mediante distintas formas de participación.

Vidal aprovechó la oportunidad para insistir en nacionalizar la campaña al hacer hincapié en que los comicios generales del 14 de noviembre “no serán una elección vecinal” sino nacional “porque se ponen en juego la educación, el trabajo, el fin de los privilegios y la salud en general”. Y agregó: “Nuestro rol va a ser el de diputados nacionales y vamos a representar a todos los argentinos”.

“Hay una sola fuerza de la oposición que puede construir un bloque capaz de quebrar el quórum del oficialismo en la Cámara de Diputados y el Senado -dijo-. Tiene que haber equilibrio en el Congreso y no le podemos dejar el Congreso al control del oficialismo. La única fuerza que puede lograr esto es Juntos por el Cambio. Nos faltan cinco diputados para alcanzar el bloque de 120 y cinco senadores”.

La primera postulante a diputada de Juntos Podemos Más admitió que una bancada de 120 legisladores, como busca Juntos por el Cambio en las elecciones 2021, “no va a cambiar el principal problema de la Argentina, que es la economía y es responsabilidad del Presidente, pero nuestro bloque, actuando de manera sólida y consiguiendo el quórum, puede frenar que se haga más daño, evitar que se agrave más la situación y aportarles gobernabilidad, sentido común y sensatez a los años que vienen”.

Para Vidal, el Gobierno tuvo luego de las PASO “una reacción muy negativa” porque la derrota electoral derivó en “una disputa de poder hacia el interior de la propia coalición, el Plan Platita para pretender condicionar el voto mediante recursos del Estado, y medidas que ya fracasaron, como la prohibición de exportaciones, el aumento de impuestos y el congelamiento de precios”.

A diferencia de la actitud oficialista, la ex gobernadora dijo que la oposición porteña presentó “propuestas que contemplan problemas de todos los argentinos” y pidió a la gente que acompañe las listas de Juntos Podemos Más en la Ciudad para “tener un doble rol en el Congreso” si logra el quórum que se proponen: “Ser una pared que frene la locura de una agenda paralela que no es la de la gente, como la reforma judicial, la Procuración y la ley que le permitió al Presidente cerrar escuelas, y, por otro lado, empezar a poner en agenda propuestas que surgieron del contacto con los vecinos”.

Vidal y López Murphy estuvieron acompañados por otros candidatos de la lista de diputados como Martín Tetaz, Paula Oliveto, Fernando Sánchez, Carla Carrizo, Fernando Iglesias, Sabrina Ajmechet y Sandra Pitta; el primer candidato a legislador porteño, Emmanuel Ferrario, y su compañera de nómina Milagros Gismondi, además del jefe de campaña, Fernando Straface.

Cada candidato habló sobre alguna de las propuestas que serán presentadas mañana, algunas de las cuales ya se difundieron antes de las PASO. Tetaz, por ejemplo, se refirió al proyecto que impulsa “Un Banco Central independiente para frenar la inflación”, en el que plantea que “las autoridades del BCRA sean elegidas por el poder Legislativo con total independencia del Ejecutivo, impedir transferencias al Tesoro y poner reglas claras de emisión que permitan a los agentes tener claridad temporal sobre la política del BCRA”. “Buscamos volver a respetar el primer lema del Banco Central: cuidar el valor de la moneda argentina”, puntualizó el economista radical.

Oliveto dio detalles acerca de la propuesta para “facilitar altas jubilatorias, con menor plazo y actualización del retroactivo”, que “establece como fecha de inicio del trámite jubilatorio la fecha de solicitud del turno; un plazo máximo de 3 meses para las altas jubilatorias y actualización por índice de movilidad del retroactivo acumulado entre el inicio de trámite y el alta jubilatoria”.

“En 2020, las altas jubilatorias cayeron un 60% con respecto al promedio de 2016-19, alrededor de 170.000 altas jubilatorias menos. Como el monto acumulado durante ese período no tiene actualización por inflación, la demora en el alta jubilatoria genera perjuicio directo para el jubilado”, aseguró la candidata que proviene de la Coalición Cívica.

Su compañera de lista Carla Carrizo, del radicalismo, se refirió a “la Ley de salud emocional para niños, niñas y adolescentes que cuide su bienestar integral”: luego de destacar que “la Ley Nacional de Salud Mental no menciona a niños y adolescentes y la Ley Nacional de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes no habla de salud mental”, puso de relieve que “no existe a nivel nacional ninguna política de salud mental” dirigida a ese sector. “Así, mientras para los adultos la salud es integral, es decir, física, emocional y mental -resaltó- , para niños y adolescentes es sólo física, según las leyes”. La postulante recordó que 459 adolescentes murieron en 2019 a causa de suicidios en el país” y que “el sufrimiento emocional aumentó con la pandemia”.

Luego, Fernando Iglesias, del PRO, dio detalles sobre la iniciativa de “usar los fondos recuperados de la corrupción para atender emergencias como el COVID”, que contempla “la extinción de dominio para que los fondos recuperados por delitos de corrupción puedan ser destinados a emergencias, por ejemplo, a la compra de insumos sanitarios para la lucha contra el COVID 19″.

“Evaluación educativa nacional obligatoria” fue la propuesta sobre la que habló Sabrina Ajmechet: “Proponemos que los operativos APRENDER de evaluación educativa sean obligatorios por ley, dejando de lado cualquier discrecionalidad -manifestó-. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Las evaluaciones contribuyen a procesos de mejora educativa continua, promueven la reflexión sobre la tarea de enseñanza y ayudan a alcanzar las metas planteadas”.

A continuación, Fernando Sánchez, de la Coalición Cívica, apuntó a una idea que había anticipado Vidal: la derogación de la Ley de Alquileres. Opinó que la nueva norma “fue aprobada en el momento menos oportuno, ya que se habían tomado medidas en el marco de la pandemia por las cuales se congelaban los alquileres y se prohibían los desalojos”. Y calificó a sus efectos como un “cóctel explosivo”: entre junio de 2020 y junio pasado los alquileres subieron un 71% en promedio.

Sandra Pitta, finalmente, mencionó una propuesta vinculada con su profesión (es investigadora del Conicet): “Facilitar la generación de patentes en ciencia y tecnología”. La postulante que proviene de Republicanos Unidos sostuvo que “si se generan nuevas ideas, productos, procesos o servicios en la Argentina tienen que registrar la idea en el país y luego en otro para registrar la patente que sirva para su uso internacional, lo que genera una duplicación de costos”.

En su pedido de llegar al bloque de 120 diputados, Vidal mencionó justamente el objetivo de conseguir más votos para que Pitta pueda entrar al Congreso: destacó que “es una investigadora del Conicet que por primera vez se involucra en política y no es lo mismo en la Cámara de Diputados que Carlos Heller, que hace poco defendió la posición del gobierno de Cuba frente a las protestas diciendo que entre Patria Libre o Patria o Muerte, él está con Patria o Muerte”.

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0