google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Confirman que Cristina Kirchner evoluciona bien y que el pólipo que le extirparon es benigno

POLÍTICA 05/11/2021 Agencia de Noticias del Interior
ZFW37ODTQ5DMJHS6V5UMKBNNA4

La vicepresidenta Cristina Kirchner fue sometida este jueves por la mañana a un “procedimiento ginecológico quirúrgico programado” y ahora afronta la etapa de la recuperación. En ese contexto y en un segundo comunicado, el Sanatorio Otamendi confirmó su “evolución favorable” y que el pólipo que le extrajeron es benigno.

“La Dra. Cristina Fernández de Kirchner continúa con una evolución favorable del procedimiento quirúrgico realizado en horas de la mañana de hoy (por ayer), en buen estado general y con buena recuperación de la anestesia”, informó la institución, situada en el barrio porteño de Recoleta, mediante un parte médico oficial.

“En dicho procedimiento se le realizó una histerectomía ampliada por vía laparoscópica. De acuerdo a la evaluación macroscópica realizada, el pólipo uterino encontrado presenta características benignas. El resultado definitivo del examen histopatológico se emitirá la próxima semana”, concluyó el informe, que fue firmado por la Directora Médica, Marisa Lanfranconi.

La cirugía realizada este jueves estuvo a cargo de los doctores Javier Ortiz, del staff del Hospital de Clínicas; y Fernando Gorosito, del Otamendi.

La ex Jefa de Estado salió de su casa a las 6:34 de la mañana, acompaña por su hermana Giselle Fernández, y prefirió no hacer comentarios al ser abordada por un grupo de periodistas que hacía guardia en su domicilio. Apenas nueve minutos después -a las 6:43- su automóvil ingresó a la cochera del centro médico, donde permanecerá al menos los próximos 5 días.

La intervención comenzó cerca de las 7:30 am y se extendió por algo más de 2 horas, tal cual estaba pautado. El postoperatorio dependerá de las características de la intervención, pero todo indica que Cristina Kirchner no participará de manera activa del tramo final de la campaña electoral. Durante ese tiempo permanecerá en la habitación 410 y luego continuará con la recuperación en su domicilio.

En una cirugía laparoscópica “se coloca una óptica a través del ombligo que permite ver los órganos abdominales y pelvianos. Luego, a través de pequeñas incisiones en el abdomen, se introduce el instrumental necesario para operar”, detalló en diálogo con Infobae el ginecólogo y obstetra Juan Manuel Serino, Jefe de Servicio de ginecología del Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora (MP 228926 MN 122456).

La historia clínica de Cristina Kirchner incluye otras dos intervenciones quirúrgicas que ocurrieron cuando ejercía la presidencia de la Nación. En enero de 2012, en el Hospital Austral de Pilar, se le extirpó la glándula tiroidea ante la sospecha de que se trataba de un carcinoma papilar.

En 2013, en medio de la campaña por las elecciones legislativas, fue sometida a otro procedimiento: en el Hospital Favaloro la operaron por un hematoma subdural crónico, lesión que le descubrieron luego de que sufriera un golpe en la cabeza tras una caída.

En cuanto a la recuperación de la intervención quirúrgica que le practicaron este jueves, Infobae consultó a los expertos. “La histerectomía se realiza ante varias situaciones, pero después de la menopausia las causas de esta intervención se reducen mucho y la más frecuente por la que se indica son muy probablemente por algún tipo de lesión premaligna o maligna del endometrio. Después de la menopausia, la forma en que se realice depende de muchos factores que se toman en cuenta para elegir la vía que se va a utilizar. La laparoscopía aporta menos trauma de la pared del abdomen y la recuperación suele ser más rápida. El posoperatorio, si no hubo complicaciones, tiene que transcurrir muy amablemente y en 24/48 horas la paciente podría irse de alta caminando. Después, la indicación es reposo, que no necesariamente es sinónimo de cama”, explicó el doctor Rodolfo Righetti, médico ginecólogo coordinador de Ginecología de Swiss Medical (MN 66415).

En tanto, el doctor Mariano Toziano, jefe de la División Ginecología del Hospital Naval Cirujano Mayor Pedro Mallo y miembro de la comisión directiva de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Buenos Aires (SOGIBA), le dijo a Infobae que, después de una cirugía laparoscópica, lo común es que la paciente se quede internada y se vaya al otro día a su casa. Luego, lo recomendable es que haga un reposo de 7 días más. Si hubiese sido otro tipo de cirugía (abierta), debía permanecer más tiempo internada y más de 20 días de reposo en la casa.

“Para que a una paciente de 68 años se le haga este tipo de cirugía, pueden ocurrir causas patológicas benignas o malignas. Puede haber habido un cáncer de endometrio, un cáncer de cuello uterino o cáncer de ovario. También algún pólipo endometrial sospechoso, o una hiperplasia de endometrio”, completó Toziano.

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0