google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

La verdad del "Plan Feletti": cuál es el resultado si se comparan los "precios congelados" y los "precios reales"

ECONOMÍA 11/11/2021 Claudio Zlotnik*
526340.jpg?7.2.10

Realidad versus ficción. Lo que es y lo que no es. Verdad contra fantasía. Hay distintas maneras de confrontar escenarios para llegar a la verdad, lo más objetiva posible.

El anuncio del congelamiento de precios de una canasta de más de 1.200 productos alimenticios y de limpieza e higiene hasta fin de año generó expectativa en los comerciantes de barrio. La advertencia era clara: podrían cumplir con ese mandato siempre y cuando estuvieran en condiciones de comprar la mercadería a un valor que les permitiese obtener un margen de rentabilidad.

Nadie va a trabajar gratis ni -peor aún- a pérdida. O poniendo plata de su bolsillo.

La imposibilidad de comprar en los mayoristas los productos "congelados" obligó a la mayoría de autoservicios y almacenes a incumplir con la medida anunciada por Roberto Feletti.

Así lo determinó el habitual relevamiento mensual del ISEPCi entre comercios de barrio del conurbano bonaerense.

Hay diferencias de precios de hasta 72,9% entre los precios acordados por la Secretaría de Comercio Interior y lo que venden los pequeños comercios de barrio del conurbano. 

"Los precios congelados no llegan a los negocios de cercanía del conurbano. El valor de la Canasta de Alimentos a precios reales es de un 10,91% más caro que se si aplicaran los precios máximos del gobierno", explicó Isaac Rudnik, director del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) .

Según el relevamiento de los precios de los alimentos de la Canasta Básica (CBA)  en los comercios de cercanía del conurbano bonaerense, en octubre aumentaron 2,47 %. El rubro de frutas y verduras tuvo un alza promedio de 3,92%; seguido por el 2,51% de los productos de almacén y el 1,78% de las carnes.

Con estos incrementos la inflación interanual de los alimentos llegó al 48,4%, informó el Observatorio.

En este contexto, "nos encontramos con diferencias sustanciales que van del 73% en el café y el 69% en la leche, hasta el 58% en el aceite y el 38,14% en la yerba mate", sugirió el relevamiento realizado por el ISEPCi.

Los precios congelados deberán cumplirse hasta el próximo 7 de enero. El cumplimiento se lleva a cabo en las grandes cadenas de supermercados, pero no en los comercios pequeños de los barrios, lo cual lleva a una indudable concentración del negocio: es obvio que los consumidores que puedan harán las compras en los grandes supermercados, lo que perjudicará a los negocios más chicos.

* Para www.iprofesional.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0