google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

En Santa Fe también hoy el poder hoy lo tiene la gente

POLÍTICA 14/11/2021 TDSF
elecciones-votacion-votar-voto-comiciosjpg

Este domingo 14 de noviembre se realizarán en todo el país las elecciones generales. En la provincia de Santa Fe se harán de forma simultánea los comicios nacionales y locales con dos sistemas de votación diferente.
El mecanismo será igual que en las Paso del 12 de septiembre: para las elecciones nacionales habrá boleta sábana y cuarto oscuro. Mientras que en las de Santa Fe se votará con boleta única y en los box de votación.
El padrón de electores en la provincia de Santa Fe para este domingo es de 2.768.525 (contempla a los mayores de 16 quienes votan en la elección nacional). Distribuidas en la bota santafesina habrá 1.454 locales de votación que van a albergar un total 8.192 mesas.

En la elección nacional, Santa Fe busca renovar nueve bancas de diputados y las tres del senado. A nivel provincial; de los 59 municipios, 14 eligen intendente. En tanto, en todo el territorio santafesino se definirán 210 nuevos concejales (ocho son de esta ciudad Capital) 306 presidentes comunales y 1.214 miembros de juntas comunales.

Todo lo que tenés que saber, categoría por categoría

Senadores nacionales por Santa Fe

De las 22 listas internas que compitieron en las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), sólo nueve llegarán este domingo a los comicios generales en la provincia de Santa Fe, que renueva tres bancas en el Senado y nueve en Diputados.

Las coaliciones que competirán son las del Frente de Todos (FdT); Juntos por el Cambio (JxC); Frente Amplio Progresista (FAP); Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad (FIT-U); Podemos; Primero Santa Fe; Soberanía Popular; Somos Futuro y Unite por la Libertad y la Dignidad.

En la categoría senadores, de acuerdo al resultado de las PASO, la principal disputa se dará entre las listas del FdT y JxC.

La nómina del FdT está encabezada por el Marcelo Lewandowski, un periodista de 56 años que incursionó en la política en 2019 de la mano de la arquitecta María Eugenia Bielsa, convirtiéndose en senador provincial por el departamento Rosario.

 


De larga trayectoria en el periodismo deportivo en medios rosarinos, Lewandowski fue uno de los comentaristas que formó parte del programa de acceso gratuito a las transmisiones de los torneos de AFA 'Fútbol para Todos', y en estos comicios fue impulsado por el gobernador, Omar Perotti.

En JxC, por su parte, la lista de senadores está encabezada por la también periodista Carolina Losada, quien se impuso en la interna de ese frente opositor.

 Nacida en Rosario hace 49 años, Losada estudió administración de empresas y turismo, aunque dejó ambas carreras para dedicarse primero al modelaje y luego al periodismo, con participaciones en programas de TV y radio de la Ciudad de Buenos Aires.

Este año decidió dar un salto a la política y representa a un sector interno de la UCR santafesina aliada al PRO y la Coalición Cívica en la alianza JxC.

El Frente Amplio Progresista (FAP) postula a la Cámara alta a la actual diputada provincial Clara García, una contadora con extensa trayectoria en la función pública en Rosario y viuda del exgobernador Miguel Lifschitz.

 


Los senadores nacionales a los que se le vence el mandato

Frente de Todos: Roberto Mirabella (reemplazó a Omar Perotti) María de los Ángeles Sacnun

Juntos por el Cambio: Alejandra Vucasovich (reemplazó a Carlos Reutemann)

Diputados nacionales por Santa Fe

En la categoría diputados el FdT propone como cabeza de lista al actual senador nacional Roberto Mirabella, un docente de 54 años nacido en la ciudad de Rafaela y considerado "mano derecha" del gobernador Perotti, con quien trabajó en ese municipio y acompaña desde hace más de dos décadas.

 


JxC lleva como primer candidato a diputado al radical Mario Barletta, quien inició sus paso en la política como rector de la Universidad Nacional del Litoral. Ingeniero nacido hace 67 años, fue intendente de la capital provincial entre 2007 y 2011, luego diputado nacional entre 2013 y 2017 y embajador en Uruguay durante la presidencia de Mauricio Macri.

 


El FAP, en tanto, postula como cabeza de lista de diputados a Mónica Fein, una bioquímica de 64 años nacida en la ciudad bonaerense de Luján que desarrolló su carrera política en Rosario.

Fein fue secretaria de Salud del municipio, concejala, diputada nacional y dos veces intendenta de la ciudad de Rosario (2011-2015 y 2015-2019).

 


Los diputados nacionales a los que se les vence el mandato

Frente de Todos: Esteban Bogdanich, Josefina González, Patricia Mounier

Juntos por el Cambio: Luciano Laspina, Lucila Lehmann, Albor Cantard, Gonzalo del Cerro, Gisela Scaglia

Frente Progresista: Luis Contigiani

Elección de Concejales (Ciudad de Santa Fe)

De las 17 listas que compitieron en las elecciones del 12 de septiembre (Paso) siete superaron el umbral de votos para poder participar de la elección general de este domingo.

Los concejales a los que se les vence el mandato en Santa Fe

Frente Progresista: Leandro González, Laura Mondino, María Laura Spina

Juntos por el Cambio: Luciana Ceresola, Carlos Pereira, Carlos Suárez

Partido Justicialista: Jorgelina Mudallel

Boleta única para la categoría concejales (ciudad de Santa Fe)
 

Tribunal Electoral Santa Fe
Las 14 ciudades de la provincia que eligen intendente
De los 59 municipios que posee la provincia de Santa Fe, en 14 se elegirán intendente; con la particularidad de que dos lo harán por primera vez.

Uno es el caso de Sauce Viejo, ciudad del departamento La Capital y el otro es San Vicente, distante a 103 km de esta capital provincial y que se encuentra en el departamento Castellanos.

En estas dos localidades también se definirán los primeros concejales (seis) mientras que en las restantes (12) se elegirán tres ediles por cuatro años.

Fuente: Uno Santa Fe

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0