google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Juntos por el Cambio se impuso en La Pampa, distrito clave para la conformación del Senado

POLÍTICA 15/11/2021 Agencia de Noticias del Interior
FWRBEIXKG5FCNNM7VJBYIUT3KM

La elección en La Pampa se perfilaba como crucial para el futuro del Gobierno en el Congreso tras la contundente derrota en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. El 12 de septiembre pasado, Juntos por el Cambio había conseguido un resultado sorpresivo al imponerse por más de 10 puntos al Frente de Todos, lo que, sumado a los reveses en otros distritos, ponía en riesgo el quórum propio del oficialismo en el Senado de la Nación. En este escenario, con tres bancas de senadores en juego, la expectativa para hoy pasaba por saber si la coalición opositora podría revalidar ese triunfo o si había lugar para una remontada.

Pasadas las 21 de este domingo, el Ministerio del Interior difundió los primeros cómputos oficiales que ratificaron la tendencia de las primarias, aunque con un margen más acotado: con más del 94% de mesas escrutadas, el radical Daniel Kroneberger lograba un 48,48% frente al 42,05% de Daniel Bensusán, del FdT.

Con esos guarismos, JxC se garantizó el triunfo y, de esta manera, junto a Kroneberger, también llegará al Senado María Victoria Huala, dirigente del PRO. Por el contrario, la camporista María Luz Alonso, persona de estrecha confianza de Cristina Fernández de Kirchner y actual secretaria administrativa de la Cámara alta, quien iba como segunda en la lista del oficialismo, no alcanzó ese objetivo.

En Diputados, en tanto, el legislador Martín Maquieyra -surgido en la cantera del PRO -”La Generación”- resultó reelecto. Su compañera de fórmula, la radical María Inés Coli, también accederá a una banca, al igual que Varinia Marín por la segunda fuerza.

La elección de los casi casi 300 mil ciudadanos habilitados para votar en La Pampa, además, cortó con la hegemonía de victorias del peronismo local, que no perdía desde las legislativas de 1985, cuando la UCR venció al PJ.

Si bien el margen de la derrota había sido amplio y la posibilidad de revertirlo parecía compleja, en el gobierno provincial mantenían las esperanzas durante el transcurso de los comicios. “Hacemos el mismo análisis que en el resto de la geografía pampeana... En este caso pudimos llegar con nuestras propuestas, como no pudimos en las PASO”, había dicho en la mañana de este domingo el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, luego de emitir su voto en el Colegio Manuel Belgrano de Santa Rosa.

En diálogo con los medios locales, el mandatario manifestó que apuntaban a descontar los 20 mil votos de diferencia que hubo en las primarias con Juntos por el Cambio, que obtuvo una diferencia de diez puntos en el acumulativo de cinco listas diferentes que fueron las que compitieron. Buscaban una remontada similar a los comicios de medio término de 2017, cuando el peronismo cayó en las PASO por una diferencia similar, pero luego logró una victoria ajustada en las generales ante Cambiemos.

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0