google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Los Radicales de Santa Fe más entusiasmados que nunca

POLÍTICA 17/11/2021 Agencia de Noticias del Interior
bunker-juntos-x-el-cambio-elecciones-2021jpg

Las elecciones de medio término imprimieron entusiasmo en las filas de la Unión Cívica Radical, partido que de ser la gran caldera donde combustionaban todos los sueños de la primavera democrática de los años 80, con el paso de los años perdió poder, volumen político, identidad e inserción electoral. Conservó poder territorial, pero perdió contenido.
 
Algo parece estar modificándose en esa foto de la familia radical durante 2021. Aparecen caras nuevas, se atisba renovación generacional y los resultados electorales le abrieron oportunidades.

¿Oportunidades para qué? ¿Hay realmente un reverdecer del radicalismo como se repite por estos días? ¿Recupera el partido más que centenario la capacidad de representar sectores sociales medios-urbanos, o sólo se trató de unos cuantos aciertos en las jugadas del ajedrez electoral?

 De todo esto habló Aire de Santa Fe con dos de los dirigentes a los que mejor les fue este año, los diputados provinciales Julián Galdeano y Maximiliano Pullaro. Y con Federico Storani, aprovechando la presencia del histórico dirigente alfonsinista bonaerense en el Congreso de la Democracia en la Facultad de Ciencia Política y relaciones Internacionales de la UNR.

Miradas de optimismo
Para Galdeano pasaron varias cosas desde que Juntos por el Cambio perdió el gobierno en 2019. Entre ellas menciona un mayor protagonismo de la UCR en la coalición, la habilitación de la competencia interna en las Paso, la ampliación en distintos distritos y la construcción de nuevos electores.

“La admisión de las Paso como mecanismo para resolver en la mayoría de las provincias permitió que el radicalismo sea un vehículo y una polea transmisora de figuras que quieren incorporarse a la política, que solo venían de la mano del PRO. Es el caso de Facundo Manes en Buenos Aires, Martín Tetaz en Capital y Carolina Losada en Santa Fe”, dice Galdeano para quien “sin dudas hay un mayor protagonismo de la UCR, que también tiene que ver con que se reformularon las formas de debatir y tomar decisiones en la coalición. Ya no son solo Macri y Marcos Peña, si no que se discute de otra forma”, dice el armador del espacio electoral que llevó como candidata a Carolina Losada y al cabo de seis meses la convirtió en la primera senadora radical después de Horacio Usandizaga. De eso hace exactamente dos décadas.

 Pullaro –este año dio el salto desde el Frente Progresista a Juntos por el Cambio con la línea NEO de la UCR santafesina y sorprendió con un segundo lugar muy cerca de Losada– entiende que “el radicalismo quedó muy bien posicionado, con nombres como Martín Lousteau, Manes y Losada en el marco de JxC, pero con una construcción colectiva que mostró a la UCR protagonista”. Afirma que “el radicalismo en los últimos años es como que cambió el foco, de ser un partido de acuerdos que pretende tener muchos legisladores y políticas parlamentarias, ahora pretende detentar el poder en el país y en muchas provincias, entre ellas Santa Fe”.

 Desde el balcón, con un pie en la vida política partidaria bonaerense pero también con la experiencia a cuestas, Federico Storani ve que “hay como un relanzamiento del radicalismo”. No lo atribuye “a una cosa espontánea de ahora, sino que empezó bastante antes, en plena pandemia, en marzo, con decenas de miles de bonaerenses haciendo cola para votar autoridades del partido. También se había dado en Córdoba en la interna con unas 30 mil personas. Eso demostró que algo pasaba, y se estaba tomando lo que veníamos planteando” desde la Corriente de Opinión Nacional, la línea interna de perfil socialdemócrata de la UCR.

Storani reivindica la decisión del Congreso de Gualeguaychú de 2015 que definió la alianza con el PRO “porque Argentina necesitaba balancear el poder y generar alternancia”, pero “lo que se planteaba era un gobierno de coalición”.

 “Cuando decidimos conformar Cambiemos no era solo para un toma y daca, sino una coalición con un ámbito de discusión de las políticas esenciales. Hubo una intención manifiesta del PRO de no hacerlo. Y allí hubo figuras del radicalismo muy claudicantes, como Ernesto Sanz, o José Corral, que (como presidente del partido) resultó un amanuense total, era imposible hablar con José, muy sumisa su posición”, critica Storani.

 Para Storani, las cosas están cambiando. “Creo que sí hay un radicalismo más fortalecido. Nosotros perdimos las elecciones (bonaerenses) por muy poco, pero ganamos en un discurso político, porque todo el mundo tomó nuestro discurso. Todo el mundo habla de recuperar esa identidad, esos valores, de liderar. Los que tenían una actitud sumisa con el PRO, acrítica, están un poco en retirada, y hay un radicalismo que va por su recuperación con el poder territorial histórico pero también con este contenido”, opina Storani.

Más allá de una elección
El diputado Galdeano recalca que Juntos por el Cambio “se reformula como coalición, deja de ser una cuestión exclusiva electoral monitoreada por el PRO verticalmente para ser algo más horizontal, donde el radicalismo gana gravitación”. La prueba de ese cambio estaría en “las decisiones que la coalición fue admitiendo en términos de ampliación y dejando de lado un dogmatismo que no nos servía para ganar las elecciones y mucho menos para gobernar”.

 También ve que bajo estas reglas de funcionamiento,” el radicalismo exhibe la capacidad de construir electores, que era un déficit. Tenía electores en el plano local o provincial pero no figuras nacionales, que sólo se destacaban por su presencia legislativa”.

Con respecto a Santa Fe, donde la UCR relegó al PRO al tercer lugar de las Paso y después ganó las generales por notable diferencia con las candidaturas de Losada y Mario Barletta, Maximiliano Pullaro ve que “se generó una alternativa muy potente” y que hay que ir por más. “Es fundamental hacer los esfuerzos para unificar la oposición, porque más de 7 de cada 10 santafesinos votaron en contra de (gobernador Omar) Perotti. Y tiene que ser un liderazgo sumamente horizontal el que venga, porque en toda la oposición hay muchos actores fuertes que si nos ponemos de acuerdo ganamos la provincia”.

 Por su parte Galdeano postula una construcción que no sea vertical con la UCR como accionista mayoritaria. “Hoy quedó demostrado que los candidatos del radicalismo contra los del PRO, salvo dos o tres excepciones, ganaron las Paso. Eso también te da una pauta del cambio de escenario y el clima de Juntos por el Cambio en Santa Fe”. En esa línea, “obviamente a la UCR le toca, no conducir sola, pero sí ser accionista principal del espacio que será alternativa en 2023 y por primera vez en mucho tiempo administrar las decisiones, amalgamar las partes y también tener el poder de marcar un rumbo e inducir con firmeza a la coalición”.

Fuente: Aire de Santa Fe. Nota de DAVID NARCISO

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0