google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Implícito reconocimiento de Perotti que en Santa Fe cualquiera tiene un arma

POLÍTICA 18/11/2021 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
DED5NWMUPJEYHHBB4SRTGG5KWM

Luego de admitir días atrás que el narcotráfico “había superado” al sistema de seguridad provincial, el gobernador santafesino Omar Perotti envió un proyecto a la Legislatura provincial para reformar el Código Procesal Penal, que incluye un endurecimiento de la sanción para quienes porten armas ilegales. En concreto, la iniciativa busca que la portación ilegal de armas de fuego no sea un delito excarcelable en la provincia. El contexto de esta iniciativa está marcado por el crecimiento de la violencia en Rosario, que ha obligado a la provincia a exigir más asistencia a Nación.

“Tomaremos acciones que tienen que ver con las balaceras. Tenemos un proyecto de ley para promover modificaciones legales. La persona que esté transitando con un arma de fuego sin autorización no podrá quedar en libertad. Ese delito no puede ser excarcelable”, manifestó el mandatario provincial desde Rosario.

Antes de la presentación a la Legislatura, el gobernador peronista indicó que la modificación de los artículos 219 y 220 “permitirá acciones de prevención más fuertes en resguardo de la población”. Este proyecto modifica la dimensión procesal de la prisión preventiva.

“El hombre que va armado y no tiene autorización es porque está en acción de robo, o está listo para un enfrentamiento entre bandas o para participar en una balacera”, argumentó Perotti, según cita El Litoral.

Si bien el gobierno provincial admite que la iniciativa puede generar controversias, señala en el texto enviado a la Legislatura que “no se desconoce el principio básico constitucional de presunción de inocencia del imputado”, sino que se busca “limitar el principio razonablemente cuando los delitos importen una lesión mayor al ordenamiento jurídico en virtud de los medios que se emplean para realizarse”.

 
En el caso del artículo 219, agregan: “Sin perjuicio de lo establecido previamente, no procederán las medidas cautelares no privativas de la libertad cuando el hecho haya sido cometido con arma de fuego y en caso de tenencia o portación ilegítima de arma de fuego de cualquier calibre, si el imputado hubiera intentado eludir el accionar policial, evadir un operativo público de control o, de cualquier otro modo, desobedecer, resistirse o impedir el procedimiento. Siempre y cuando existan elementos de convicción suficientes para sostener su probable autoría o participación punible en el hecho”.

La presentación de la iniciativa tiene lugar, además, a dos días de las elecciones generales en las que el Frente de Todos sufrió una derrota en Santa Fe a manos de Juntos por el Cambio. La seguridad fue uno de los ejes de la oposición, que obtuvo más del 40% de los votos y le sacó ocho puntos de distancia a la lista oficialista.

Días antes de las elecciones, Perotti había insistido en su pedido de más efectivos nacionales para enfrentar el crimen organizado en Rosario. “Nos ha superado el narcotráfico”, reconoció en un contacto con la prensa local. E insistió: “Estamos enfrentando un delito que ha crecido enormemente en los últimos doce años con la misma estructura federal de hace treinta años. Queremos resultados diferentes, pero tenemos que hacer cosas diferentes”.

Fuente: La Nación

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0