google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

El nuevo dólar subsidiado: la cotización que es 25 pesos más económica

ECONOMÍA 20/11/2021 Matías BARBERÍA
YCKTG6TBZVE57JNC3ZVJ7GENYU

La desaparición del dólar MEP subsidiado inmediatamente después de las elecciones reordenó la lista de tipos de cambio que existen en el mercado. Y uno de los múltiples precios del dólar quedó particularmente lejos del resto, lo que lo hace resaltar como una alternativa atractiva en términos relativos.

No se trata de una opción de ahorro. En todo caso, como es habitual en largas experiencias de los argentinos con los controles de cambio, dificultadas las vías para ir al dólar billete las miradas se empiezan a posar sobre consumos dolarizados. Los dólares que no consiguen por la vía financiera, se buscan por la vía comercial.

El dólar en cuestión es el “dólar tarjeta”, que no es más que la cotización solidaria pero -a diferencia de las compras para atesoramiento que tienen un tope de USD 200 mensuales- al menos por ahora no existe límite a los consumos en moneda extranjera con plásticos.

Se destaca del resto porque la semana pasada desapareció una de las cotizaciones que habían nacido al calor de los repetidos parches a las trabas cambiarias. El dólar MEP subsidiado, que estaba implícito en la cotización del Bonar 30, dejó de ser intervenido por el Banco Central y, con ello, se acercó a los $200 en los que cotiza el dólar libre.

Ese MEP estaba a $181 poco antes de los comicios y, como oportunidad, fue aprovechado por miles de ahorristas hasta el último momento. Ahora, la diferencia entre dólares financieros desapareció y, eso, generó una brecha entre ese precio y el solidario, que se mantiene en torno a $175.

El dólar solidario tiene un recargo impositivo del 65%, por 30% de Impuesto PAIS y 35% de retención a cuenta de Ganancias o Bienes Personales. Aún así, se volvió el dólar más barato del mercado. Por debajo de los $200 del blue y los financieros.

El precio desfasado ya empieza a ser aprovechado por los ahorristas argentinos. En particular, a través de los consumos con tarjeta en moneda extranjera que siguen en niveles bajos debido a la pandemia, pero que empiezan a reaccionar. Y, según analistas, su uso va a empezar a crecer con la llegada de las vacaciones de verano.

“Las tarjetas de crédito registraron una suba interanual del 108,3%, aunque con un comportamiento mensual irregular. En octubre aumentaron un 13,6% respecto al mes anterior”, dijo Guillermo Barbero de First en referencia a los consumos en moneda extranjera.

“Sin embargo, estos valores no son significativos en función de la totalidad de operaciones del rubro y en relación a los valores que supieron tener en el pasado. La reapertura de las oportunidades de turismo y trabajo en el exterior, impulsarán los saldos en los próximos meses, sobre todo si el valor del dólar tarjeta está por debajo del valor del dólar al que pueden acceder los consumidores”, consideró.

Más allá de que los viajes al exterior están, todavía, empezando a recuperarse, el consumo de servicios y bienes a través de portales de e-commerce que traen bienes del exterior al país queda incentivado por la brecha entre cotizaciones.

Pero eso no agota los incentivos. Hay uno más. Al menos para quienes no pagan Ganancias o Bienes Personales, o lo hacen por un monto bajo.

En el siguiente año fiscal la AFIP devuelve el 35% retenido a aquellos que no están sujetos a esos tributos. Una devolución parcial, ya que con la inflación rondando el 3,5% mensual cada mes lima un poco de valor al monto retenido. Pero devolución al fin.

“Es una oportunidad porque mientras el dólar oficial este atrasado las compras en el exterior lucen baratas”, dijo Giselle Colasurdo, especialista en mercado de capitales y youtuber financiera.

“Y no sólo que hay que aprovechar el oficial atrasado, si no que también te devuelven el anticipo del impuesto a las ganancias (aunque sea un año después y ese dinero valga la mitad con un 50% de inflación anual esperada)”, comentó.

Cómo tramitar la devolución

Ingresar a la página de AFIP con clave fiscal. El sistema desplegará en pantalla la lista de servicios AFIP habilitados. Se debe seleccionar “Mis Aplicaciones Web”. Si no se encuentra este servicio, se tiene que habilitar utilizando la opción “Administrador de Relaciones de Clave Fiscal”.

Luego, hay que seguir los siguientes pasos:

1) Ingresar con “Clave Fiscal” al servicio “Mis Aplicaciones Web”

2) Seleccionar la opción “Nuevo” que se encuentra en el margen superior izquierdo. Como consecuencia se abrirá una nueva pantalla donde se tiene que seleccionar nombre y los siguientes campos:

* Organismo: AFIP

* Formulario: F746/A - Devoluciones y transferencias

* Período Fiscal: indicar el período por el cual se solicita la devolución, con el formato AAAAMM.

Finalmente, seleccionar “Aceptar”

3) A continuación el sistema mostrará el detalle de percepciones registradas en “Mis Retenciones” para ese período. Se debe tildar cuáles son las que se quiere tramitar en devolución.

4) En caso de que existan percepciones no registradas en el sistema, se podrán ingresar seleccionando: “AGREGAR PERCEPCIÓN”.

5) Para realizar la carga se tiene que informar:

- Origen

- Tarjeta

- Fecha de Pago del resumen y/o liquidación/ Fecha de débito

- Monto de la percepción.

6) Una vez que se haya realizado la carga completa de datos, seleccionar el botón GRABAR, que se encuentra en el margen superior de la pantalla. Para finalizar la carga, presionar el botón PRESENTAR. El sistema preguntará si se confirma la presentación, y luego informará que la presentación ya fue realizada. Aceptando este mensaje se puede visualizar el acuse de recibo de la presentación.

7) Para realizar el seguimiento de la solicitud de devolución, hay que ingresar con “Clave Fiscal” al Servicio “Mis Aplicaciones Web”.

8) A continuación, se visualizará la pantalla de ingreso al servicio. Se tiene que seleccionar la opción BUSCAR que se encuentra en el margen superior izquierdo. Allí, hacer clic en ACEPTAR para visualizar las solicitudes realizadas.

9) De esta forma, se visualizará las solicitudes realizadas y, si se hace clic en PRESENTADO, se podrá ver el estado de la solicitud seleccionada y el sistema desplegará el estado del trámite.

Fuente: Infobae

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0