google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Perotti. a dos años de asumir, acelera plan de emergencia en seguridad

POLÍTICA 24/11/2021 Agencia de Noticias del Interior
AQCQV4XDBZEFFDX47VZ2Q73EJ4

La ola de violencia en Rosario, que recrudeció con ataques a balazos en distintos puntos de la ciudad, puso en alerta a todo el arco político de Santa Fe. Mientras la oposición (Juntos por el Cambio y el Frente Progresista) denuncian “narcoterrorismo” y piden más acción al Gobierno nacional y local, el oficialismo de Omar Perotti acelera en la legislatura una ley de emergencia en Seguridad para tener mejores márgenes de acción, al tiempo que el mandatario se reunía con los jefes de la policía local, las fuerzas federales y el intendente Pablo Javkin. Este último, a su vez, también dialogó sobre la cuestión con el senador nacional electo por el Frente de Todos, Marcelo Lewandowski, actual senador provincial por el departamento Rosario.
Tras las balaceras a locales gastronómicos dos días atrás, ayer se repitieron episodios en dos barrios, en los que dos jóvenes y una mujer fueron heridos. La situación ya había encendido alarmas, y llevó a que Perotti acordara con la Casa Rosada el envío de agentes federales adicionales.

Ahora, la oposición pidió un plan urgente. Por un lado, Federico Angelini, diputado nacional y cabeza del PRO santafesino, mencionó que convocarán al Congreso al ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, para que explique “qué trabajo están realizando las fuerzas federales que enviaron, luego de dejar pasar 20 meses sin ningún tipo de acción contra las mafias en Rosario; y cuál es el plan y la estrategia a seguir”. Angelini se suma a las críticas de la titular del PRO nacional, Patricia Bullrich.

En tanto, Clara García, referente del Frente Progresista, no acordó con el término “narcoterrorismo”, pero sí pidió al Gobierno “retomar el control de la situación”. Y cuestionó a Perotti por subejecutar partidas del área.

Mafiosos
El ministro de Seguridad provincial, Jorge Lagna, dialogó ayer con su par nacional, Aníbal Fernández, para coordinar el accionar de las fuerzas federales.

“Son mensajes mafiosos desde la cárcel para generar caos en la ciudad”, deslizan como principal hipótesis en el Gobierno provincial, desde donde señalan que “no hay pedido de dinero ni nada, no hay extorsiones”.
Aunque apuntan también a la pista barrabravas: presumen en Santa Fe que el dueño de “Jorgito” (uno de los locales gastronómicos baleados junto a la parrilla “El Establo”, que ayer recibió un abrazo simbólico) es amigo de Los Monos, con llegada a algunos barras de Newell’s.

Asimismo, desde el Ejecutivo buscan acelerar el proyecto para que la tenencia ilegal de armas de fuego sea penada con prisión preventiva, mientras el Senado también avanza con la iniciativa para declarar la emergencia en Seguridad, y que busca reformar la estructura de la policía provincial.

También contempla mayor inversión en personal y elementos de seguridad, entre otras cuestiones.

Con información de Ámbito

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0