google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Enfrentado con el ministro Lagna, Saín le vacía Seguridad a Perotti

POLÍTICA 26/11/2021 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
617b5229f044c_940_529!

La era Saín al frente del Ministerio de Seguridad de Santa Fe concluirá en las próximas horas cuando todo el equipo que llegó a la cartera hace dos años, presentará la renuncia. Entre ellos, el secretario de Seguridad, Germán Montenegro, el del subsecretario de Seguridad Preventiva, Diego Llumá y su hermano Federico quien estaba a cargo del área de comunicación, según pudo saber LPO en exclusiva.

Además, se esperan las dimisiones de segundas y terceras líneas, entre ellos, varios rosarinos como Nadia Schujman, encargada de la Agencia de Control Policial. Varios de estos funcionarios asumirán en el área de Criminalidad Compleja de Nación adonde acaba de desembarcar Saín convocado por Aníbal Fernández.

Sin embargo, las inminentes renuncias pusieron en evidencia las tensiones que se viven al interior del Ministerio que debe diseñar las políticas de seguridad para la ciudad más violenta del país. Por el lado del ministro Lagna, se quejaban del escaso margen de acción y la imposibilidad de elegir a su propio equipo al heredar el de Saín.

Según la versión que explicaron allegados al criminólogo, estaba hablado que Lagna se iba a hacer cargo del Ministerio hasta diciembre de este año cuando el secretario de Seguridad, Germán Montenegro, cumpliese los dos años de residencia en Santa Fe, requisito que impone la Constitución provincial.

Pero las circunstancias se tornaron insostenibles y la última ola de balaceras contra escuelas, estaciones de servicio y restaurantes, terminó de romper la convivencia entre los dos sectores y a las pocas semanas de que pudiese asumir Montenegro, renunciarán a sus cargos.

 La situación llegó a tal punto que en una ocasión Montenegro casi se va a los puños con Lagna. Es que en la cartera estaban muy disconformes con algunas designaciones que cursó el ministro, en particular con el nombramiento del comisario Marcelo Mendoza como subjefe de la policía de Rosario. En el entorno de Saín aseguran que Mendoza forma parte de los policías que responden al senador de San Lorenzo, Armando Traferri, sospechado de ser el organizador de la banda que administraba el juego clandestino.

"Nosotros nunca sentamos a un polinarco a la mesa", dijeron fuentes del entorno de Saín a este portal y recordaron que fueron los que más le pusieron el cuerpo a la defensa del gobernador Perotti. "No queríamos asumir la conducción del Ministerio durante el proceso electoral porque capaz que después iban a querer endilgarnos la derrota que es responsabilidad del PJ provincial, de hecho, en los únicos departamentos que se ganó fueron en San Lorenzo y Rosario", agregaron.

Por parte del ministro Lagna tampoco se quedaron de brazos cruzados y a principio de noviembre, el funcionario se fotografió con el Fiscal General Jorge Baclini, uno de los principales adversarios de Saín en la provincia a quien acusaron de haber apañado a los fiscales Serjal y Ponce Asahad presos por recibir coimas de parte de la mafia del juego ilegal.

Lo cierto es que estos movimientos responden a lo que anticipó LPO sobre los cambios en el gabinete que el gobernador activará en las próximas semanas y las dudas en torno a Seguridad ya se empezaron a despejar.

Fuente: LPO

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0