google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Perotti en su peor hora podría ser denunciado por espionaje ilegal

POLÍTICA 28/11/2021 Agencia de Noticias del Interior
imagepng
Farías y Pullaro, dos de los invitados por Perotti a dialogar sobre seguridad

Convocada antes de que estallara la bomba de la denuncia por espionaje ilegal a políticos, periodistas y empresarios, que puso por enésima vez a Marcelo Sain en el centro de la polémica, la reunión que pautó el gobernador Omar Perotti con diputados para relanzar la gestión en seguridad tendrá un clima todavía más caliente.
Con la primera plana del gobierno provincial todavía aturdida por las detonaciones de bala contra la parrilla El Establo y el carrito Jorgito Junior’s, Perotti invitó para este miércoles a la tarde en la Casa Gris a autoridades del ministerio de Seguridad; el presidente de la Cámara de Diputados, Pablo Farías; los presidentes de bloque de la Cámara baja, y los titulares de las comisiones de Seguridad de ambas Cámaras de la Legislatura. También recibieron un llamado los intendentes de las principales ciudades de la provincia: el rosarino Pablo Javkin y el santafesino Emilio Jatón.

Sin embargo, el viernes cambió todo. Los procedimientos en las oficinas del ministerio de Seguridad y la catarata de renuncias de funcionarios que integraban el núcleo del ex ministro y ex director del Organismo de Investigaciones, destituido a comienzos de noviembre por la Legislatura, generaron un tembladeral político que sacude a todo el andamiaje institucional de la provincia.

“Este es el hecho más grave que ha sufrido la democracia santafesina y argentina del ‘83 a la fecha”, dijo a La Capital el presidente del bloque UCR Evolución, Maximiliano Pullaro. Y agregó: “Estamos frente a una empresa criminal para la extorsión, que funcionaba a través de la inteligencia ilegal, y pretendía apretar a políticos, periodistas, gremialistas y empresarios no afines. Esto de perseguir a quien piensa distinto sólo ocurría durante la dictadura”.

Farías dijo a este diario que hay que esperar que avance la causa y respetar los tiempos de los fiscales y el Ministerio Público de la Acusación, pero advirtió que “si avanzan en el sentido de lo que se conoce hasta el momento se estaría ante una crisis política e institucional”.

En la bancada peronista ponen paños fríos. Un integrante del bloque -que tiene seis miembros sobre 50- reconoció que se trata de una situación “compleja” y “preocupante”. “Esto merece que se investigue todo lo que tenga que investigarse, pero hay que evitar politizar estas situaciones, que es lo que intentan hacer algunos”, advirtió.

Consultado sobre si coincidía con la visión de la provincia de que se trataba de una operación contra el gobernador, el diputado respondió: “Prefiero ser prudente”.

Pedido de explicaciones
Además de planteos y demandas sobre la seguridad, una zona del tablero de control del gobierno donde sólo titilan luces rojas, los legisladores pedirán explicaciones por las denuncias de espionaje. De hecho, podría darse la situación de que Perotti se encuentre con dirigentes espiados por un ministro de su administración.

De todos modos, quienes lideran los principales bloques legislativos señalan que el clima de la reunión en la capital provincial dependerá también de los movimientos y las declaraciones del gobernador entre lunes y martes.

"Hay que ver cuál es el planteo y cómo reordenan la situación, quizás ni nos convocan”, deslizó Pullaro.

Por el contrario, en la Casa Gris aseguran que la reunión se hará y sostienen que tanto el gobernador como sus funcionarios irán con una actitud “receptiva”.

Mientras tanto, desde otras fuerzas afinan el planteo que llevarán al gobernador. Carlos del Frade, presidente del bloque Frente Social y Popular-Ciudad Futura, adelantó que impulsarán cinco ejes: el armado de una comisión bicameral de control donde estén representadas todas las fuerzas políticas, la eliminación de los nichos de corrupción de las fuerzas de seguridad, el combate al lavado de dinero, el ataque al mercado ilegal de armas, y la duplicación del presupuesto en trabajo, cultura, y deportes para los jóvenes. “Fracasó la idea de que el Poder Ejecutivo, tanto a nivel nacional como provincial, puede construir solo seguridad democrática”, afirmó.

Julián Galdeano, presidente del bloque de Juntos por el Cambio, dijo que la convocatoria del gobernador fue en otro escenario. “No negamos que la oposición proponga iniciativas sobre seguridad, pero dada la gravedad de lo que está pasando, debería convocar más para dar explicaciones que para escuchar. Perotti debería aclarar si esto era extraoficial u oficial, si era clandestino o conocido por todos, hasta dónde llega esto”. reclamó.

En algunas bancadas opositoras empezaron a conversar la idea de crear una comisión investigadora independiente, integrada por fiscales para revestirla de mayor imparcialidad.

Responsabilidades
El principal interrogante que sobrevuela en la escena política santafesina es hasta dónde llegarán las ramificaciones del escándalo. ¿Encontrarán un techo en Sain o irán todavía más arriba?

“Hay que ver cuán al tanto estaba el gobernador, no es lo mismo si conocía o no esta situación”, remarcó Pullaro.

En la misma línea, Farías deslizó: “El gobernador tendrá que dar su visión, pero de confirmarse esto es difícil pensar que nadie lo advirtiera más allá del ministerio de Seguridad”.

Fuente: La Capital

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0