google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

La nueva bancada de Juntos por el Cambio en Diputados: entre resquemores, ganadores, perdedores y nuevos jugadores

POLÍTICA 29/11/2021 David Cayón*
OF762BCOTBGBXPGGQVCSF53NME

El próximo 7 de diciembre se realizará en el Cámara de Diputados de la Nación lo que se conoce como la sesión preparatoria, la sesión en donde los nuevos legisladores y aquellos que renovaron, prestarán juramento para poder iniciar sus actividades parlamentarias el próximo 10 de diciembre.

Pero, además de las juras, se conocerán las autoridades de la Cámara Baja, de los interbloques y de los bloques que comenzarán a operar a partir de diciembre de este año, una decisión que en Juntos por el Cambio está generando bastantes controversias.

La oposición busca administrar el triunfo y hasta el resultado son pequeñas muestras de internas que van saliendo a la luz rápidamente.

La primera que se conoció fue la de la presidencia del bloque del PRO. Desde el sector que responde a Patricia Bullrich, los autodenominados halcones, intentaron avanzar para ocupar ese lugar y desbancar al actual presidente del bloque, el vidalista y por ende larretista, Cristian Ritondo.

El sector de los duros intentó armar un encuentro en donde buscaba mostrar músculo para disputarle la presidencia del bloque pero, sin embargo, esto fue rápidamente desactivado. Ritondo obtuvo una apoyo público de buena parte del bloque, hasta de un “duro” como Hernán Lombardi, lo que llevó a que la titular del PRO, Patricia Bullrich, quien aseguran había dado el visto bueno para avanzar por el cargo, manifestara en su cuenta de Twitter su apoyo a que el diputado Cristian Ritondo siga en ese puesto.

”Como Presidenta del PRO, sostengo la continuidad institucional de nuestro bloque con Cristian Ritondo cómo Presidente. Y lucharé para que nuestros votantes se sientan representados en cada decisión. Un bloque contra el populismo y por un país donde el esfuerzo sea la vara”, publicó Bullrich en su cuenta de Twitter.

La disputa parece terminada pero en el bloque del Frente de Todos miraban con sorna el resultado. “Fue la primera batalla que quiso dar y la perdió. Ahora habrá que ver ahora como se posicionan los diputado Fernando Iglesias, Waldo Wolff y Gerardo Millman, entre otros, porque no fue una negociación, simplemente perdieron”, agregó.

El diputado oficialista hace referencia qué lugar tendrá ese sector en los distintos cargos a repartir, desde el vicepresidente de la cámara que es el segundo cargo “más codiciado” después de la presidencia del bloque más los cargos menores en el bloque y la titularidad de las comisiones.

Otras que están definiendo que puede suceder son los radicales. Aunque los sectores en pugna por la presidencia del bloque no esconden sus intenciones, la discusión está planteada. Por un lado aparece el actual presidente, el cordobés Mario Negri y, por el otro, Emiliano Yacobitti con todos los legisladores de Evolución, la línea interna que responde a Martín Lousteau.

“Unidad para ganarle al kirchnerismo. Renovación para ser mejores. Las re re re elecciones en los lugares de poder y concentración de vocerías, sea de quién sea, debilita a JxC porque obtura el surgimiento de nuevos liderazgos”, puso en su cuenta de twitter el radical porteño.

El bloque tiene 44 bancas, por lo que se necesitan 23 votos para obtener la jefatura. El espacio liderado por Yacobitti, donde también se referencia el senador Martín Lousteau, cuenta con 16 votos y estima que sumará otros 5 de los mendocinos liderados por Alfredo Cornejo.

En la pelea también se subió el electo Martín Tetaz quien días atrás dijo: “El nuevo radicalismo no persigue oficinas ni contratos. Dame el último sucucho. Pero poneme a conducir el bloque a Rodrigo de Loredo, qué acaba de arrasar en Córdoba, o a Facundo Manes, qué fue la revelación en Provincia de Buenos Aires”.

Pero aunque la renovación empuje de manera mediática, la matemática tiene sus propias reglas y la cantidad de votos que aseguran que el cordobés Negri se mantendría en su cargo.

“Hasta ahora la votación está 27 a 16 con dos diputados en el aire pero que no define. Esto va a estar resulto en los próximos días ya que la intención es anunciarlo el martes o miércoles de la semana entrante.

El diputado Bazze le contestó a Tetaz y, en una entrevista al sitio Política Argentina en donde además de confirmar el número a favor del cordobés dijo: “El presidente va a seguir siendo Mario Negri porque tiene el apoyo de la mayoría de los diputados del bloque. Él tiene mayor apoyo, independientemente de que cualquiera pueda pretender candidatearse”. “Incluso tiene el apoyo de dirigentes de aquellas provincias donde nos fue muy bien: Santa Cruz, La Pampa, Santa Fe, Corrientes, Jujuy y hasta la provincia de Buenos Aires”, detalló.

En el caso de la Coalición Cívica la continuidad también parece asegurada y todo está dado para que Juan Manuel López seguiría al frente del bloque.

Después de eso quedará la disputa final para ver quién se queda con la conducción del Interbloque de Juntos por el Cambio en Diputado, que agrupa a la UCR, PRO, Coalición Cívica (CC) y algunos peronistas afines a ellos. En manos del radicalismo desde su nacimiento -con el cordobés Mario Nergri- ahora el PRO podría reclamar para sí la conducción del Interbloque.

El cordobés cuenta con apoyo de la Coalición Cívica, hasta la fundadora Lilita Carrio lo puso por encima del resto al señalar en un reportaje: “En circunstancias tan difíciles, como es lo que viene en la Nación, hay que estar preparados. Y una de las personas con mayor práctica parlamentaria y honestidad personal es Mario Negri”.

Desde el entorno del cordobés afirman que el legislador no está convencido de continuar en el cargo. “Este -por el 2022- va a ser un año muy complejo para el interbloque”, dicen que se lo escuchó decir. Es que este año habrá muchas figuras para coordinar y contener: María Eugenia Vidal, Diego Santilli, Martín Tetaz, Facundo Manes, Ricardo López Murphy, Emilio Monzó, entre otros.

Además, el “acuerdo” es que ahora le corresponde al PRO. Hace dos años cuando Ritondo comandaba el bloque con la mayor cantidad de legisladores dentro de JxC decidió cederle ese lugar a Negri. Hoy, el PRO sigue siendo el bloque más numeroso y Ritondo estaría en condiciones de asumir ese lugar.

“Entre el lunes y el martes se tienen que definir las autoridades del radicalismo, de ahí al interbloque y de ahí a las vicepresidencia de la Cámara y el resto de los cargos. Tenemos que llegar al mediodía del 7 de diciembre con todo esto resuelto y tratando de que la sangre llegue lo menos posible al río”, comentaron.

* Para www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0