google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

A José Corral se le abrió la cabeza

POLÍTICA 29/11/2021 TDSF
1556426698222

El dirigente radical José Corral perdió la interna de Juntos por el Cambio en la disputa por una banca en el Senado de la Nación, pero ya baraja propuestas para armar un “frente programático” en la provincia de Santa Fe cara a 2023. “Tenemos que ir hacia una especie de Cambia Santa Fe, como es la experiencia de Cambia Mendoza o Cambia Jujuy o Eco Cambiemos en Corrientes, que son frentes más amplios que JxC. Todos tenemos que tener la humildad y la generosidad para concretar una propuesta de ese tipo”, analiza el exintendente de la capital provincial, hoy con una silla en el directorio del Ente Nacional de Comunicaciones. No obstante, advierte que primero la Unión Cívica Radical tiene que definir la estrategia partidaria.

-¿Volvería a un armado con exsocios suyos del Frente Progresista?

 

-Si están de acuerdo, sí. Esto es como el tango, requiere de dos. Hay experiencias para mirar, de hecho el PS está en la alianza mendocina de Cambia Mendoza o Cambia Jujuy, en ciudad de Buenos Aires integra junto a Horacio Rodríguez Larreta ese frente bien amplio que también integra el radicalismo. Hay suficientes experiencias provinciales que además perfectamente pueden tener su perfil local. Rescato la experiencia de Hermes Binner, que acompañamos en el 2007, y que permitió darle alternancia a la provincia. Para ganarle al peronismo, que tiene una mala gestión de gobierno, es necesario un frente potente y amplio desde el punto de vista político e ideológico.

-¿A quiénes imagina en ese armado?

 

-El radicalismo demostró en experiencias de gestión y en las elecciones que tiene muchas personas con liderazgos y capacidad de competir electoralmente. En la última elección, la propuesta que ganó y que armó Julián Galdeano, que tuvo como protagonistas a Dionisio Scarpín, Mario Barletta, a Carolina Losada que se incorpora a la política, pero también la gran elección de Maximiliano Pullaro, además de líderes territoriales con una gran experiencia política también probado resultado electoral como Felipe Michlig y Lisando Enrico. Además del resultado en la ciudad de Santa Fe que para nosotros es un reconocimiento a nuestro período de gobierno el triunfo de Adriana “Chuchi” Molina en un partido en el que es necesario mejorar las posiciones de las mujeres.

-Molina es la fuerza opositora al intendente frentista de Santa Fe Emilio Jatón. ¿Ve la posibilidad de trabajar en conjunto?

 


-Depende de la decisión que toma cada uno. Tiene que haber un frente generoso en términos provinciales y después en cada ciudad también tendrá sus expresiones propias. No estamos cerrados a nadie. Para ser una propuesta que le gane al PJ hay que integrarse con gente que piensa distinto. La experiencia de Binner y Griselda Tessio estaba integrada desde el PDP con funcionarios de la dictadura militar, hasta el Partido Comunista. Este frente ni siquiera necesitaría una apertura ideológica tan grande como esa.

 

-El intendente rosarino Pablo Javkin se reunió tras las elecciones con Scarpin. ¿Hay un camino allanado?

 


-Pablo y su expresión política es un actor indispensable de ese Cambia Santa Fe, como me gusta llamarlo para tomar las experiencias de otras provincias. Hay que tener la generosidad para encontrar puntos de acuerdo. Es un imprescindible en esa construcción a futuro.

-Maximiliano Pullaro ya se anotó en la carrera por el 2023. ¿Es pronto para pensar en nombres propios o es una discusión que ya se tiene que activar?

 

-El radicalismo tiene que protagonizar esa construcción. Hay que fortalecer el partido con la integración de todas las líneas, en una estrategia partidaria que brinde ese marco de alianzas y ese acuerdo programático para un proyecto de provincia y después surgirán las candidaturas. Está demostrado que las PASO son una herramienta para dirimir esos liderazgos, pero no hay que poner el carro delante de los caballos, lo primero es unificar el radicalismo.

 

-¿Con estas elecciones el radicalismo le ganó terreno al PRO en JxC?

 

-El PRO tiene un rol protagónico e hizo su aporte a este triunfo electoral y va a ser protagonista en la construcción de la alianza y también en el aporte de perfiles para el proyecto 2023. Necesitamos partidos institucionalizados y fuertes que luego con legitimidad se sienten a una mesa para la construcción de una alianza y que se resuelvan las candidaturas. Una vez que se resuelva la alianza, veo sano que haya la posibilidad de fórmulas complementarias, sobre todo en una provincia diversa como Santa Fe.

 

-Las líneas más duras del PRO han sumado adhesiones de la UCR, por ejemplo en materia de seguridad. ¿Hay un endurecimiento de JxC?

 

-Hay que ser muy duro y me siento un halcón en la pelea por la seguridad por ejemplo, pero hay que lograr acuerdos muy amplios y ser muy abiertos para temas como educación, que también debe ser una prioridad. Hay que discutir las cosas concretas y encontrar las mejores soluciones. No se trata de halcones y palomas sino en ver cómo enfrentamos los problemas.

Con información de Letra P, sobre una nota de Gabriela Albanesi

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0