Los precios en Madrid: cuánto cuesta para una familia argentina pasar 15 días en la capital española

ECONOMÍA 02 de diciembre de 2021 Por Tomás PEIRÓ
MI4TT4YCZBF4NEJJESOJETCZWE

Si bien es cierto que la última medida del Banco Central (BCRA), que prohibió la financiación en cuotas de pasajes aéreos internacionales y otros servicios turísticos comprados mediante tarjetas de crédito, desincentivó a que los argentinos realicen viajes en el extranjero, aún quedan quienes tienen planes de vacacionar en destinos lejanos como Europa. Madrid mantiene históricamente el primer puesto entre los destinos europeos más demandados por los turistas argentinos.

Por ello, Infobae relevó precios y tarifas en la capital española y estimó cuánto dinero necesitaría invertir una “familia tipo” -padres y dos hijos adolescentes de quince y diecisiete años- para vacacionar 15 días entre el 8 y el 23 de enero en una de las capitales más importantes del viejo continente. 

 

En primer lugar se definió el pasaje aéreo. Según el sitio de búsqueda y comparación de precios Turismocity, al momento de realizar esta nota, la tarifa más económica de un vuelo ida y vuelta para la familia de 4 desde Ezeiza hacia Madrid en clase económica es de $1.824.981 por la empresa Latam y con dos escalas tanto a la ida como a la vuelta. Es importante aclarar que este servicio tarda unas 36 horas a la ida y unas 48 a la vuelta. Si la familia quisiera viajar sin escalaes, en 12 horas debería abonar unos $3.029.214 a la empresa Iberia.

Una vez seleccionado el aéreo, es hora de pensar en el hospedaje. Según lo que Infobae pudo corroborar en el sitio Booking, una familia conformada por los padres y dos hijos adolescentes podría hospedarse en un departamento de dos habitaciones, una sala de estar y un baño por $289.109 -con impuestos y tasas incluidos- y con el subterráneo de Madrid en la proximidad.

Ahora bien, una vez definido lo más importante, hay que estimar los gastos de consumo que una familia de turistas podría tener, tales como cenar afuera, consumir bebidas o alimentos en la vía pública, entre otros. Para este cálculo se utilizaron datos en dólares de Numbeo -sitio que registra y compara los costos de vida de una gran cantidad de ciudades del mundo- y se convirtieron a pesos argentinos utilizando la cotización del dólar turista al día de hoy en $175,81.

Si imaginamos que la familia comerá una comida completa -tres platos- unas 9 veces en restaurantes de nivel promedio, gastaría unos $179.432; si además gastan en otras 9 comidas en restaurantes baratos o al paso de Madrid, habría que sumar al presupuesto unos $86.134.

Además se podría imaginar que la familia de cuatro comprará 20 bebidas Coca-Cola, unas 20 cervezas españolas y 6 botellas de vino, además de 15 litros de agua envasada. Si este fuese el caso, estaríamos hablando de un monto de $16.231 que deberían sumar a la canasta para pasar dos semanas en Madrid.

Para concluir el presupuesto estimado, se tomaron en cuenta ciertos productos de supermercado, ya que el departamento que se usó como ejemplo cuenta con cocina y la familia podría perfectamente preparar ciertas comidas allí.

En este apartado se seleccionaron: 4 litros de leche, 24 huevos, 5 kilos de carne, 2 kilos de bananas, 2 kilos de manzanas y 5 paquetes de 500 gramos de pan blanco de molde. En caso de que la familia consuma los productos mencionados de supermercado, supondría un gasto de $14.780.

Vale la pena aclarar que los ejemplos tomados son de las listas de precios que compone Numbeo, y se eligió para cada ítem el precio medio que indica el sitio, por lo que los productos detallados en esta nota pueden encontrarse en Madrid a precios diferentes de los relevados.

En conclusión, la canasta turística que compuso Infobae para que una familia de 4 integrantes -dos adultos y dos adolescentes de 15 y 17 años- visite Madrid por 15 días es de $2.410.667 si eligen volar de la forma más económica, o de $3.614.900 en caso de que opten por el vuelo más rápido y sin escalas.

Requisitos y condiciones para viajar a España

Al día de hoy los argentinos no tienen restricciones elevadas para el ingreso a España. Los viajes internacionales están permitidos en tanto se cumplan con ciertos protocolos. Por supuesto que el uso de cubrebocas en aeropuertos continúa siendo obligatorio, pero no se le solicita a los viajeros que presenten pruebas de detección de antígenos ni test PCR.

Es posible que se realicen exámenes de salud y controles de temperatura aleatorios a la llegada, y los turistas que presenten algún síntoma deban someterse a una prueba de PCR. Lo que sí es obligatorio es presentar el “formulario FCS” que debe completarse dentro de las 48 horas previas al viaje, así los viajeros podrán generar el código QR que debe presentarse al momento del arribo a España.

Quienes viajen a España o a otra parte del mundo, deben recordar que al regreso a la Argentina sí se exige esquema de vacunación completo y la entrega de un test PCR de resultado negativo hecho dentro de las 72 horas anteriores al embarque.

Fuente: Infobae

Te puede interesar