google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Tensiones y amenazas de ruptura en Juntos por el Cambio por los cambios de autoridades en Diputados

POLÍTICA 06/12/2021 Agencia de Noticias del Interior
Juntos-por-el-Cambio-3

Juntos por el Cambio deberá definir la presidencia del interbloque y las jefaturas en la Cámara de Diputados. Las definiciones impulsaron la cruda interna radical entre la Unión Cívica Radical que respalda a Mario Negri y Evolución Radical que lidera Martín Lousteau, quienes amenazaron con una posible ruptura dentro del bloque. Mientras tanto, el PRO pretende mantener su poder en la coalición con un llamado interno a la unidad.

Para este lunes, la coalición opositora convocó a una reunión para avanzar en las definiciones aunque las fuertes tensiones impulsarían una extensión en las negociaciones y las autoridades se definirían recién a mitad de mes. Si bien existen diferencias internas en los distintos espacios que conforman JxC, la disputa radical es la más fuerte.

Actualmente, la presidencia del bloque está en manos de Mario Negri, quien podría seguir al frente de esa misión aunque un desde Evolución se plantan en contra, informó Télam. Según expresaron desde el entorno del cordobés, Negri cuenta con el respaldo de 30 de los 45 diputados radicales que conformarán el bloque desde el 10 de diciembre. En tanto, el sector de Lousteau -que contará con Emiliano Yacobitti como el principal referente en la Cámara- sumaría entre 11 y 12 representantes. El resto aún no se manifestó.

Desde Evolución insisten en que Negri debería ceder el lugar por haber perdido la interna para senador en Córdoba. En caso de que no avance este pedido, amenazaron con una posible salida del bloque que podría quitarle poder al radicalismo dentro de la coalición. El PRO tendría entre 53 y 54 de los 116 legisladores que integran el espacio, mientras que la UCR quedaría en 33; Evolución en 12; la Coalición Cívica en 11; el sector de Emilio Monzó y Margarita Stolbizer con 4; un monobloque del economista Ricardo López Murphy y otro del salteño Carlos Zapata.

Definiciones en el interbloque

En paralelo, el sector de Lousteu y Yacobitti cuestionó también la decisión de que Mario Negri continúe al frente del interbloque si se mantiene en la presidencia del bloque. La propuesta es que el jefe del interbloque sea diferente al de los líderes de cada uno de las bancadas, planteo que es rechazado por los radicales orgánicos, por el Frente PRO y por la Coalición Cívica.

En este sentido, Yacobiti aseguró que «lo único que no se puede romper» es el interbloque de Juntos por el Cambio y anticipó que hasta el martes continuarán las conversaciones con los referentes del sector que lidera Negri, para tratar de evitar la posibilidad de conformar un bloque propio, dentro de la coalición opositora. «Estamos tratando de no hacerlo (romper) pero necesitamos mostrar que escuchamos a la gente», aseguró.

No obstante, por número de miembros, el Frente PRO debería ocupar la presidencia del interbloque con la figura de su reelegido presidente, Cristian Ritondo, aunque debe sortear aún las objeciones que pesan sobre su figura por parte de la Coalición Cívica.

Con información de www.elintransigente.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0