Coronavirus en Argentina: confirmaron 3.089 contagios, la cifra más alta en tres meses

SALUD - CORONAVIRUS Por Agencia de Noticias del Interior
553873_571

El Ministerio de Salud de la Nación informó que, en las últimas 24 horas, se registraron 23 muertes y 3.089 nuevos contagios de coronavirus: la cifra más alta en tres meses. La última vez que se había superado ese número de casos fue el 9 de septiembre, cuando se registraron 3.661.

Así, el total de casos acumulados desde el inicio de la pandemia ascendió a 5.346.242. En tanto, los fallecimientos fueron 116.703.

Por otra parte, del lunes al martes fueron realizados 49.100 testeos, con un índice de positividad del 6,29%. Desde el inicio del brote, se llevaron a cabo 26.501.999 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. A la fecha, se registran 24.005 casos positivos activos en todo el país y 5.205.534 recuperados.

Del total de fallecidos reportados 11 son hombres y 12 mujeres. Las provincias que más decesos informaron fueron Buenos Aires (8), Salta (5) y Entre Ríos (4).

De acuerdo al parte epidemiológico, de momento en Argentina hay 687 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 35,5% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 40,0%.

De los 3.089 nuevos contagios, 1219 son de la provincia de Buenos Aires, 515 de la Ciudad de Buenos Aires, 21 de Chaco, 23 de Chubut, 2 de Corrientes, 148 de Córdoba, 20 de Entre Ríos, -2 de Formosa, 21 de Jujuy, 9 de La Pampa, 1 de La Rioja, 83 de Mendoza, 15 de Misiones, 121 de Neuquén, 103 de Río Negro, 117 de Salta, 9 de San Juan, 8 de San Luis, 5 de Santa Cruz, 93 de Santa Fe, 4 de Santiago del Estero, 3 Tierra del Fuego y 551 de Tucumán.

La provincia de Catamarca no reportó casos.

El día lunes se conocieron detalles del primer caso de la variante Ómicron en el país. Se trata de un hombre de 38 años oriundo de San Luis que viajó a Sudáfrica para realizar una capacitación. La información la dio a conocer la ministra de Salud provincial, Silvia Sosa Araujo, y explicó que, de momento, esta persona se encuentra aislada en su hogar y en buen estado de salud.

La funcionaria, en declaraciones radiales, detalló que su círculo familiar y el chofer del remís que lo trasladó desde el aeropuerto de Ezeiza hasta su hogar se testearon, con un primer resultado negativo, y se encuentran aislados. Además, señaló que el hecho de tener el “esquema completo de vacunación” y que el hombre “ya había tenido coronavirus en marzo 2021″, hacen que transite la enfermedad sin síntomas. “No tiene que hacer ningún tratamiento, solo un seguimiento”, señaló la funcionaria.

Más tarde, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se refirió tema y destacó que la variante Ómicron, al tener tantas mutaciones, da la sensación que es más contagiosa, pero menos letal. “Por eso los pacientes son asintomáticos o muy leves”, dijo la titular de la cartera sanitaria. Para explicar el por qué podría ser más transmisible pero menos grave, Vizzotti argumentó que “los virus buscan ser más transmisibles y menos letales porque nos necesitan a nosotros (los humanos) para replicarse, nos necesita, no nos quiere matar”.

La variante Ómicron fue reportada por primera vez en Sudáfrica, el 24 de noviembre. Apenas 48 horas después la Organización Mundial de la Salud (OMS), la caracterizó como “variante de preocupación” del COVID-19.

“La clasificación tan rápida de la OMS de esta variante como de preocupación tiene que ver con que, además de la gran cantidad de mutaciones, en los datos epidemiológicos de Sudáfrica se vio que desde la detección hubo un rápido aumento de frecuencia y reemplazo del virus circulante, que en ese momento era la variante Delta, y también un rápido aumento de casos”, indicó el virólogo Humberto Debat.

Debat, que integra el Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2 (PAIS), aseguró que hasta que no haya más datos de otros países, es apresurado evaluar cuánto más transmisible es que Delta, que era la variante más transmisible detectada hasta el momento. “No obstante, en la comunidad científica está habiendo consenso en que sería más transmisible aún”, sostuvo.

Mientras tanto, el Gobierno apunta a que quienes no se aplicaron la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 lo hagan antes de fin de año. Este martes, durante una conferencia de prensa el gobernador Bonaerense, Axel Kicillof, dijo que, a partir del 21 de diciembre, la provincia de Buenos Aires pondrá en marcha el pase sanitario.

Según el funcionario, el pase será para eventos masivos y actividades y trámites provinciales y privados en lugares cerrados. Deberán presentarlo mayores de 13 años. La misma obligación correrá para trámites públicos ante organismos provinciales y gubernamentales y para privados en lugares cerrados. Asimismo, los trabajadores que realicen atención al público, en entidades públicas o privadas, también están alcanzados por la medida.

“Sigue la experiencia de muchos países: Francia, Italia, Israel, la ciudad de Nueva York, Suiza, Alemania, Portugal, España y aquí en Argentina se han tomado medidas similares en Tucumán y Salta”, explicó Kicillof.

Con información de www.infobae.com

Te puede interesar