google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

El kirchnerismo le estaría guardando un revés a Alberto Fernández en el Senado

POLÍTICA 08/12/2021 Agencia de Noticias del Interior
Alberto-Fernandez-1211-1f

Este viernes el presidente Alberto Fernández terminará su segundo año de mandato con un total acumulado de 116 Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) firmados desde su asunción el 10 de diciembre de 2019. Los textos que llevan la rúbrica del Jefe de Estado, que se centraron principalmente en la gestión de la pandemia de coronavirus y la economía, deberán ser debatidos en el Senado este jueves pero se prevé que el sector más duro del kirchnerismo podría no avalar una serie de documentos.

Según informó NA, con la pandemia de Covid-19 instalada en la Argentina apenas tres meses después de su llegada a la Casa Rosada, el jefe de Estado se vio obligado a recurrir a los DNU para establecer una serie de medidas que no podían aguardar al debate en el Congreso. El decreto de necesidad y urgencia más destacado que haya firmado el mandatario fue el que implementó el aislamiento social, preventivo y obligatorio a partir del 20 de marzo de 2020. 

Antes de esa fecha, el Jefe de Estado utilizó la herramienta constitucional contemplada en el inciso 3 del artículo 99 de la Constitución Nacional para intervenir la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), establecer la Emergencia Pública en Materia Ocupacional, derogar la creación de la Agencia Nacional de Protección a Testigos e Imputados y postergar el pago de bonos, entre otras iniciativas. En tanto, durante la pandemia del coronavirus los DNU se utilizaron para medidas enfocadas, en su mayoría, a lo sanitario y el impacto de la enfermedad en la economía. 

Dentro de este universo se destacan el congelamiento de alquileres e hipotecas, la prohibición de despidos, el freno a los cortes de servicios en caso de mora o falta de pago y derogar el voto postal para los argentinos residentes en el exterior, entre otras iniciativas.

Estos DNU firmados por el mandatario se deberán debatir en el Senado este jueves pero el Frente de Todos solo aprobaría 53 textos a pesar de que 116 obtuvieron dictamen en la comisión bicameral de Trámite Legislativo y estan listos para aprobar. Muchos de los que quedarían afuera serán económicos como las ampliaciones presupuestarias y reasignaciones de partidas.

Según explicaron fuentes parlamentarias, si el kirchnerismo decide no aprobar algún DNU, este debería ser rechazado en Diputados para que se caiga de manera definitiva. Hasta el momento, no hay antecedentes de que se haya anulado un decreto por lo que una eventual nulidad sería un golpe muy importante para Alberto Fernández.

Con información de www.elintransigente.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0