google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Bonos, acciones y el dólar: las preocupaciones del mercado en un diciembre movido

ECONOMÍA 09/12/2021 Luis BELDI
PBG5BL237RAYHICCEWA64SI2NM

Los bonos de la deuda externa operaron en el exterior y en alza lo que significa que, si hoy continúan con su recuperación, volverá a bajar el riesgo país. Las subas no fueron considerables, pero teniendo en cuenta que la mayoría de los inversores son los que operan en los mercados internacionales, son una señal de buen augurio.

El AL30 se mantuvo sin cambios y el GD30, el otro título que se utiliza para hacer operaciones de dólares MEP y contado con liquidación, tuvo un leve aumento de 0,21 por ciento.

Lo mejor pasó por el GD41 que avanzó 0,31%. El resto de los títulos tuvo alzas de entre 0,30 y 025 por ciento.

De todas maneras, los rendimientos de estos títulos siguen muy elevados y rondan 25% una tasa que los deja afuera del mercado internacional. Es imposible que la Argentina pueda conseguir dinero en el exterior con bonos a tan bajos precios nominales y elevadas tasas de retorno que indican que el riesgo de default sigue siendo amplio.

Las leves subas hicieron que el riesgo país baje apenas una unidad a 1.698 puntos básicos porque bajaron los bonos del Tesoro de Estados Unidos y la tasa a 10 años subió a 0,52 por ciento.

Los inversores hacen cálculos. Los bonos de la deuda son la mejor inversión en lo que va de diciembre y, si después de negociar con el FMI, el riesgo país volvieras a 1.100 puntos básicos, la paridad de los bonos sería de 50%, es decir la mitad del valor nominal y no le quitará a la Argentina la carga de no poder refinanciar con nueva deuda en dólares cada vencimiento del futuro.

Porque el drama no es el FMI, sino como se les paga a los acreedores privados los vencimientos de los bonos emitidos tras el default y ni hablar de la deuda que hay que cancelar con el Club de Paris. Arreglar con el FMI resuelve una parte del problema.

Lo cierto es que la falta de intervención del Banco Central en el mercado de dólares financieros con el AL30D ha hecho que este bono se revalorice y se acerque al GD30.

El dólar con sus bajas recientes parece darle la razón a los que son partidarios de una política más laxa en el mercado cambiario. El cepo protege la salida, pero también la entrada de dólares. Una prueba es el secuestro de 9 mil toneladas de granos que salían de contrabando porque el tipo de cambio que consiguen triplica a lo que reciben. Un exportador de soja percibe USD 70 por tonelada, la tercera parte de lo que recibe si consigue sacar el producto eludiendo los controles de las fronteras.

Si el Gobierno secuestro en un operativo 9 mil toneladas, la salida ilegal de granos podría ser muy alta porque lo que se detecta suele ser un porcentaje bajo de lo que sale ilegalmente. De allí, que los dólares que se pierden representan una suma significativa en momentos en que más se los necesita para calmar a los inversores y hacerles ver que se puede contar con más reservas de libre disponibilidad para cancelar deuda y para negociar en mejores condiciones con el FMI.

Los ADR’s –certificados de acciones de acciones que cotizan en las Bolsas de Nueva York- tuvieron una buena rueda en el exterior. Lo mejor pasó por Globant con una suba de 6,3%, seguido de MercadoLibre y Despegar con 2,7% y Telecom con 3,5 por ciento.

El tema que preocupa a los inversores con el dólar no es el precio, sino la brecha entre el dólar MEP y el contado con liquidación que llegó a niveles de 8% y muestra que la fuga de dólares se ha acelerado.

Mientras el precio del MEP baja, el del contado con liquidación, sube. La demanda de dólares contado con liquidación ha condicionado el precio de muchas acciones que se utilizan para hacer esta operación.

Fuente: Infobae

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0