google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Gobernadores unifican demandas a Nación por desigualdad regional

POLÍTICA 14/12/2021 Florencia Arbeleche*
pag22-capitanich_optjpeg

Los gobernadores nucleados en la denominada liga del Norte Grande, que reúne a las diez provincias del NOA y el NEA, indistintamente de su pertenencia política, unificaron este fin de semana las demandas con las que presionarán al Gobierno nacional durante los próximos meses, luego de haber conseguido este año una victoria clave, como lo fue la rebaja de aportes patronales para generación de nuevos empleos.

En la agenda consensuada en Santiago del Estero, los mandatarios acordaron trabajar junto a Nación en un programa a largo plazo con incentivos en energías limpias y renovables, procesos de inversión y corrección de estas asimetrías entre las tarifas que tienen tratamiento diferencial como en la Patagonia o el AMBA, respecto al Norte Grande. Además, propusieron la corrección de desigualdades en asignación de recursos para los subsidios al transporte público para lograr mayor equidad entre esos distritos y el resto del país.

“Mientras que en el AMBA el boleto se paga $18, en estas provincias se paga hasta el doble”, precisó el gobernador de Chaco. Jorge Capitanich, quien a su vez traspasó la presidencia pro-témpore de ese bloque al anfitrión Gerardo Zamora. Las demandas, que comenzarán a ser analizadas mañana en Tucumán en la reunión que encabezará el presidente Alberto Fernández en el marco del gabinete federal que se realizará en la ciudad de Monteros, incluyen también el desarrollo de un plan de obras para el corredor bioceánico y para los bajos submeridionales, así como cuestiones estratégicas sobre la hidrovía Paraná-Paraguay.

Del encuentro participaron el jefe de Gabinete, Juan Manzur, el ministro Wado de Pedro, y una decena de gobernadores: Gildo Insfrán (Formosa); Raúl Jalil (Catamarca); Ricardo Quintela (La Rioja); Capitanich (Chaco); Gerardo Morales (Jujuy); Gustavo Valdés (Corrientes); Oscar Herrera Ahuad (Misiones); Gustavo Sáenz (Salta); Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Zamora.

“Trabajamos sobre las cuestiones comunes que tienen que ver con economías regionales, con la potencialidad, con las deudas pendientes con el Norte argentino; pero también con las asimetrías que aún hoy persisten en la asignación de recursos”, sostuvo Manzur, quien había llegado el viernes a la provincia para participar también de la ceremonia de jura de Zamora, quien en noviembre fue reelecto al frente de la gobernación de Santiago.

Con información de www.ambito.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0