El Gobierno y el plan "asadito navideño"

ECONOMÍA 14 de diciembre de 2021 Por Gabriel PÉREZ
N7JLGNMTDRHMDMCONYUPONMWEE

La Secretaría de Comercio Interior acordó la comercialización de 5 cortes parrilleros a precios inferiores al mercado para las próximas fiestas de fin de año. El anuncio se realizó tras las reuniones que el titular del área, Roberto Feletti, mantuvo en las últimas horas con representantes de la industria cárnica y las grandes cadenas de supermercados del país.

Serán 20.000 toneladas que se enviarán en los días previos a las fiestas de fin de año al mercado interno para su comercialización en todo el territorio nacional. Según se detalló, el acuerdo se consolida como una iniciativa más amplia y con mayor cobertura que el alcanzado el año pasado. Todo esto surge en momentos donde el precio de la carne al consumidor sigue en alza e impacta en los niveles de inflación: en noviembre pasado registró una suba del 10,8% mensual y 75,5% interanual, según el reporte del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

 
“La oferta de estos cinco cortes parrilleros tan representativos del consumo de los hogares argentinos en esta época del año, estarán disponibles para la compra los días 22, 23 y 24 en la semana de Navidad y 29, 30 y 31 en la de Año Nuevo”, señaló la secretaría de Comercio Interior.

Los cortes parrilleros ofrecidos son el asado a $549 el kilo, matambre a $599 el kilo, vacío a $599 el kilo, tapa de asado a $499 el kilo y falda a $399 por kilo. Además, los mismos se podrán conseguir en los puntos de venta adheridos al acuerdo en todo el país, entre los que se encuentran las carnicerías de ABC y los comercios nucleados en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA).

Durante el fin de semana, Mario Ravettino, titular del Consorcio ABC, que ya tienen un acuerdo hasta fin de año para abastecer 6.000 toneladas mensuales, señaló que la oferta será de 10.000 toneladas para Navidad y otras 10.000 toneladas para Año Nuevo, con 2.300 bocas de expendio. De estas, 668 son del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

PLAN

Hay que recordar que el plan se anunció el pasado jueves en la sede de la cartera agropecuaria, donde su titular Julián Domínguez oficializó el nuevo esquema de exportación de carne vacuna para el año próximo. A partir de ahí, Roberto Feletti con el objetivo de implementar el mismo, se reunió con los representantes del Consorcio ABC, de la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA), de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA), y las cámaras de supermercados.

“Vamos a poner mucho énfasis en este acuerdo para garantizar que la gente pueda acceder a fin de año a estos cortes con las góndolas abastecidas y con los precios cumplidos. Queremos que las argentinas y los argentinos puedan tener un consumo sin problemas. Los cortes elegidos para este acuerdo son los más requeridos en esta época y queremos que todos y todas tengan acceso sin inconvenientes”, señaló en un comunicado el secretario de Comercio Interior.

Por último, recordar que el ministro Julián Domínguez oficializó que en 2022 se mantendrán las restricciones para exportar los 7 cortes parrilleros, como asado, tapa de asado, vacío, matambre, falda, paleta, nalga y/o cuadrada. Por otro lado, se realizará una apertura total de exportación para las vacas categorías D, E y F con destino a mercados emergentes, y la categoría C será analizada su comercialización al mundo cuando en abril próximo estén listos los datos de stock de hacienda. Por último, seguirán sis restricciones las cuotas arancelarias, como la Hilton, 481, Estados Unidos, Chile y Colombia. Y se libera la exportación de carne de kosher a Israel.

Fuente: Infobae

Te puede interesar