Juntos por el Cambio decidió dar quórum el jueves y habilitar el tratamiento del Presupuesto 2022, pero votará en contra

POLÍTICA 15 de diciembre de 2021 Por David Cayón*
RW0BaFcL?format=jpg&name=medium

El interbloque de Juntos por el Cambio finalmente decidió habilitar la sesión del próximo jueves en donde el Frente de Todos buscará darle media sanción al proyecto de ley del Presupuesto 2022.

El bloque del PRO que comanda Cristian Ritondo y sus 50 miembros, el bloque de los 33 radicales que comanda Mario Negri así como el de los 12 que dirige Rodrigo de Loredo, el bloque Encuentro Federal que tiene como titular a Emilio Monzó y que tiene tres diputados más y los 11 diputados de la Coalición Cívica de Juan Manuel López definieron dar quórum para al discusión del proyecto de ley. Pero también definieron rechazarlo.

“El PRO, las dos UCR y Encuentro Federal van a votar en contra y la Coalición Cívica está estudiando abstenerse”, señaló a Infobae una alta fuente del bloque de Juntos por el Cambio. “No hubo ni vamos a tener una reunión del intrerbloque, solamente coordinación a través de los chats y conversaciones”, agregaron.

Aún resta saber que harán los bloques con menos legisladores que conforman el planeta de 10 bloques en Juntos por el Cambio. Ricardo López Murphy ya se expidió y se mostró reacio a dar quórum y mucho menos a aprobarlo. “Es algo que está en discusión en el interbloque” dijo esta tarde. Ahora que 105 de los diputados del interbloque aseguraron su presencia, lo más probable es que esté en su banca al momento en que comience el debate.

En esa línea aún resta saber que harán Marcelo Orrego de Producción y Trabajo, Javier Poggi por Avanzar San Luis, Carlos Zapata por Ahora Patria y Paula Omodeo, que aún no nombró su unibloque.

Pero en la previa al jueves está la reunión de la comisión de Presupuesto de mañana en la que el oficialismo buscará aprobar el dictamen que lleve el proyecto al recinto y, con los números tan ajustados -24 diputados del Frente de Todos y 23 de Juntos por el Cambio- claramente logró el acompañamiento del representante del interbloque Federal, el cordobés Ignacio García Aresca o del misionero Diego Sartori del interbloque Provincias Unidas.

En medio de esto los 23 miembros de Juntos por el Cambio que participan de la comisión de Presupuesto están elaborando un dictamen de rechazo para presentar mañana en la comisión. “Es de rechazo porque ahora nadie se va a poner a hacer un presupuesto como para poder tener un dictamen en minoría”, aseguraron las fuentes parlamentarias consultadas.

Como habían adelantado varios legisladores del bloque opositor la intención de habilitar el debate en el hemiciclo no solo está relacionado con no dejar al gobierno sin la herramienta del Presupuesto, sino con el objetivo de bloquear la posibilidad de que, ante la falta de aprobación del proyecto de ley que defendió el ministro de Economía Martín Guzmán, el Ejecutivo termine prorrogando el de este año generando un nivel muy alto de discrecionalidad en los fondos., El sanluiseño Alejandro Cacace del bloque radical Evolución lo dejó claro cuando señaló que “es mejor tener un mal presupuesto que una prórroga de éste presupuesto”.

Lo que no entró en el temario porque fue rechazado por el Frente de Todos es la posibilidad de que la Comisión de Presupuesto de mañana dictamine a favor del proyecto de modificación del piso de Bienes Personales que llegó con media sanción del Senado y que desde Juntos por el Cambio solicitaron que sea tratado.

La media sanción que viene del Senado que eleva el mínimo no imponible del Impuesto a los Bienes Personales de $2.000.000 a $6.000.000 y actualiza los valores de las viviendas que quedan fuera del impuesto a $30.000.000 (actualmente en $18.000.000). Además, prevé un mecanismo de actualización automático de los montos, no presente en la Ley.

El oficialismo lo denegó porque las iniciativas sobre contribuciones son exclusivas de Diputados.

* Para www.infobae.com

Te puede interesar