En los últimos 10 días el Banco Central emitió $ 250.000 millones para asistir al Tesoro

ECONOMÍA 16 de diciembre de 2021 Por Luis BELDI
U3TLC6YJFBBGPL7ORK6Z5HSHS4

Sobre el final de la rueda local, el comunicado de la Reserva Federal de Estados Unidos trajo optimismo a los inversores del mundo. La diferencia de horario hizo que la Argentina no pudiera beneficiarse de esa novedad que calma la salida de dólares de los países emergentes.

El Banco Central de Estados Unidos subirá tres veces las tasas durante el próximo año, 4 veces en 2023 y 2 veces en 2024. La compra de bonos a empresas para que se financien a una tasa conveniente se redujo en USD 30.000 millones, nada distinto a lo que esperaba el mercado, que ya lo había descontado en el precio de las acciones. Por eso, para ellos la decisión que tomo la FED resultó benigna y volvieron a apostar por el riesgo. Así fue como en la última hora, los índices de las Bolsas de Nueva York, mutaron de rojo a verde.

La Argentina, en cambio vivió otra realidad. La Bolsa negoció $ 1.227 millones y el S&P Merval, el índice de las acciones líderes, perdió 1,50%. Las caídas más duras fueron las de Aluar (-5,90%), Telecom (-4,51%) y Central Puerto (-4,29%).

Los ADR’s -certificados de tenencias de acciones que se negocian en las Bolsas de Nueva York- operaron un volumen reducido de $ 2.558 millones, pero predominaron las alzas por las operaciones de contado con liquidación que utilizan a estas acciones como instrumento para colocar dinero en el exterior. Lo mejor pasó por Banco Macro (+2,75%) y BBVA (+2,35%).

La novedad fue la suba de $ 2 a $ 198,50 del libre o dólar “blue” que lo colocó por encima del dólar MEP que soportó un fuerte descenso de $2,70 en la plaza del AL30 donde opera el Banco Central. Aunque la entidad no intervino, la divisa al final del día quedó en $191,69. En la plaza del GD30 donde no hay límite de montos y están las manos más grandes, finalizó en un valor similar.

El contado con liquidación también se derrumbó. Su caída fue de más de $2 a $201,13 contra el GD30 y estuvo más abajo, en $199,90, cuando trianguló con acciones que cotizan en el exterior.

En la plaza mayorista, continuó el cansino ritmo devaluatorio. Esta vez el dólar subió 5 centavos a $101,83 y el Banco Central pudo comprar USD 10 millones que no evitaron que las reservas bajaran USD 63 millones a USD 41.105 millones.

La menor inflación de noviembre siguió haciendo efecto sobre los bonos que indexan por el CER que perdieron hasta 0,68%. Si bien saben, que esta baja fue puntual y que en diciembre estacionalmente suben los precios, ajustaron el precio de los bonos que estaban sobrevaluados.

Pero la sensación es que todo lo que sucede en el mercado es una pausa. El analista financiero Christian Buteler hizo notar que ayer el Banco Central le envió otros $ 120.000 millones al Tesoro. La emisión se disfraza con el nombre de la cuenta: “Adelantos Transitorios”. El Banco Central tiene un historial de bautizar cuentas que maquillan la emisión. En los años de Raúl Alfonsín inventaron la cuenta “Regulación Monetaria”.

Buteler resalta que, en 10 días, la emisión para ayudar al Tesoro alcanzó a $ 250.000 millones por lo que se teme una aceleración de la inflación y un salto en los dólares a no muy largo plazo.

Fuente: Infobae

Te puede interesar