google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Manifestantes incendiaron la redacción del diario El Chubut mientras había periodistas adentro

NACIONALES 21/12/2021 Ramiro FORTIS
LCFYE3DOL5ATHICWVT55XRRN6Q

Un grupo de personas se concentró este lunes por la noche frente al edificio donde funciona el diario El Chubut, en la ciudad de Trelew, e incendiaron las instalaciones cuando todavía se encontraban trabajando en el lugar periodistas.

El hecho se produjo en medio de las protestas que se vienen generando desde hace días en varias partes de la provincia luego de que la Legislatura aprobara una ley que permite el uso en la minería de determinadas sustancias potencialmente tóxicas, lo que motivó que la semana pasada cientos de personas marcharan hasta la Casa de Gobierno, que también fue prendida fuego. Tras esos incidentes, el gobernador Mariano Arcioni anunció que derogará la norma.

De acuerdo con distintos portales locales, más temprano había circulado un panfleto en el que se anunciaba que se iba a producir un ataque contra este periódico, pero los efectivos de seguridad llegaron al inmueble, ubicado sobre la avenida 9 de Julio, cuando ya habían comenzado los destrozos.

En las redes sociales circularon videos en los que se puede observar a decenas de jóvenes arrojando piedras y rompiendo los vidrios del edificio, que para ese entonces ya tenía diferentes focos de incendio en la entrada.

Según informó el diario Jornada, cuando los efectivos de seguridad arribaron a la zona los manifestantes permanecieron en la vereda de enfrente cantando consignas contra la megaminería y los medios de comunicación.

Poco después de conocerse el ataque, el gobernador Arcioni utilizó su cuenta oficial de Twitter para cuestionar duramente lo que calificó como un “ataque a la libertad de expresión” y convocó “a la paz social para el bienestar de los y las chubutenses”.

“El derecho a manifestar ideas no puede devenir en violencia y agresiones a las instituciones públicas y privadas. Expresémonos de manera democrática para seguir construyendo una provincia cada vez más justa, igualitaria y productiva”, remarcó el mandatario local.

Por su parte, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) emitió un comunicado en las redes sociales en el que repudió “enérgicamente los destrozos causados por un grupo de manifestantes en la redacción” de este periódico y le exigió “a las autoridades policiales la inmediata intervención para proteger a los trabajadores y a los bienes de ese medio”.

“Esta noche, una columna de militantes que se habría dispersado de las protestas contra la minería prendió irrumpió en el edificio central del diario, en Trelew, destrozó ventanales y prendió fuego la planta baja de la sede, según muestran las primeras imágenes que llegan”, explicó la entidad en su cuenta oficial de Twitter.

Por último, el organismo se solidarizó “con los colegas de El Chubut” y reclamó “una exhaustiva investigación judicial del hecho, así como también la sanción de los responsables de este flagrante atentado a la libertad de expresión y de prensa”.

De la misma forma se expresó este lunes por la noche la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), que en un comunicado propio también reclamó “la investigación de los hechos y la sanción a los responsables”.

“Según información publicada en diversos medios, un grupo de manifestantes anti-minería atacó al edificio del medio, arrojó piedras a las ventanas y prendió fuego a neumáticos en el ingreso, provocando un incendio”, detalló la agrupación.

El conflicto comenzó la semana pasada, a partir de un proyecto de Zonificación de la Actividad Minera, resistido por varios sectores de la sociedad en esta provincia, pero que fue sancionado por 14 votos afirmativos y 11 negativos.

La iniciativa oficial permite la explotación metalífera química de plata, cobre y plomo, en algunas regiones de la provincia, como Telsen y Gastre, con ciertas flexibilizaciones en la reglamentación que prohíbe el uso de cianuro en este tipo de actividad.

Quienes se oponían al proyecto oficial, hecho casi a la medida de la empresa canadiense Pan American Silver, que espera hace 11 años explotar el proyecto Navidad en la meseta, sostienen que la compañía, que busca sacar plata y plomo del yacimiento, usará un método distinto al cianuro pero no menos nocivo: el xantato.

Tras las primeras protestas, que incluyó movilizaciones en las ciudades de Comodoro Rivadavia, Rawson, Trelew y Puerto Madryn, el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, anunció este mismo lunes al mediodía la derogación de la ley de zonificación minera y el llamado a un plebiscito, con el objetivo de frenar la reacción popular contra la medida.

Fuente: Infobae

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0