google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Especialistas recomiendan no juntarse para las fiestas

SALUD - CORONAVIRUS 22/12/2021 Agencia de Noticias del Interior
78120938jpg

El 20 de noviembre pasado se registraron en la provincia 29 nuevos casos de Covid, de los cuales 18 se confirmaron en Rosario. Un mes después, el lunes pasado, hubo 224 diagnósticos en la provincia , 161 en Rosario. Frente a este aumento de casos, que también se registra en el país, los especialistas que integran el colectivo Ciencia Rosarina contra el Coronavirus consideraron que es necesario retomar las medidas de cuidado (distanciamiento, uso de barbijo y ventilación) para evitar un crecimiento abrupto de los casos y desalentar reuniones masivas en lugares cerrados.
Ciencia Rosarina contra el Coronavirus es un grupo interdisciplinario de investigadores y docentes del Conicet y la Universidad Nacional de Rosario formado hace más de un año con la intención de generar y difundir información científica sobre el Covid-19.

La agrupación publica regularmente un informe sobre la situación de los contagios de coronavirus. El último se conoció el martes pasado y advirtió sobre el aumento exponencial de casos de Covid-19 en distintos lugares del país, incluido Rosario, en un contexto de mucha movilidad social, incentivada por los festejos de fin de año, y en medio de la aparición de una nueva variante del virus mucho más transmisible que las anteriores.

"Si se repasan los datos de las últimas tres semanas, vemos un crecimiento muy acelerado de los casos", señala Ernesto Koffman, investigador del Conicet y uno de los voceros del grupo. En el departamento Rosario, el promedio de casos de la última semana fue de 108, mientras una semana atrás eran de 55 y hace quince días apenas sumaban 26 casos.

Para el investigador, los datos indican que "estamos al inicio de una nueva ola de la enfermedad que puede llegar a disparar tantos contagios como las anteriores, lo que uno espera es que tenga muchos menos casos graves". Si bien, de acuerdo a la experiencia del año pasado, diciembre es un mes con más contagios que después se reducen en enero, "de acuerdo a lo que está sucediendo en otros lugares, la variante Ómicrom podría hacer subir aún más las infecciones", destaca.

El informe
Según remarca el informe, la cercanía de fin de año, con despedidas y encuentros sociales masivos sin cuidados, es una de las causas que, sin dudas, explica el crecimiento de casos. "Sabemos que la tasa de reproducción del virus es proporcional al número de personas en promedio con las que está en contacto cada persona", afirma. En este punto, la consecuencia es matemática: a más contactos sociales, más contagios.

El trabajo advierte que si bien el avance de la vacunación es importante, actualmente hay una disminución en los niveles de anticuerpos en circulación dentro de la población vacunada o previamente contagiada, ya que la cantidad de anticuerpos capaces de neutralizar al virus va decayendo con el tiempo.

Una realidad a la que se suma la aparición de la vaciante Ómicrom, que pareciera tener mayor capacidad para evadir la respuesta inmune, resultando entonces mucho más transmisible que las otras variantes en la población vacunada o previamente infectada.

En este punto, el informe advierte que el incremento del número de casos de Covid que se registra con anterioridad a la propagación de Ómicron, por lo que resulta "esperable que con Ómicron este crecimiento exponencial se acelere más aún", tal como sucedió en Sudáfrica y se está viendo en Europa.

Y destaca que respecto a la supuesta menor letalidad de Ómicron, aún no hay evidencia que respalde esta afirmación ya que la aparición y circulación de esta variante es muy reciente. En Sudáfrica, donde fue detectada por primera vez, ya se observa un aumento en el número de internaciones y fallecimientos.

Por eso, señala, resulta "fundamental" retomar las medidas de cuidado para evitar el crecimiento abrupto de casos. Las medidas son ya conocidas. el uso correcto de barbijo, la distancia y la ventilación de ambientes son esenciales.

Pero además, consideran, parece pertinente desalentar actividades con mucha gente sobre todo en espacios cerrados. Con esto se evitarán los reportes contundentes de brotes masivos con esta variante en diversos lugares, incluyendo cuatro eventos de egresados en la provincia de Córdoba.

Y también acelerar la colocación de dosis de refuerzo o terceras dosis para compensar la caída de anticuerpos y recuperar los niveles de inmunidad colectiva. En el Reino Unido hay estudios que muestran que las dosis de refuerzo permiten compensar en parte la pérdida de efectividad de las vacunas frente a Ómicron.

Retomar los cuidados
"Viendo lo que sucede en Europa, es importante anticiparse", señala Analía Chumpitaz, epidemióloga e integrante del grupo de Ciencia Rosarina contra el Coronavirus, y apunta que en el país aún no hay circulación comunitaria de la nueva variante, lo cual brinda algún margen de acción.

En este sentido, destaca que es fundamental retomar las medidas de cuidado para evitar que se disparen los casos. "En este punto _considera_ el pase sanitario genera alguna confusión porque lo único que garantiza es conocer la situación vacunales de las personas, pero no sabemos si hay personas sintomáticas o personas que han sido contacto de personas con Covid".

Por eso, vuelve sobre la necesidad de que las personas con síntomas se realicen una prueba de PCR, que cumplan con el aislamiento los días necesarios y que no retomen sus actividades habituales sin dejar pasar entre 48 y 72 horas desde los últimos síntomas.

"Hay que recordar lo que ya sabemos y ponerlo en práctica para evitar un brote mayor", señala y destaca que mantener la ventilación de los ambientes, cuidar la distancia social y usar correctamente el barbijo "son tres cosas cruciales, además de la vacuna, para mantener la prevención".

Del grupo Ciencia Rosarina contra el Coronavirus participan Paula Abufager, Andrés Alloatti, Julieta Barchiesi, Mariana Bergonzi, Florencia Blazquez, Lucas de Candia, Daniela Cattaneo, Ana Laura Cavatorta, Analía Chumpitaz, Pamela Cribb, Ernesto Kofman, María Marta Ibañez, Milena Marro, Lucia Papa, Natalia Santucci, Pablo Tomatis y Silvina Villar.

Fuente: La Capital. Nota de la periodista Carina Bazzoni

Últimas noticias
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0