google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Precios Cuidados: las empresas esperan definiciones sobre qué productos integrarán el programa a partir del 8 de enero

ECONOMÍA 23/12/2021 Ximena Casas*
EVACJSSDNVGJNE3UOY3EUCEAGM

A pocos días del vencimiento del plazo del congelamiento de precios, continúan las reuniones uno a uno entre las empresas y los funcionarios de la Secretaría de Comercio Interior, que están en plena etapa de definición de la nueva lista de Precios Cuidados que reemplazará a la actual a partir del próximo 8 de enero. La idea del Gobierno es que esta segunda etapa del programa tenga mayor consenso entre las empresas de consumo masivo y una pauta de aumentos mensuales (que se revisarán cada tres meses).

La canasta actual de 1400 productos con precios congelados a octubre pasado fue definida de forma unilateral por la Secretaría de Comercio, luego de la llegada de Roberto Feletti. Para esta segunda etapa, busca una lista más “acordada” con las compañías de consumo masivo.

Hasta el momento, las compañías presentaron sus propuestas con los productos que quieren sacar de la lista y por cuáles los reemplazarían y a qué precios. Pero hasta el momento ninguna tuvo definiciones sobre si estos cambios serán o no aceptados

“Estamos empezando a tener reuniones individuales e intercambiando propuestas, haciendo ajustes. Es una etapa sin definiciones. Algunas empresas enviamos una propuesta con determinada cantidad de productos y precios y estamos juntándonos para recibir la devolución. Son muchas empresas y productos y se revisa caso por caso. Esta semana y la que viene debería haber un avance”, explicaron desde una empresa proveedora.

Son 143 las empresas proveedoras que recibieron la lista con los indicadores y la metodología para enviar sus propuestas a la Secretaría. Fuentes oficiales confirmaron que el piso de productos para la segunda etapa del programa será de unos 1.350 artículos sobre los cuales se va a hacer un acuerdo de corrección mensual, que se revisará trimestralmente. La vigencia será por un año.

“Es una negociación compleja porque es punto a punto, mano a mano”, señaló el secretario de Comercio Interior Roberto Feletti en declaraciones a Télam. Y detalló que hay “discusiones muy fuertes” en productos como la mayonesa donde incide un precio internacional como el aceite.

Desde una de las compañías presentaron unos días atrás una lista con varios productos que querían sacar del listado oficial: son artículos premium que representan cerca del 40% de su facturación total.

“Entregamos a la Secretaría un lista nueva y aún esperamos el feedback. Tiene la misma cantidad de productos de primeras marcas, pero que representan para la empresa menos rentabilidad que los que están actualmente. Estamos muy expectantes”, destacaron fuentes de la compañía.

Otro tema que preocupa a la industria es que hasta el momento no hubo una definición sobre el ajuste que tendrán los precios a partir del 8 de enero. Si bien la mayoría de los productos del listado tienen precios congelados a octubre, hay unos 300 que ya venía de la versión anterior del programa y con los mismos precios desde julio pasado.

Por ahora, el sector de comercialización, grandes cadenas de supermercados y también los autoservicios más chicos, no están participando de las negociaciones. El Gobierno también había anticipado que habría una nueva versión del programa Súper Cerca con una ampliación de la cantidad de productos y más participación del sector de las pymes. Este programa fue lanzado originalmente en junio de este año con 70 productos de la canasta básica que se ofrecen en comercios de cercanía a precios fijos hasta fin de año.

* Para www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0