google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Paridad y votaciones ajustadas, el Congreso ya muestra su nueva cara

POLÍTICA 23/12/2021 David Cayón*
B6BUU3KPOBCI7HD52J7ICXUGGQ

La oposición fuerza una sesión especial para tratar modificaciones a Bienes Personales y el oficialismo se la da vuelta, se lleva el mérito e impone sus cambios. El Frente de Todos lleva adelante la sesión por Presupuesto 2022 y Juntos por el Cambio se lo voltea. Ese escenario, en donde las victorias y las derrotas cambian rápidamente de un lado y del otro, es lo que se prevé para los próximos dos años en el Congreso, con la nueva conformación tras las elecciones.

La paridad es tan grande que ayer la votación de Bienes Personales en la Cámara Baja terminó 127 a 126 a favor del oficialismo. Y el margen de error es tan finito que la sesión especial había sido pedida por Juntos por el Cambio, que se retiró del recinto perdedor.

“Este va a ser el Congreso que viene. Si queremos aprobar algo vamos a tener que ceder algo, y quedó demostrado la última semana. Hace una semana teníamos 130 votos y hoy no juntamos los 129 que necesitábamos para el quórum y tuvimos que ver como el Frente de Todos nos lo señalaba. Si hasta hubo tres ausentes nuestros”, señaló un diputado de la oposición que suele pedir la palabra.

Los tres ausentes a los que hizo referencia, y a los que todos apuntaron una vez terminada la sesión, fueron Camila Crescimbeni y Álvaro González, ambos de PRO; y Gabriela Brouwer De Koning, de Evolución Radical. La primera tiene Covid 19, el segundo está en Europa hace 10 días y la tercera, según explicaron sus voceros, desde el fin de semana que está en un viaje familiar “programado de antemano”.

Con la presencia de alguno de esos tres legisladores, o la autorización del trabajo virtual para aquellas personas aisladas por Covid 19 -algo a lo que Juntos por el Cambio se opuso-, la oposición podría haber empatado y hasta ganado la votación. Esa fue la foto de la paridad y lo que algunos aprovecharon para diferenciarse.

Ese fue el caso de Javier Milei, el libertario que había sido muy criticado por no ir a las Comisiones de Presupuesto, aprovechó para reprocharle a JxC y escribió en las redes sociales: “El kirchnerismo acaba de aprobar un aumento de impuestos porque tres diputados de Juntos por el Cambio no fueron a trabajar. Los liberales estuvimos presentes y votamos en contra, pero la pseudo-oposición volvió a cagarse en sus votantes”, escribieron desde la cuenta oficial del partido, para después agregar: “El Frente de Todos, Juntos”.

En la previa a las sesiones de Presupuesto y de Bienes Personales hubo otras dos sesiones que ya marcaban el ritmo en el que se va a mover la Cámara de Diputados por los próximos dos años. Y eso fue con la composición “vieja” en donde el Frente de Todos gozaba de una diferencia mayor que solo tres legisladores.

Durante los primeros días de octubre se el oficialismo buscaba avanzar con la ley de etiquetado frontal, y convocaba a sesionar para aprobar el proyecto, pero logró solo la presencia de 122 diputados en el recinto, a siete del quórum.

Hoy los bloques del “centro” del recinto son los que se vuelven importantes. Con el recambio ingresaron 23 nombres de otras fuerzas, surgidos de las terceras fuerzas y los partidos con jurisdicción provincial.

Así, el bloque del Frente de Izquierda (4), Avanza Libertad (4), el Interbloque Federal que suma 8 legisladores se vuelven fundamentales. Lo mismo que los legisladores de Vamos con Vos, Juntos Somos Río Negro, Movimiento Popular Neuquino, Frente de la Concordia de Misiones, Frente Amplio Progresista de Santa Fe y Somos Energía de Santa Cruz.

Tanto es que el bloque de la izquierda y los legisladores provinciales de Juntos Somos Río Negro fueron la llave para aprobar Bienes Personales como lo había presentado el Frente de Todos.

* Para www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0