google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Celia Arena asume como ministra de Gobierno: Perotti se apoya en sus incondicionales

POLÍTICA 23/12/2021 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
celia-arena-ministra-genero-omar-perottijpg

Celia Arena, actual ministra de Igualdad, Género y Diversidad de Santa Fe, asumirá este jueves al frente del Ministerio de Gobierno de la provincia, en reemplazo de Roberto Sukerman. El acto de asunción se realizará a las 11 en la Casa Gris.
 
El cambio de Arena por Sukerman es el primero en el marco de la renovación del gabinete que concretará el gobernador Omar Perotti para la segunda mitad de su gestión. Según pudo confirmar AIRE en exclusiva, Arena asumirá este jueves en un acto que se desarrollará en la Casa Gris.

 De momento, no se conoce quién asumirá al frente del Ministerio de Igualdad y Género en lugar de Arena. En un primer momento sonó el nombre de la ex senadora nacional María de los Ángeles Sacnun, pero está confirmado que no será ella quien ocupe el cargo que deja vacante la nueva ministra de Gobierno.

 El otro cambio en la primera línea del gabinete provincial se concretará en los últimos días de 2021: Carlos Bermúdez asumirá al frente de la Secretaría de Comunicación Social en reemplazo de Miguel Ángel Altamirano, que continuará en la gestión pero con tareas de carácter político.

El gobernador Perotti ya había anunciado, meses atrás, que en diciembre iba a hacer un “balance” del primer tramo de su mandato y, a partir de eso, aplicaría algunos cambios de nombres. La primera variante será la de Arena por Sukerman –uno de los principales dirigentes del sector de Agustín Rossi–, quien en enero de este año pasó del Ministerio de Trabajo al de Gobierno, pero luego quedó en una posición de debilidad a partir del enfrentamiento político entre el “Chivo” y el gobernador.

 En un 2021 intenso, atravesado por la pandemia y sus derivaciones sanitarias, sociales y económicas, además de los graves problemas de inseguridad en Rosario y las dificultades que encontró el Ejecutivo en la relación con la Legislatura, el gobernador Perotti se vio obligado a “barajar y dar de nuevo”.

La tercera es la vencida
Como anticipó a principio de diciembre en una entrevista en AIRE, Perotti definió hace varias semanas que Celia Arena será la nueva ministra de Gobierno. Es un lugar estratégico para la gestión, donde no pudieron hacer pie ni Esteban Borgonovo, que ocupó el cargo en 2020 y a fines de ese año pegó el portazo por diferencias con el gobernador, ni tampoco Roberto Sukerman, quien asumió en enero y ahora será reemplazado por razones políticas.

A Perotti y Arena los une la amistad y la confianza política, después de muchos años de trabajo. La ministra de Igualdad y Género trabajó con el rafaelino durante sus gestiones como legislador nacional y siempre fue bien valorada en el interior del espacio. Entre las varias acciones, el gobernador buscará fortalecer el esquema de comunicación política y lograr una mejor articulación con los otros actores de poder. En el gobierno reconocen que es necesario lograr un diálogo más fluido con el resto de fuerzas y las propias.

 Los dos cambios principales que determinó Perotti para este momento pasan por la comunicación. Carlos Bermúdez, ex legislador y quien hasta hace unos días ocupaba la Secretaría Administrativa del Senado provincial, es otro referente que se suma al gobierno para reemplazar al Miguel Ángel Altamirano en la Secretaría de Comunicación Social a partir del lunes 3 de enero. Ambos se conocen desde hace décadas y además de sostener el vínculo con los medios de comunicación, Bermúdez tendrá la tarea de mejorar la articulación política, sobre todo con los senadores peronistas enemistados con el Gobierno.

Otros refuerzos
El resto de las modificaciones en el gabinete de Omar Perotti estarán dadas en las segundas y terceras líneas del Ministerio de Desarrollo Social y Cultura. En ambos casos, desde el Ejecutivo entienden que es necesario reforzar las estrategias y dotarlas con sello propio.

En los dos casos, durante algunos meses se había puesto en duda, por distintas razones, la continuidad de Capitani y Llonch al frente de cada cartera. Sin embargo, continuarán ocupando sus cargos y se espera que se completen lugares para oxigenar cada área.

 Respecto a quién será la reemplazante de Celia Arena en el Ministerio de Igualdad y Género, hasta el momento no está definido, pero podría ser alguien que ya venga trabajando en la gestión.

Fuente: Aire de Santa fe

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0