google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

La economía crecerá casi 10% en 2021 (5 puntos más que lo estimado por consultoras privadas)

ECONOMÍA 28/12/2021 Carlos Lamiral*
martin-guzman-alberto-fernandezjpg

El Producto Bruto Interno (PBI) de la Argentina cerrará este año en un nivel cercano al 10%, que de cumplirse, significa que recuperó todo lo que cayó en 2020, el primer año de la pandemia. La recuperación llegó de la mano del comercio exterior que aportó los dólares suficientes para el crecimiento. La mejora será superior en unos cinco puntos de lo que pronosticaban las consultoras y centros de investigación a finales del año pasado. En ese momento, los 40 participantes del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) suponían que la economía iba a subir 5,5% en 2021.

Según la consultora Ecolatina, la explicación se debe, en parte, a la baja base de comparación del 2020, pero además, por una sustancial mejora de los términos del intercambio. “Éste no sólo impulsó las exportaciones sino que permitió que se incrementen los pagos de importaciones que dinamizaron la actividad y fortalecieron la recaudación del comercio exterior”, explicó Ecolatina en un reciente informe.

De acuerdo con la publicación Focus Economics Consensus Forecast, de diciembre del 2020, las principales consultoras pronosticaban en promedio un crecimiento de sólo el 4,7% este año. Entre ellas, Econométrica, de Ramiro Castiñeira, estimó un 4,5%; EcoGo, de Marina Dal Poggetto, 4%; Econviews, de Miguel Kiguel, 6,5% y Abeceb, de Dante Sica, 6,5%. El economista que estuvo más próximo fue Gabriel Rubisntein, con el 6,8% de crecimiento estimado para este año.

La consultora LCG precisó, en un reciente reporte, que “el desempeño de la actividad en el tercer trimestre impulsó una mejora de las expectativas de crecimiento para el año, que ahora estimamos rondará el 10% promedio contra 2020”. LCG advirtió que “parte de este crecimiento estuvo impulsado por el efecto del arrastre estadístico que dejó el último trimestre del 2020 (5 puntos porcentuales)”.

Mayor previsión

Por su lado, el último REM del Banco Central de noviembre señala que los consultores “proyectan una variación real del PBI para 2021 de 9,7%, aumentando el crecimiento previsto en 1,4 puntos. respecto de lo contemplado en la encuesta previa, luego de registrarse una caída de 9,9% en 2020”. “En tanto, para los años 2022 y 2023 se espera un crecimiento económico de 2,5% (0,2 puntos más que respecto al relevamiento previo) y 2,1% respectivamente”, indica el BCRA. Los que mejor pronosticaron, indicaron que el PBI va a subir 9,8% este año. Respecto de la medición de octubre mejoraron su mirada en 1,4 puntos porcentuales.

A fines del 2020 los participantes del REM habían marcado 5,5% de crecimiento del PBI, pero ya para febrero habían subido a 6,2%, en marzo subieron a 6,7% y luego volvieron en junio a 6,3%. Desde julio comienza el despegue, con el 6,8%; agosto, 7,2%; septiembre, 7,6%; octubre, 8,3% y noviembre, 9,7%.

Recientemente, en el seminario ProPyme, que organiza todos los años el Grupo Techint, el economista Rodolfo Santángelo, habló de una economía “dual” en 2021, con indicadores de actividad muy buenos, conviviendo con variables financieras preocupantes.

En efecto, Ecolatina señala que “la producción de bienes lideró el crecimiento, y en 2021 recuperará el terreno perdido el año pasado”. “La fuerte expansión de la industria manufacturera -liderada por la producción automotriz, equipo de transporte, maquinaria y equipo, prendas de vestir, metálicas básicas y productos no metálicos- y de la actividad de la construcción explican gran parte de este dinamismo”, señala la consultora, la cual por otro lado destaca que “el robustecido saldo de bienes” del comercio internacional “apuntaló la cuenta corriente, que volvería a estacionarse en terreno positivo en 2021, por encima de 1% del PBI”.

De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres, en noviembre la actividad industrial se expandió 8% y acumuló en el año un crecimiento del 12,8%. El sector automotriz anotó una expansión anual de 42,7%, alcanzando el mayor nivel de producción desde mediados de 2018.

Por otro lado, como reflejo de la mayor actividad, el desempleo se contrajo al 8,2% de la población económicamente activa en el tercer trimestre del año, lo que representa una mejora de 1,4 puntos porcentuales con respecto al período anterior, que había sido del 9,6%, de acuerdo con datos del INDEC.

Perspectivas

Según señala Focus Económics sobre Argentina, “se prevé que el crecimiento del PBI disminuya considerablemente en 2022 en comparación con este año, a medida que el efecto de base bajo se desvanece”. “Los panelistas de LatinFocus Consensus ven que la economía crecerá 2.8% en 2022, que es 0.2 puntos porcentuales más que la estimación del mes pasado, y 2.2% en 2023”, señala el reporte. Sin embargo, cabe preguntarse si esas estimaciones, tal como sucedió en 2021 con el grueso de estos analistas, no quedará a mitad de camino.

Al respecto, Sergio Armella, economista de Goldman Sachs, sostuvo, respecto del 2021, que “las nuevas infecciones por covid han sido bajas desde septiembre y más del 80% de la población ha recibido al menos una dosis de vacuna (cerca del 70% está completamente vacunada), lo que debería proporcionar un entorno favorable para la actividad en el futuro. Para algunos, la posibilidad de salir de la fase de crecimiento económico en los próximos seis meses es baja. De acuerdo con los cálculos del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella, la chances de entrar en recesión nuevamente son solo de apenas el 34%.

* Para www.ambito.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0