google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Israel destruye un enorme deposito de armas iraníes en el puerto de Latakia en Siria

INTERNACIONALES 28/12/2021 Simón DERONDA
N2FE7GDSSSTJC3FUILTI2MKYH4

El puerto sirio de Latakia fue bombardeado en la madrugada de este martes. Se trata del segundo incidente de este tipo en el último mes en ese punto clave para el comercio del país. “El enemigo israelí realizó una agresión aérea con varios misiles desde el Mediterráneo... contra el campo de contenedores del puerto de Latakia”, contaron fuentes militares, según informó la agencia France Presse, que se remite a la estatal Sana. Israel, que ha llevado a cabo numerosas acciones militares en Siria en la última década, guarda hasta el momento silencio sobre lo ocurrido.

Los misiles “provocaron varios incendios en el lugar y significativos daños materiales” y varias ambulancias y unidades de bomberos acudieron al lugar, donde un buen número de contenedores resultaron incendiados, añade la agencia Efe citando también a la oficial Sana. Según los bomberos, los contenedores afectados tenían combustible y partes para vehículos, añadió la misma fuente, aunque el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una ONG con sede en el Reino Unido pero una amplia red de colaboradores sobre el terreno, aseguró que contenían armas y munición.

 
Los medios oficiales de Damasco señalaron también que la onda expansiva de las explosiones provocó la rotura de cristales de varias casas y de un hospital privado cercanos al puerto y las fuerzas de seguridad acordonaron la zona para evitar accidentes.

Israel ha realizado cientos de ataques aéreos sobre territorio sirio desde el estallido de la guerra civil en 2011, principalmente contra posiciones del gobierno, fuerzas respaldadas por Irán y combatientes del movimiento Hezbolá. El pasado 7 de diciembre, el Estado hebreo ya lanzó ataques contra un cargamento de armas procedentes de Irán en el puerto de Latakia, en el oeste de Siria, sin causar bajas. Fue el primer ataque contra esa instalación desde el inicio del conflicto, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Israel guarda hasta el momento silencio oficial sobre lo ocurrido, aunque ha llevado a cabo cientos de ataques desde 2011, cuando comenzó la guerra en Siria. Según un informe del ejército israelí, en 2020 atacó alrededor de 50 objetivos en ese país. La operación más mortífera desde el inicio de estos bombardeos fue el 13 pasado de enero, en la que fallecieron 57 soldados del régimen y combatientes aliados en el este de Siria. Detrás de estas acciones armadas de Israel está el intento de evitar que su archienemigo Irán extienda todavía más su influencia sobre el país vecino.

El jefe de la inteligencia militar israelí, el general Aharon Haliva, ha acusado a Irán de “continuar promoviendo la subversión y el terror” en Oriente Medio, informa AFP. En esta guerra en la sombra, Israel ha atacado instalaciones militares de Irán en Siria y también ha desplegado actos de sabotaje dentro de la República Islámica contra su programa nuclear. Teherán ha sido un respaldo clave del gobierno sirio de Bashar al Asad en la última década de guerra civil, contribuyendo con financiación y armamento.

Hasta el momento la guerra en Siria ha matado a casi medio millón de personas desde su comienzo en 2011 con la represión brutal de manifestaciones pacíficas contra el régimen del presidente El Asad.

Fuente: El País

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0