google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Confirmaron un caso de Ómicron en la ciudad de Santa Fe y otro en Santo Tomé

SALUD - CORONAVIRUS 29/12/2021 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
hisopados-alero-6jpg

La ministra de Salud de la provincia de Santa Fe, Sonia Martorano, confirmó que en todo el territorio provincial ya se confirmaron 14 casos de covid-19 de la variante Ómicron de los cuáles uno pertenece a la ciudad de Santa Fe y otro a Santo Tomé.
 
En el Gran Santa Fe había cinco casos compatibles con Ómicron en estudio: cuatro en la ciudad de Santa Fe y uno en Santo Tomé. Las muestras habían sido enviadas al Instituto Malbrán en Buenos Aires para que se confirmara si se trataba o no de esta nueva cepa altamente contagiosa. Finalmente, son dos los pacientes que la tienen.

 
El resto de los contagios de Ómicron pertenecen a diferentes ciudades de la provincia: dos a Funes, cuatro a Rafaela, tres a Rosario, uno a Roldán, uno a San Lorenzo y uno es una persona de Olavarría que está de vacaciones en Santa Fe.

Martorano precisó además hay más de 100 contagios que "muy probablemente" son de la cepa Ómicron. "Ante la cantidad de casos, no estamos secuenciando todos, sino que los confirmamos por vigilancia epidemiológica", agregó.

La situación epidemiológica de la provincia de Santa Fe
Según lo que Salud pudo analizar durante los últimos días de acuerdo al trabajo en los centros de testeo de toda la provincia, estos 2.000 casos diarios que se dieron en las últimas horas en la provincia eran esperados, ya que se realizan unos 10.000 hisopados diarios.

 "Esto hace que el número de contagios que detectamos sea muy real, y lo bueno es que no tiene correlación con la cantidad de camas críticas ocupadas", indicó y explicó que en el pico de contagios a mitad de este año, la ocupación de camas ya era del 98%. Hoy, los internados en terapia intensiva por covid en toda la provincia son solo 15 personas. En total en salas generales y críticas, los internados por covid en toda la provincia representan un 3%.

Consultada por la posibilidad de alcanzar la cifra de contagios de Córdoba que está cerca de los 9.000 diarios, Martorano señaló que "ojalá no lleguemos", pero que Santa Fe siempre tiene situaciones similares a la provincia vecina y los casos están subiendo muy rápidamente, por lo que espera que se dupliquen los casos o tripliquen en dos o tres semanas.

 La vacunación es una gran barrera para evitar las internaciones graves por covid. Esto hace que hoy la atención primaria en clínicas y hospitales, en testeo y vacunación, sea la más recargada durante esta etapa. Martorano indicó que preocupa la cantidad de personal de salud de atención primaria aislado por covid, a pesar de tener esquemas completos y hasta tres dosis.

Fuente: Aire de Santa Fe

Últimas noticias
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0