El amargo sabor de tomar de la misma medicina

POLÍTICA 30 de diciembre de 2021 Por Agencia de Noticias del Interior
NDENBE42ZRFIZGNEWCQL6CLIOU

Presupuesto 2022: el gobernador Omar Perotti criticó a la oposición y dijo que "es una señal grave" no tenerlo. Con duras críticas de los bloques opositores a la gestión actual, la Cámara de Diputados de Santa Fe postergó hasta febrero el tratamiento del proyecto de Presupuesto 2022. El gobernador Omar Perotti habló de "un mal ejemplo para Santa Fe" y destacó que no tener un presupuesto para el 2022 "es una señal grave".

La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe resolvió el miércoles posponer el tratamiento del Presupuesto 2022 para febrero del próximo año, con duras críticas de los bloques opositores a la gestión del gobernador Omar Perotti. En declaraciones de ese mismo miércoles, el mandatario provincial dijo que ahora habrá que "reconducir el presupuesto porque no queda otra alternativa".
 
Perotti fue duro con la decisión tomada en la Cámara de Diputados, aseguró que "es un mal ejemplo en la provincia de Santa Fe" no aprobar el presupuesto y comparó la situación con lo ocurrido con el presupuesto nacional en el que "la provincia se ve perjudicada". En esa línea, aclaró: "No darle a la provincia el presupuesto es una señal grave, hay que darle a la gente una señal para ayudarla y esto es complicarle la vida".

El gobernador fue contundente con la oposición y aseguró que "se mezclaron cosas que cada uno deberá explicar". Además, advirtió que "en medio del rebrote de casos de covid, de situaciones donde de nuevo hay incertidumbre, era una buena oportunidad de sancionarlo". También defendió el proyecto que fue aprobado en la Cámara de Senadores por unanimidad y aseguró que "tan malo no debió haber sido".

 Perotti indicó que lo que habrá que hacer de ahora en adelante es un "esfuerzo para reconducir los recursos" para poner en marcha nuevas obras y lograr garantizar plenamente la ejecución de las que ya están en marcha.

 A la oposición, le contestó que los reclamos son "raros" porque su gobierno asumió en 2019 con "cuatro o cinco años de retraso del pago de fondos menores" y recordó que durante su gestión se realizó "la mayor transferencia de recurso a los municipios". Además, destacó que no hay deudas con los municipios, salvo algún programa de este año que no se terminó de pagar.

La postergación
En la sesión extraordinaria de este miércoles, la Cámara de Diputados de la provincia resolvió posponer el tratamiento del Presupuesto 2022 para febrero del próximo año.

 Debido a la correlación de fuerzas, los bloques opositores lograron trabar el tratamiento del programa de gastos y recursos proyectado por el gobierno provincial para 2022 y, tal como ocurre a nivel nacional, el año que viene comenzará sin presupuesto. En cambio, la ley tributaria fue tratada por los diputados, se votó con modificaciones, por lo que regresó a la Cámara de Senadores para su ratificación

 Desde los bloques opositores de la Cámara de Diputados lanzaron duras críticas hacia la gestión del gobernador Omar Perotti, sobre todo por la falta de diálogo con la Legislatura, la "discrecionalidad" en el uso de los recursos y el tratamiento que se le da a los municipios y comunas de la provincia.

 El diputado socialista Joaquín Blanco resaltó que van a esperar el acuerdo necesario y pidió al gobierno “que entienda el mensaje de esta Cámara. Queremos encontrar el camino del entendimiento”.

 En la misma línea, el legislador expresó que “aspiramos a que entrado el año que viene la provincia pueda tener su presupuesto” y advirtió: “No queremos repetir el diálogo de sordos que hubo a nivel nacional ni queremos pasivamente aceptar que el presupuesto de la provincia de Santa Fe es un dibujo, donde no importa lo que se ponga, porque los ingresos van por encima de la inflación y un ministro va cambiando partidas según lo que le parezca o convenga sin control”.

 “Este gobierno está en crisis. Fue derrotado en las urnas, tiene un grave problema político, pero le quedan dos años todavía. Es fundamental que el camino del diálogo sea permanente para que sea serio”, destacó Blanco.

 Por su parte, el diputado de la UCR Maximiliano Pullaro denunció que el gobierno “castiga con un látigo a los presidentes comunales e intendente que no son afines su signo político” y criticó la “discrecionalidad” en el manejo de los recursos públicos.

 De todos modos, Pullaro aclaró que “no es correcto lo que pasó a nivel nacional” y aseguró que “nosotros queremos que el gobierno de la provincia de Santa Fe tenga su presupuesto y nosotros vamos a trabajar para eso”.

 El diputado del PJ, Ricardo Olivera, fue el único legislador del oficialismo que salió a responder las críticas y las posturas del oficialismo.

 En primer lugar, Olivera cuestionó: “¿Cuál es la diferencia con respecto con lo que pasó a nivel nacional? Los gobiernos nacional y provincial arrancan el 2022 sin presupuesto. Hubo una fuerte intencionalidad política para que esto ocurra".

Olivera destacó y valoró positivamente los cálculos de gastos y recursos que hizo la administración provincial. Según el legislador del PJ, “los gastos aumentan 64%. Si la inflación llega al 50%, estamos hablando de un crecimiento del gasto del 14%, lo que significa la creación de 11 mil puestos de trabajo”.

El proyecto
El presupuesto 2022 incluye recursos por un total 851.018 millones de pesos y establece gastos por 850.445 millones, de lo que se desprende un superávit financiero de casi 573 millones de pesos. En términos macroeconómicos, el proyecto –en línea con el presupuesto nacional, que fue rechazado la semana pasada por el Congreso– estima un crecimiento de la economía del 4% para el año próximo y una variación de precios (inflación) del orden del 33%.

 En el proyecto está incluida una partida 12 mil millones de pesos para la continuidad del programa Billetera Santa Fe. Además, se incorporan recursos para el Boleto Educativo Gratuito (casi 5 mil millones) y para dar inicio a las obras previstas en el Plan de Conectividad, cuya ley fue aprobada este año por la Legislatura. El presupuesto contiene un programa de inversión pública cuyo monto asciende a 116.898 millones, equivalente al 14% del gasto total, con obras y equipamiento en infraestructura vial, agua potable, salud, seguridad, infraestructura escolar y cultural y vivienda. Dicho monto incluye la inversión real directa y los gastos de capital.

 La inversión real directa prevé un monto de 92.800 millones de pesos, lo que permitirá financiar los proyectos de inversión en ejecución y los previstos iniciar, como así también la adquisición de bienes de capital. En lo que respecta a las Transferencias de Capital, el monto presupuestado para el ejercicio 2022 alcanza a $ 20.600 millones, de los cuales el 62,9 % se destinan a Municipios y Comunas, destacándose las correspondientes al Fondo de Obras Menores, Plan Incluir y Programa Caminos de la Ruralidad.

Fuente: Aire de Santa Fe

Te puede interesar