google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Duro comunicado de las fintech: el BCRA decidió matar la tecnología que triunfa en el mundo

ECONOMÍA 31/12/2021 Gabriel PÉREZ
KGCWQHYVWJB4LMH6Z3J6JKEBHM

La cámara que nuclea a las empresas fintech respondió con un duro comunicado a la sorpresiva decisión del Banco Central de forzar a encajar el 100% de los saldos que los clientes dejan en sus billeteras virtuales. Las empresas de ese sector utilizaban esa liquidez para inversiones de corto plazo que les reportaban ingresos que se utilizaban para volver rentables los proyectos y, al mismo tiempo, mantener la gratuidad de muchos de sus servicios.

A través de un comunicado, la Cámara Argentina de Fintech expresó “extrema preocupación y desacuerdo” sobre la decisión a la que calificó de intempestiva y advirtió que “afectará seriamente a un sector que ha sido elegido por millones de usuarios, por su oferta de servicios simple, segura y diversificada”.

“No logra advertirse el fundamento técnico de esta medida que afectará directamente la gratuidad en el otorgamiento y mantenimiento de cuentas, en la emisión y reposición de tarjetas, en las transferencias entrantes y salientes, y muchos otros servicios ofrecidos por las empresas en cuestión”, consideró la organización empresaria.

Por otro lado, las empresas del sector sostuvieron que la creación de empleo en un rubro que está en pleno crecimiento se va a ver resentida. “Esta decisión impactará sobre muchas empresas -en su gran mayoría MiPyMEs- y consecuentemente sobre la creación de puestos de trabajo en un sector que ha sido uno de los principales motores de empleo en el país, y que proyectaba 10.000 nuevas posiciones para el próximo año”, sostuvo.

La obligación de encajar el 100% de las tenencias de sus clientes en el Banco Central priva a las empresas de un ingreso sin dar pie a un beneficio para los usuarios, sostuvo el comunicado.

“Hasta el día de hoy, los fondos en las cuentas de pago siempre estuvieron a disposición de los usuarios, depositados en su totalidad en cuentas a la vista en bancos locales. Ello implica que contaron y cuentan con toda la seguridad y transparencia que ofrece el sistema financiero argentino. Esta medida no los hace más seguros ni más transparentes, e implica romper con una dinámica que ha funcionado perfectamente hasta el día de la fecha”, dijeron.

Según dla Cámara Fintech, se han creado 25 millones de cuentas virtuales en los últimos 4 años que por fuera de los bancos generó in proceso de “inclusión, formalización y dinamización financiera”.

“El número de cuentas, que viene creciendo aproximadamente al 100% anual, se explica en gran parte por la posibilidad de ofrecer servicios gratuitos”, sostuvo el comunicado.

El sector asegura tener unos $40.000 millones en cuentas a la vista, las que deberán ser encajadas. Otros $50.000 millones están en cuentas de inversión, como las que ofrecen un rendimiento a los clientes, y no quedarán afectadas por esta regulación.

“La disminución del uso de dinero físico debería ser uno de los objetivos rectores de cualquier política económica en nuestro país. Las billeteras digitales tuvieron un impacto determinante en reemplazar el efectivo, avanzar en la formalización de la economía y ayudar a recaudar impuestos; las empresas han asumido, en la mayoría de los casos, los costos de hacerlo. La decisión comunicada por el BCRA va en el sentido contrario a esos avances”, disparó.

“En suma, la medida dispuesta genera un enorme daño a la industria fintech, a la innovación, y a la inclusión financiera, mientras que no ofrece ningún beneficio tangible”, concluyeron.

Fuente: Infobae

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0