google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Cómo repercutirán las nuevas restricciones en los argentinos que viajan y en quienes quieran entrar a la Argentina

SALUD - CORONAVIRUS 01/01/2022 Agencia de Noticias del Interior
URIARPHA4RHV5NEGRH4M3K6CWQ

La directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, afirmó que las nuevas medidas para personas que ingresen desde el exterior no afectará los viajes que estén por realizar los argentinos y sostuvo que “no está previsto” un cierre de fronteras por el avance de los casos de coronavirus en el mundo.

En la mañana del viernes, la funcionaria explicó los alcances de las nuevas restricciones que, entre otros puntos, dejan en manos de las empresas internacionales de transporte de pasajeros el control de la documentación que deben presentar los viajantes a la hora de embarcar un viaje hacia Argentina.

”No hay que alarmar a la gente. Los que tienen previstos viajes, van a poder hacerlos, a ellos no les va a cambiar en nada. Ahora van a ser las aerolíneas las que le van a pedir a los argentinos el PCR para poder entrar [al país], porque recordemos que los argentinos pueden entrar no estando vacunados. La diferencia es que el vacunado no hace cuarentena y el no vacunado sí”, señaló.

En diálogo con AM750, Carignano dijo que, los argentinos deberán presentar ante la aerolínea “el PCR y la declaración jurada migratoria” que, desde ahora además, será más fácil de completar.

Mientras tanto, a los extranjeros se les va a “pedir esquema completo de vacunación y seguro Covid, más el PCR y la declaración jurada”.


”Queda en manos de las aerolíneas quien sube y quién no. La otra modificación que se hizo, es que toda persona que ingrese al país, tiene que hacerse un PCR entre el 3er y 5to día”, añadió.

Esa media es para “todo mayor de 6 años” vacunados, “porque los argentinos sin vacunas pueden entrar pero tienen que hacer la cuarentena y los extranjeros no vacunado no pueden entrar”.

Respecto del cierre de fronteras, Carignano dijo que “no está previsto, no es hoy el momento indicado”.

”No es lo mismo que cuando tomamos esas medidas y evitamos -como dijo [la ministra] Carla Vizzotti- la ola que venía con la delta. Ahí teníamos el 20 o 30 por ciento de la población vacunada, y hoy el 70% de los mayores tiene 2 dosis. También vemos que las muertes son pocas porque el esquema de vacunación funciona”, explicó.

Dura crítica al gobierno de Macri
Ayer, en declaraciones a la radio AM 750, la titular de la Dirección de Migraciones también destacó que esa dependencia del Ministerio del Interior regularizó la situación de niños venezolanos que no tenían Documento Nacional de Identidad (DNI) debido a que el gobierno anterior “no le había dado”. En relación a esto, añadió que ahora “todos los niños provenientes de Venezuela tienen DNI”.

Respecto a los inmigrantes venezolanos que ingresaron al país durante el gobierno de Mauricio Macri, Carignano señaló que en el gobierno anterior “permitieron el ingreso de personas venezolanas con documentación vencido” y explicó que, “en el caso de los menores, vienen con una fotocopia o un papel que no tienen la foto del menor”.

”Lo que hicimos es no continuar con todo esto, ya que sino esos venezolanos no podían tramitar su DNI, porque la normativa Mercosur habla de un documento vigente”, manifestó la funcionaria.

Carignano precisó, en ese contexto, que -cuando asumió en Migraciones- se encontró con que “miles de venezolanos estaban desde hace años en el país de manera irregular porque no podían tramitar su DNI”.

”Casos de niños que tenían que ser trasplantados y no tenían el DNI, ni un papel que acredite la identidad”, mencionó a modo de ejemplo y señaló: “Le dimos un régimen especial a los niños durante dos años y por eso hoy todos los niños tienen su DNI”.

Agencia Télam

Últimas noticias
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0