google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

"Un verano intenso": cómo será la agenda del Gobierno para las próximas semanas

ECONOMÍA 04/01/2022 Cecilia Camarano*
casa-rosada

"Un verano intenso". Así definen en Balcarce 50 el comienzo del 2022, que no tendrá a ningún funcionario de la primera línea del oficialismo de vacaciones.

La agenda del Gobierno para el año en curso recién comienza pero sin embargo tiene varios objetivos anotados, entre los que se destaca el esperado acuerdo con el FMI, de vital importancia para dar vuelta la página del capítulo económico y comenzar otro al que intentan darle más difusión: el de la reactivación.

En línea con lo anterior, este miércoles habrá una nueva foto política con gobernadores, empresarios y sindicalistas, luego de que la semana pasada se reunieran con el presidente Alberto Fernández por el Consenso Fiscal. La misma tendrá lugar en Casa Rosada, a donde concurrirán para recibir los detalles de la negociación con el organismo que dirige Kristalina Georgieva. El encargado de dar a conocer la letra chica será el propio ministro de economía, Martín Guzmán.

La gran incógnita es si está vez concurrirá el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta, ausente en la primera cita.

Atado también a la marcha de las negociaciones con el Fondo está la agenda internacional del Presidente, que tenía previsto para febrero un viaje a China y a Rusia. Alberto Fernández fue invitado a asistir a los Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebrarán en Pekín entre el 4 al 20 del próximo mes, fecha que coincide con la celebración por los 50 años de relaciones diplomáticas entre Argentina y el país asiático. Aprovechando ese viaje, en Casa Rosada querían que el primer mandatario volará también a Moscú para concretar una reunión con Vladimir Putin. Si bien el embajador argentino en China, Sabino Vaca Navaja, confirmó a un medio chino la presencia de Alberto Fernández para febrero, en Casa Rosada todavía está en duda el viaje debido a los contratiempos en la firma del acuerdo con el Fondo.

Respecto a la agenda congresal, está previsto que en los próximos días el Gobierno convoque a sesiones extraordinarias. Se espera un extenso temario, en el que se incluyan proyectos ya mencionados por el propio Presidente como la nueva ley de hidrocarburos, la de compre argentino, de electro movilidad y la ley agroindustrial. A estos podrían sumarse el Consenso Fiscal 2022 y la reforma del Consejo de la Magistratura.

También “en algún momento del verano”, según indicó la portavoz presidencial Gabriela Cerruti, deberá ingresar el Plan Plurianual, que contemplará los principales lineamientos de la economía y tendrá como trasfondo el rechazo de la oposición al Presupuesto 2022.

Otro de los temas que preocupa al Gobierno es el avance de la pandemia tras la llegada de la variante Ómicron. No obstante, el Jefe de Estado confirmó en declaraciones a la prensa acreditada en Casa Rosada que no se adoptarán nuevas restricciones frente al Covid-19.

Por último, desde Casa Rosada señalaron a este medio que el Presidente no abandonará sus encuentros mano a mano con ciudadanos, que inauguró después de la derrota en las PASO legislativas de 2021 con el objetivo de escuchar "de primer mano" los problemas de la sociedad.

Entre estos problemas, uno de los más mencionados es la inflación, que también ocupa el tope de la agenda oficial. Por ello, el Gobierno trabaja para prorrogar el programa Precios Cuidados, que vence el próximo 7 de enero. La intención en la Secretaría de Comercio es acordar una canasta de 1.300 productos del consumo masivo que tendrán revisiones trimestrales y aumentos mensuales.

* Para www.ambito.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0