google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

El ala dura de Cambiemos se acerca a Milei

POLÍTICA 04/01/2022 Gabriel PÉREZ
442I6DTAUBDGXDZ5ANVDCVNPWI
El encuentro informal y, supuestamente, casual entre Milei, Bullrich y Milman. En un bar del barrio porteño de Palermo.

La firma por parte de Javier Milei (La Libertad Avanza) de dos proyectos de rebajas de impuestos presentados por el ala más dura de Juntos por el Cambio (los denominados “halcones”) reavivó en el inicio del año la tensión interna con el sector más moderado del bloque opositor (las “palomas”), que no sólo no lo avalaron sino que salieron con dureza a exigir que “dejen de hacer demogogia y populismo”.

Los proyectos en cuestión tratan la derogación de las retenciones -los derechos de exportaciones y decretos conexos- y la reducción del IVA -Impuesto al Valor Agregado- del 21 al 18 por ciento. Ambas iniciativas fueron firmadas, además de Milei y su compañera de bancada, Victoria Villarruel, 20 legisladores identificados con Mauricio Macri y Patricia Bullrich: de Gerardo Milman y Hernán Lombardi, a Pablo Tonelli y Fernando Iglesias, entre otros.

La respuesta a ese movimiento llegó rápido y de manera pública por parte de Maximiliano Ferraro, presidente de la Coalición Cívica y hombre de extrema confianza de Elisa Carrió: “Sería bueno que algunos colegas de Juntos por el Cambio dejen de hacer demagogia y populismo a la inversa. Seamos serios, entre todos estamos construyendo una alternativa para volver a gobernar la Argentina”.

La firma ocurrió en simultáneo con la difusión de una foto de Bullrich y Milman junto a Milei que, consultadas fuentes partidarias, aseguran fue producto de un encuentro “casual” en un bar del barrio porteño de Palermo. Conocida es la buena sintonía del líder de La Libertad Avanza y Bullrich, como así también con el ex presidente Macri. Se trata de un eje que suele provocar cortocircuitos severos tanto con la Coalición Cívica de Carrió como con el radicalismo y las “palomas” que están más identificados con el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

Pero no sólo las firmas en los proyectos tuvieron un mensaje cifrado para la interna de Juntos por el Cambio, sino también las ausencias. Faltaron a una iniciativa de rebaja de impuestos dos de los principales impulsores de ese tipo de propuestas: el liberal José Luis Espert, y Ricardo López Murphy, que ingresó en la boleta que encabezó María Eugenia Vidal pero conformó un monobloque, Republicanos Unidos.

Desde las filas de Milei evitaron responder sobre la foto y los pormenores del impulso de ambos proyectos. Y desde el ámbito de las “palomas” de Juntos por el Cambio se mostraron sorprendidos de la existencia de dos propuestas a las que no habían sido invitados a participar. “Nos enteramos por los medios”, respondieron ante una consulta de Infobae con fuentes de esa línea interna.

Los proyectos de la polémica

Más allá de la pulseada política interna, según explicaron sus autores, el proyecto de derogación de las retenciones establece que “al derogar los artículos 755 y 756 del Código Aduanero, y las normas complementarias, Decretos y Resoluciones en la materia, se volvería a foja cero el tema retenciones y se recuperaría para el Congreso de la Nación las funciones que le son propias en esta materia”.

Y, en el caso de la rebaja del IVA al 18%, informaron que la iniciativa busca consolidar “un camino contrario al del oficialismo de más impuestos y más presión tributaria, algo que ha quedado claro no produce beneficios ni para los hogares de menores recursos que deben destinar la casi totalidad del ingreso al consumo; ni para el sector productivo”.

Fuente: Infobae

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0