google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

¿Sin Presupuesto no hay paritarias?

POLÍTICA 07/01/2022 Agustín VISSIO*
Perotti

Por los pasillos de la Casa Gris todavía se mastica bronca por el Presupuesto provincial no aprobado en Diputados: afirman que podría afectar al plan salarial del gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y las negociaciones paritarias previstas para febrero. “Lo que hizo la oposición complica las cosas”, le dijo a Letra P una fuente importante del gabinete. Los gremios siguen con atención la novela y hacen advertencias.


En el seno de la gestión perottista afirman que 2022 es el año para recuperar el poder adquisitivo. Un alto funcionario del gobierno le dijo a este medio que el arranque de las paritarias podría sufrir un traspié, en tanto y en cuanto el Ejecutivo no tenga Presupuesto. “Hoy tenemos las mismas partidas que el año anterior, lo cual es una irrealidad y obliga a discutir sin bases”, advirtió. "Sin ley nueva, trabajamos con un Presupuesto desactualizado en todos los rubros”, abundó.

 


En el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), consideran que “reconducir el Presupuesto de 2021 a 2022 significa que algún sector se va a postergar”. El gobierno coincide con esa mirada y dice que “la reconducción es para funcionar, pero con las partidas del año anterior”. La Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amasfe), el sindicato de docentes de escuelas públicas, se muestra más dura y adelanta que no puede “aceptar que una diferencia que han tenido en Diputados y Senadores se traslade a los trabajadores”.

 


El gobierno tiene una ardua negociación con la oposición para que el Presupuesto pueda ser aprobado en febrero, tal como se acordó en la última sesión de 2021. El arco opositor evalúa la aprobación del Senado y cómo seguir. “Están jugando a ser una oposición infantil, primaria y no constructiva”, le dijo a Letra P una dirigente gremial de la educación. “Pase lo que pase, el gobierno tiene que solucionar los problemas”, advirtió.

 


Objetivos 2022
“El objetivo macro de las paritarias de 2022 es la recuperación del salario”, dicen en el Ministerio de Trabajo, pero en el horizonte se presentan algunas incógnitas. No se tata solo la falta de Presupuesto provincial, sino del nacional, que es el que fija los “datos macro”. Continuar con el pase a planta, regularización y renovación de contratos, confirmación de subrogancias y avance en los concursos son otras de las metas del gobierno.

 


“Hablar de números hoy es imposible”, dicen en la Casa Gris, a la vez que afirman que, a pesar de que no sea un año electoral, buscarán un 2022 de “paz sindical”. Los gremios docentes compran la idea que propone el Ejecutivo y la comparten, aunque la toman con cautela. Como carta, el gobierno dice que la meta de 2021 de que el salario supere la inflación se cumpliría, aun faltando el dato del IPC (índice de precios al consumidor) de diciembre.

 


En SADOP, en tanto, creen que el mecanismo de suba actual fue satisfactorio y bancaron al Ejecutivo: “El salario se incrementó y lo hizo por encima de lo que podría haber sido la cláusula gatillo; ahora habría que mejorarlo incluso más”. Afirman que el salario debe ser revisado trimestral o bimestralmente y “a veces" incorporar "sumas de dinero”. A su vez, reclaman, junto con su sindicato colega, que las sumas no remunerativas entregadas en 2020 sean “blanqueadas” este año, como prometió el gobierno.


En Amsafe hacen equilibrio entre los dos mecanismos de suba y dicen que ambos son “perfectibles”. Más allá de las cuestiones salariales, advierten que “el gobierno no puede volver a tomar decisiones unilaterales”.

*Para Letra P

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0