google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Espionaje para todos: un asesor de Aníbal Fernández habría vigilado a más de 600 personas

POLÍTICA 08/01/2022 Agencia de Noticias del Interior
377A6G7NIJERHKMK76G6FNRWV4

El espionaje ilegal en Argentina se tornó en uno de los delitos más asiduos entre la lista de políticos que están acusados ante la Justicia. Si bien el caso más grande es en torno a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Mauricio Macri, en las administraciones provinciales también se incursionó en este tipo de embestida ilegal. Uno de los casos es el del ex ministro de Seguridad santafecino, Marcelo Saín, quien hoy se desempeña como asesor de Aníbal Fernández al frente de la cartera homónima a nivel nacional. 

El Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Santa Fe avanza en la causa contra el ex funcionario provincial a quien se lo acusa por espionaje ilegal contra alrededor de 600 dirigentes políticos. No obstante, a esta lista se incorporaron al menos 55 directorios de compañías con negocios en territorio provincial, entre ellos la empresa Vicentín.

“En vez de dedicarse a combatir la ya insoportable inseguridad en nuestra provincia, se dedicó a espiar la vida privada de profesionales; dirigentes empresariales, gremiales y sindicalistas; profesionales; clubes; empresarios; políticos; funcionarios y periodistas”, manifestó el concejal santafecino del PRO, Sebastián Mastropaolo, a través de un mensaje en Twitter. 

En las últimas horas, el abogado defensor del extitular del Organismo de Investigaciones de Santa Fe se presentó ante la Justicia y dijo que su defendido es víctima de “una persecución política y no judicial”. Mientras tanto, la investigación avanza para recopilar datos: para este viernes está prevista la pericia de los teléfonos y a comienzos de febrero se definiría fecha de la audiencia imputativa.

Su desembarco como asesor de Aníbal Fernández

El 25 de noviembre, el Ministerio de Seguridad de la Nación a cargo del quilmeño incorporó a Saín como como asesor en criminalidad compleja. El nombramiento fue semanas después de que la legislatura santafesina lo quite se su cargo como director del Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación acusado de “hacer proselitismo” en las redes sociales.

Saín es una persona cercana a Aníbal Fernández y con un extenso historial de gestiones junto al kirchnerismo. Durante el primer mandato de Néstor Kichner, tanto el exfuncionario santafecino como el actual de titular de la cartera de Seguridad promovieron la creación de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Incluso, Saín estuvo a cargo de esa fuerza de seguridad hasta 2009. 

En 2011, logró acceder a la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires y ocupó una banca hasta 2015. En 2019 pegó el salto a la política santafesina al ser convocado por el gobernador Omar Perotti para asumir al frente del Ministerio de Seguridad provincial hasta ser removido en 2020 por “mal desempeño”. 

“Tuvo una deplorable gestión al frente de la seguridad provincial. Se fue con récord de índices delictivos de todo tipo, pero tuvo tiempo para espiar ilegalmente a ciudadanos e instituciones”, expresó el concejal Mastropaolo. 

El silencio de Perotti y Nación 

Además, el representante del PRO apuntó contra el silencio del gobernador Omar Perotti y la designación en un área clave de la Nación. “El gobernador Omar Perotti ¿no estaba al tanto que uno de sus principales funcionarios se dedicaba a espiar ilegalmente en su gobierno? El silencio de Perotti ante esta gravísima situación aturde”, enfatizó el político.

Con información de www.elintransigente.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0