google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Polémica asunción de Daniel Ortega en Nicaragua: Argentina participará, ¿junto a qué otros países?

POLÍTICA 08/01/2022 Agencia de Noticias del Interior
67262f4b6e6e94289c2a0b15a276d067

Argentina enviará una delegación este lunes a la ceremonia de asunción del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, tras una polémica elección que no es reconocida por la comunidad internacional, incluido Estados Unidos.

Pero Argentina no será el único Estado en acompañar. China, Corea del Norte, Irán, Rusia, Siria, México, Cuba y Venezuela también estarán presentes.

Además, Bielorrusia, Bolivia, Turquía, y Vietnam también enviarán una representación oficial a la toma de posesión.

Ortega asumirá su quinto mandato de cinco años, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa Rosario Murillo como vicepresidenta.

China estará representada por Cao Jianming, vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP, el Legislativo chino), en calidad de enviado especial del presidente, Xi Jinping.

La delegación iraní será encabezada por el vicepresidente de Asuntos Económicos de la República Islámica de Irán, Moshen Rezai.

Murillo aseguró que la investidura de Ortega contará también con la presencia de varios cancilleres, y mencionó a los ministros de Relaciones Exteriores de Bolivia, México, Palestina, y la República Árabe Saharaui Democrática. 

Argentina por su parte, no enviará al canciller Santiago Cafiero, sino, al embajador en Managua, Daniel Capitanich.

Cómo fueron las elecciones en Nicaragua

Con sus rivales presos o exiliados, Ortega consiguió su cuarto mandato consecutivo tras 14 años en el poder.

Tres años y medio después de las protestas que exigían su renuncia y cuya represión dejó más de 300 muertos, Ortega tiene seguro otro gobierno de cinco años con su esposa Rosario Murillo (70), a quien llama "copresidenta", a la cabeza del ex guerrillero Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda).

Ortega se enfrentó a cinco candidatos desconocidos y señalados de colaborar con el gobierno, tras el arresto de siete aspirantes presidenciales y la anulación de tres partidos opositores, en una ofensiva que desde junio encarceló a 39 políticos, empresarios, campesinos, estudiantes y periodistas.

La arremetida desató el temor en el empobrecido país centroamericano de 6,5 millones de habitantes. "No hay por quién votar. Daniel tiene esto en la bolsa", dice una mujer de 46 años en su casa en Masaya, en el sur del país. "No se puede hablar, vas preso", agrega.

De los aspirantes de la oposición, la favorita era Cristiana Chamorro, hija de la ex presidenta Violeta Barrios (1990-1997) y bajo arresto domiciliario.

Los detenidos están acusados de atentar contra la soberanía, promover sanciones contra Nicaragua, "traición a la patria" o "lavado de dinero", conforme a leyes aprobadas en 2020 por el Congreso, bajo control oficialista, al igual que el poder judicial y electoral.

Más de 100.000 nicaragüenses se exiliaron, principalmente en Estados Unidos y Costa Rica, en medio de la crisis política. Para Ortega, los más de 150 opositores detenidos desde 2018 no son presos políticos, sino "golpistas" patrocinados por Washington.

Biden tildó de "pantomima" las elecciones en Nicaragua y llamó dictadura al régimen

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó como "pantomima, ni libres ni justas" a las elecciones celebradas el domingo en Nicaragua, y no dudó en afirmar que el régimen de Daniel Ortega es "una dictadura".

"Lo que el presidente nicaragüense Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, orquestaron hoy (por el domingo) fueron unas elecciones de pantomima, ni libres ni justas, y sin duda no democráticas", sostuvo Biden en un comunicado.

En el documento, Biden afirmó que Ortega y Murillo son "ampliamente impopulares y sin un mandato democrático", y los acusó de gobernar Nicaragua como "autócratas, no diferentes a la familia Somoza contra la que Ortega y los sandinistas lucharon hace cuatro décadas", según la agencia de noticias Sputnik.

"Estados Unidos, en estrecha coordinación con otros miembros de la comunidad internacional, utilizará todas las herramientas diplomáticas y económicas a nuestra disposición para apoyar al pueblo de Nicaragua y responsabilizar al gobierno de Ortega-Murillo y a quienes facilitan sus abusos", advirtió la nota divulgada por la Casa Blanca.

En ella, Biden subrayó que "el encarcelamiento arbitrario de casi 40 figuras de la oposición desde mayo, incluidos siete posibles candidatos presidenciales, y el bloqueo de la participación de los partidos políticos manipularon el resultado mucho antes del día de las elecciones".

El jefe de la Casa Blanca exhortó al gobierno nicaragüense a "tomar medidas inmediatas para restaurar la democracia", así como a "liberar inmediata e incondicionalmente a los encarcelados injustamente".

Con información de www.iprofesional.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0