google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Exclusivo: La reforma electoral que impulsa un sector del PJ para licuar el poder de Perotti

POLÍTICA 09/01/2022 Agencia de Noticias del Interior
608d9dd681d98_940_529!

Un sector del PJ tiene en sus planes impulsar una modificación a la ley electoral para incluir en la Boleta Única la opción de elegir lista completa y de esta manera disminuir las chances de que los ex gobernadores ganen la categoría a diputados provinciales y desde allí, manejen los destinos de los partidos como le sucedió al socialismo.

Es que desde hace décadas que la provincia de Santa Fe viene dilatando la reforma de su Constitución que fue sancionada en 1962, nunca más se volvió a tocar y cada vez que se intentó convocar a una Asamblea Constitucional se empantanó con la discusión sobre la reelección del gobernador. El último que casi lo consigue fue el socialista Miguel Lifschitz.

Sin embargo, la Ley Fundamental vigente arrastra varios aspectos que quedaron totalmente anacrónicos y hasta contrarios a los principios de la Constitución Nacional como la composición de la Cámara de Diputados que está integrada por 50 miembros de los cuales, 28 los obtiene el frente que logre más votos mientras que el resto de las bancas se reparten por sistema D'Hont y se renueva la totalidad del recinto cada cuatro años junto a los cargos ejecutivos.

En consecuencia, los gobernadores que debieron abandonar la Casa Gris, encontraron en la presidencia de la Cámara Baja la posibilidad de mantener una importante cuota de poder en la provincia, liderando el bloque mayoritario y la habilitación para intentar volver a la gobernación en cuatro años.

Esa estrategia la inauguró el socialista Antonio Bonfatti que gobernó desde 2011 al 2015, cuando le pasó el mando a Lifschitz y durante esos cuatro años presidió la Cámara de Diputados. En 2019 intentó retornar al gobierno pero perdió frente a Perotti mientras que Lifschitz imitó a su predecesor y manejó la Cámara con el objetivo de volver a postularse al ejecutivo provincial pero los planes se quemaron con su temprana muerte.

Ahora, en el peronismo creen que Perotti intentará lo mismo y en el 2023 encabezará la lista de Diputados provinciales para manejar el Frente de Todos desde allí. De hecho, según pudo saber La Política Online, uno de los puntos que se puso sobre la mesa en las conversaciones para acercar posiciones entre el gobernador con los senadores, luego de la pelea con Traferri, fue la posibilidad de repetir la fórmula de 2019 con la vice Rodenas como segunda en la lista de diputados.

Por lo tanto, sectores del peronismo están pensando en impulsar una reforma en el sistema de Boleta Única de Papel incorporando la opción de votar lista completa como tiene el modelo cordobés. De esta manera, le da al candidato a gobernador ganador mayores chances de llevarse también la mayoría de los Diputados.

El objetivo, sostienen en el peronismo, es evitar que Perotti mantenga una cuota de poder muy importante a pesar del resultado en los cargos ejecutivos y desde la presidencia de la Cámara condicione al resto de los sectores internos.

Desde la oposición, aseguran que no acompañarán ninguna modificación aunque no es ningún secreto que una reforma en ese sentido los beneficiaría de igual manera si logran llegar a la Casa Gris. Por ahora, se hicieron los desinteresados. 

Fuente: Fabricio Navone para LPO

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0