google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Perotti: De "gringo sojero" a cordobés y cuartetero

POLÍTICA 11/01/2022 Agencia de Noticias del Interior
61dd9ab27b392_940_529!

Las negociaciones entre el bloque de senadores peronistas distanciados de la Casa Gris con los radicales para reformar la ley electoral se retomarán en febrero e intentarán avanzar con un viejo proyecto para anclar la elección del gobernador con la de los diputados provinciales y la de intendentes con concejales en la boleta única papel.

Según fuentes legislativas que hablaron con LPO, la idea de la oposición es la de rescatar un viejo proyecto que impulsaron en su momento radicales y socialistas que unía la elección del gobernador a la de los diputados para garantizarle al ejecutivo la mayoría en la Cámara Baja.

Es que en las elecciones de 2011, cuando se estrenó el sistema de boleta única en papel, sucedió un hecho inédito; el socialista Antonio Bonfatti ganó la gobernación pero el peronismo, con María Eugenia Bielsa a la cabeza, se impuso en diputados y obligó a una reinterpretación constitucional ya que el espíritu de la ley era la de garantizarle el ejecutivo la mayoría en la Cámara Baja.

En consecuencia, los radicales y socialistas, oficialistas por aquellos años, buscaron reformar la boleta única anclando la categoría de gobernador con la de diputados provinciales y la de los intendentes con concejales. Sin embargo, la discusión se empantanó en el Senado que "son celebrities sin partido", como los definió un dirigente peronista en alusión al poder territorial y a la gran cantidad de recursos que manejan. Difícilmente se encuadran a las decisiones partidarias si las mismas implican un mínimo riesgo a su autoridad distrital.

Hay una amplia coincidencia en que el estado de las cosas no beneficia al oficialismo porque Perotti no pudo lograr siquiera que le aprueben el presupuesto ni a la oposición que después de imponerse en las elecciones intermedias por ocho puntos, confían en quedarse con el gobierno provincial en 2023.

Para ese entonces, el sector del radical Maximiliano Pullaro deberán sostener 10 bancas en diputados y otras 14 los socialistas que si Perotti decide competir en esa categoría, pone en riesgo esa posibilidad como ocurrió en 2019 con Lifschitz que se llevó la mayoría.

Por tal motivo, la oposición está tratando de lograr en el Senado los 2/3 para impulsar la reforma y evitar el veto del gobernador y para ello deben torcer el voto de uno de los seis miembros del bloque Lealtad, que responden al gobernador Perotti.

Es que la idea del oficialismo es otra, que en Santa Fe se replique el mismo modelo que la boleta única de Córdoba que tiene varias particularidades. En primer lugar, todas las categorías se concentran en un solo papel y tiene la opción de elegir lista completa en la primera columna y sin la opción de elegir intendentes y concejales de distintas fuerzas porque tienen unificadas las dos categorías.

Sin embargo, lo que más le interesa al perottismo es incorporar la opción de lista completa y lograr tracción entre las distintas categorías. Dependerá de los acuerdos amplios en diputados donde cuenta con apenas ocho votos.

Fuente: LPO

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0