google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

La política de que se contagien todos de Perotti comienza a demostrar su incapacidad

SALUD - CORONAVIRUS 17/01/2022 Agencia de Noticias del Interior
Nuevas-camas-criticas-HLH-01-1-scaled

La política de que se contagien todos no fue acertada y la ocupación de camas críticas cada día se pone más al rojo vivo y demuestra que por sobre todo hay que tener una política sanitaria y dejar de ser improvisados. No se puede jugar con la salud de la gente.

Con el 90% de ocupación de camas críticas, suspenden cirugías programadas y analizan rearmar el hospital de campaña en la ciudad de Santa Fe

El incremento de contagios de covid-19 genera un aumento de ocupación de camas de terapia intensiva en los efectores de la ciudad de Santa Fe. A partir de este lunes se suspenden las cirugías programadas y analizarán rearmar el hospital de campaña frente al Cullen.

LA INFORMACIÓN

Los hospitales de la ciudad de Santa Fe tienen un 90% de ocupación de camas y para descomprimir la situación y contar con disponibilidad de plazas, a partir de este lunes se suspenden las cirugías programadas. Ante la emergencia sanitaria este lunes se desarrollará una reunión del comité de emergencia en donde se analizarán las estrategias a implementar para descomprimir la situación, entre las que figura el rearmado del hospital de campaña que hasta noviembre se ubicó frente al hospital José María Cullen. "La ciudad de Santa Fe está pasando el 90% de saturación de camas", confirmó el doctor Rodrigo Mediavilla, director del Tercer Nivel de Salud en diálogo con el programa Creo que conduce el periodista José Curiotto.

En el Hospital José María Cullen la ocupación ronda el 90%, la situación se replica en el viejo Iturraspe donde la ocupación de las áreas covid es el 95% y se decidió ampliar el área de terapia intensiva destinada a pacientes con coronavirus. Este lunes se analizará la implementación del plan de contingencia sanitario con la máxima ampliación de camas, la reformulación de áreas críticas, suspensión de las cirugías programadas ante el nivel de internación covid y la situación está volviendo a ser complicada.

"Esto es en relación con el sistema de salud de la ciudad, esta situación se va a ir reproduciendo y va a ir entrando en crisis. Por eso se empiezan a disparar las fases del plan de contingencia", explicó Mediavilla. Desde este lunes se suspenden las cirugías programadas en los hospitales de la ciudad para contar con más plazas, en tanto este mediodía se evaluará junto a la ministra de Salud, Sonia Martorano, rearmar el hospital de campaña.

Mediavilla llamó a desterrar la idea de que la variante de covid Ómicron sea débil. "Esta cepa en los pacientes con factores de riesgo es tan grave como las cepas de la segunda ola", sostuvo el funcionario. Si bien la proporción de internaciones por ómicron es menor, los contagios son tantos que los números terminan siendo los mismos. "Si la cepa Manaos llevaba de cien diez a terapia, ómicron lleva de 100 uno a terapia, pero hay diez mil contagios", ejemplificó.

 Este lunes las autoridades del ministerio de salud de Santa Fe evaluarán junto a los directivos de los hospitales públicos de la ciudad las estrategias a implementar. "A las patologías de covid se suman aquellas que deben atenderse a diario— explicó Mediavilla— Necesitamos tomar medidas drásticas para no quedarnos cortos con la cantidad de plazas".

 Los sanatorios privados no escapan a la situación de demanda y su capacidad está a tope, se trabaja en conjunto con el gobierno para que los pacientes cuenten con la atención necesaria. "Eso es una batalla que tenemos que pelearla todos", sostuvo el funcionario.

Fuente: Aire de Santa Fe

Últimas noticias
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0