google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Matías Kulfas: “La segmentación de tarifas servirá para que los subsidios vayan realmente a quienes los necesitan”

ECONOMÍA 21/01/2022 Agencia de Noticias del Interior
263GKFYWJVBRBPQUURAH7MJQ2Y

Luego de la primera audiencia pública que se llevó a cabo este miércoles para comenzar a determinar cuál será el aumento en las boletas del gas, habló el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien remarcó la importancia de avanzar hacia la segmentación de tarifas que “servirá para que los subsidios vayan realmente a quienes lo necesiten”. Aún no hay novedades en materia de electricidad, rubro que insume la mayor parte de los subsidios a la energía.

En ese sentido, el Gobierno de Alberto Fernández rechaza el ajuste de tarifas, pero es una de las exigencias que demanda el Fondo Monetario Internacional para el plan fiscal de Argentina. “Tenemos la expectativa de llegar a un acuerdo con el FMI, que le permita a la Argentina seguir creciendo, en 2021 recuperamos todo lo perdido en pandemia, ahora necesitamos seguir creciendo y que el acuerdo no obture esa posibilidad”, planteó Kulfas.

Fue en declaraciones al programa Agenda 1030, con Lucio Di Matteo, por Radio Del Plata. Allí, el funcionario recientemente diagnosticado de COVID-19, señaló que “el camino que intentó Macri (Mauricio), de recortar el gasto, fracasó, tuvimos más inflación y recesión; no repitamos los errores del pasado”.

Consultado por la proyección inflacionaria para 2022, el ministro recordó que se encuentra “en torno al 33%, 35%” pero hizo hincapié en que “el objetivo principal es reducirla”. “La inflación de este año será menor a la del 2021″, aseguró. En relación a ese tema, consideró que “el aumento de tarifas debería tener una incidencia muy pequeña” en la inflación. “Hay que encontrar el punto de equilibrio que permita sostener el sistema sin generar el desbarajuste de los tarifazos de Macri”, analizó con críticas a la gestión de Cambiemos.

A fin del año pasado, el secretario de Energía, Darío Martínez, anunció para las primeras semanas de 2022 la aplicación de las tarifas segmentadas, un esquema, basado en el valor del metro cuadrado de las propiedades por el que el aumento de las boletas rondaría 20% en promedio, aunque sería mucho más elevado para aquellos sectores de mayores recursos.

Comenzado el año no hubo grandes avances, recién ayer fue la primera audiencia pública para tratar el incremento en la tarifa de gas, aún sin novedades en materia de electricidad. No obstante, el titular de la cartera de Desarrollo Productivo dijo que la Secretaría de Energía “está trabajando en la segmentación de tarifas que servirá para que los subsidios vayan realmente a quienes los necesitan”.

A principios de diciembre, el Gobierno dispuso la regularización de la base de datos para ordenar la información de 1,5 millón de usuarios, como antesala de la segmentación tarifaria anunciada.

“Hay una proporción importante de la población que no necesita subsidios para solventar los gastos de las tarifas”, señaló Kulfas, quien estima que “en base a estudios preliminares”, ese porcentaje ronda entre un 10 y un 15% de personas que “no deberían tener ningún tipo de subsidio”.

Durante 2021, los subsidios energéticos alcanzaron los USD 10.500 millones y, a pesar de la intención oficial de recortarlos, los especialistas señalan que este año podrían volver a tener un salto de unos USD 4.000 millones. Esto porque, según señalan desde el IAE General Mosconi, si se confirma un aumento de 20% se destinará a transporte y distribución mientras que el costo de generación seguirá concentrando el monto de subsidios.

Los usuarios pagan hoy menos de 40% del costo de generación, el mismo nivel que cubrían hace 14 años, lo que fue corregido parcialmente hacia 2019. Ese año, las tarifas cubrieron 68% del costo.

En materia energética, Kulfas resaltó “el récord de producción de Vaca Muerta” que “nos permitió generar más gas, un insumo clave ya que dos terceras partes del sistema eléctrico se genera con gas”.

Entre otras definiciones del ministro, dijo que el programa Precios Cuidados “está funcionando bien”, y negó que haya un “cepo a la exportación” de carne. “La exportación de carne estuvo cerrada 30 días, después fuimos generando una administración para garantizar precios internos más razonables, si priorizamos la exportación, el precio del mercado interno se va a disparar mucho más de lo que se disparó”, argumentó.

Kulfas se encuentra aislado en su domicilio, luego de que se le diagnosticara COVID-19 positivo mediante un test rápido. Lo que no le impidió dar definiciones políticas de cara al futuro: “Voy a trabajar con todas mis fuerzas para que haya crecimiento económico y Alberto Fernández sea reelecto en 2023, creo que ha hecho un trabajo muy difícil. Nos ha tocado una situación inédita como la pandemia, hubo errores pero fueron muchos más los aciertos y la gente se lo va a reconocer”.

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0