google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

El Gobierno ratificó decisión de incentivar inversión de la industria satelital argentina

ECONOMÍA 21/01/2022 Sofía Herrera*
manzur_arsat_03jpg

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur, participó del encuentro que se hizo en la Estación Terrena de ARSAT, en la localidad bonaerense de Benavídez, y ratificó la decisión política del Gobierno nacional de mantener las inversiones en el área de la ciencia y de la tecnología, pese a la desaprobación del Presupuesto 2022, el cual fue rechazado en la Cámara de Diputados a fines de 2021.

Acompañado por el presidente de ARSAT, Pablo Tognetti, el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, la subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito y la directora del Banco de Inversión y Comercio Exterior, Kelly Olmos, Manzur dijo en la tercera Mesa de Trabajo sobre Industria Satelital y Aeroespacial: "Si bien todos saben que no tenemos el Presupuesto, el presidente Alberto Fernández me pidió expresamente que les transmita que se va a seguir adelante con los planes, proyectos e inversiones que estaban previstos".

Bajo el objetivo de eliminar las brechas digitales y generar inclusión social, el jefe de Gabinete sostuvo que desde el oficialismo se apoyan a las empresas nacionales para obtener un excelente desarrollo. "Cuenten con el Gobierno. Acá estamos para estar a la par de ustedes y seguir soñando con un futuro mejor para todos los argentinos", sostuvo particularmente por Arsat e Invap.

"Se seguirán generando las inversiones necesarias para que esta industria siga hacia adelante", aseguró el funcionario, y continuó: "Esto es lo que queremos para la Argentina, generar oportunidades, en el marco de un país grande, extenso, diverso, un país con asimetrías que hay que ir cerrando".

Dicho escenario se desplegará gracias al decreto 882/2021 que se publicó Boletín Oficial, para prorrogar el cumplimiento estatal frente a los distintos objetivos de las jurisdicciones y las entidades de la administración nacional.

Respecto al acto que se llevó adelante este mediodía, se presentaron cuatro proyectos que fueron financiados a través del "Programa Potenciar Economía del Conocimiento", que impulsó el Ministerio de Desarrollo Productivo para fortalecer los procesos y los servicios de cada uno de ellos. En tanto, también se enmarcaron dentro del programa que busca impulsar y dotar de mayor dinamismo a la industria satelital y aeroespacial de la producción, mediante Aportes No Reembolsables (ARN).

Ambos buscan poner en valor las capacidades nacionales sobre el desarrollo de nuevos productos y fortalecer la competitividad internacional. De esta manera, se prevé mejorar la infraestructura comunicacional y consolidar el rol dentro del mercado.

"Innova Space, Lia AeroSpace y AVIEM AERONÁUTICA SRL son financiados con fondos de organismos multilaterales de créditos como el Banco Mundial", dijo Tognetti desde ARSAT. Este tipo de subsidios permiten reactivar al sector que estuvo golpeado durante los últimos años.

Además destacó "que el trabajo que se está llevando adelante en la materia, se realiza de forma conjunta entre las distintas entidades del Gobierno nacional para evitar 'la fuga de cerebros'".

Desde técnicos especializados hasta ingenieros optan por cobrar el sueldo en dólares o en Bitcoin, mismo crecer en otros países. En este sentido afirmó que "es de vital importancia contar con un Estado presente y activo que incentive los proyectos que buscan el avance tecnológico en cada unos de los rubros".

Por último, la empresa de telecomunicaciones garantizará Internet a las diferentes localidades del país bajo una inversión de más de $289 millones. Así es como se asegurará el acceso libre y gratuito en aquellos lugares donde aún no se cuenta con este servicio.

* Para www.ambito.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0