google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

El dólar se disparó a $219 y la brecha cambiaria fue la más amplia en 14 meses

ECONOMÍA 22/01/2022 Juan GASALLA
SPDJUFIQLMBDHIXI22VTYXXEYM

Los dólares alternativos al “cepo” se dispararon un 5% y tanto acciones como bonos anotaron importantes bajas, en medio de mayores presiones cambiarias por tomas de cobertura, dada la ausencia de avances en las negociaciones entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para estirar el calendario de vencimientos por una abultada deuda de 45.000 millones de dólares.

El dólar libre terminó negociado a $219 para la venta en el reducido mercado paralelo, en un nuevo máximo histórico. En la semana, la divisa informal avanzó 9,50 pesos o 4,5%, mientras que en enero gana once pesos o 5,3 por ciento.

En tanto, la brecha cambiaria con el dólar mayorista, que finalizó a $104,34, se estiró al 109,9 por ciento. Así, la brecha alcanza sus niveles más altos desde el 13 de noviembre de 2020.

Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, puntualizó que “en la semana el tipo de cambio mayorista avanzó 50 centavos (+0,5%), algo por debajo del ajuste de la semana anterior”.

Junto con el “blue”, la tendencia alcista fue muy fuerte para las paridades bursátiles, también en máximos históricos. El “contado con liquidación” ganó 4%, a $218,82 a través del Bonar 2030 (AL30C), mientras que el MEP cerró a $212,98, con ganancia semanal del 5,1 por ciento.

La administración de Alberto Fernández enfrenta en el primer trimestre de 2022 vencimientos por unos USD 4.000 millones al FMI y otros USD 2.000 millones al Club de París, en momentos en que las reservas del Banco Central se encuentran limitadas.

“Aunque el tiempo corre, sospechamos que el Gobierno de Argentina asegurará un nuevo acuerdo con el FMI en los próximos meses y cambiará hacia políticas más ortodoxas”, indicó un reporte de Capital Economics. ”El mayor desafío será restaurar la competitividad de la moneda mientras se mantiene un control sobre la inflación y la deuda pública cargada de divisas”, agregó.

El jueves se conoció que en diciembre el saldo comercial fue positivo en USD 371 millones, con lo que acumuló durante 2021 un superávit de USD 14.750 millones, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Sin embargo, el BCRA debió desprenderse de USD 130 millones en la semana para abastecer la demanda privada en el mercado mayorista.

“Además de la estacionalidad, hay dos elementos que nos permiten pensar que los dólares podrían ir a buscar nuevos récords nominales: 1) el exceso de pesos y 2) el deterioro de las expectativas por un acuerdo con el FMI que se aleja”, subrayaron los analistas de Portfolio Personal Inversiones.

“Que las negociaciones con el FMI se estanquen podría incrementar el apetito de los agentes por dolarizarse ante la expectativa de un Gobierno que se rehúsa a abandonar fácilmente sus políticas fiscales y monetarias altamente expansivas”, añadió Portfolio Personal.

El panel líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires perdió 2,1% en pesos a lo largo de la semana, para quedar en los 83.662 puntos. Medido en dólares “contado con liquidación” implícito en los ADR, la pérdida se amplió a 7,8 por ciento.

hay que recordar que la última semana fue muy negativa para las bolsas internacionales y esta tendencia arrastró aún más a la baja a las acciones argentinas. Por ejemplo el Nasdaq cedió en cinco ruedas más del 7%, y el Dow Jones, un 4,5 por ciento.

En cuanto a la renta fija, los bonos en dólares volvieron a marcar un piso de precios desde su salida al mercado en septiembre de 2020. Los bonos Globales reestructurados ceden un 12% en 2022, mientras que el riesgo país de JP Morgan terminó la semana en 1.917 puntos básicos, un máximo de cierre desde el canje de deuda.

El economista Gustavo Ber aportó que “la ausencia de novedades relevantes desde las negociaciones con el FMI junto a un clima externo adverso al riesgo continúan presionando a los activos domésticos, a pesar de las castigadas valuaciones, dinámica acentuada por una desfavorable posición técnica”.

Un reporte de Research for Traders indicó que “preocupa a los inversores el hecho que un acuerdo con el Fondo se demore más de lo debido y se extienda más allá del primer trimestre de 2022. Además, el mercado no deja de mirar con atención el fuerte aumento de casos de COVID-19 en medio de una tercera ola de contagios, con el temor que se implementen nuevas restricciones a la circulación y genere un nuevo freno a la actividad económica”, mientras “no deja de estar presente el contexto externo, en medio de la presunción que la Fed sea más agresiva en los aumentos de tasas de interés este año”.

“La contracara (del mercado) se ubica en los Cedears (acciones extranjeras cotizando localmente), que además de siempre duplicar o triplicar sin ningún problema a las acciones locales, con los nuevos cotizantes sobre los índices estadounidenses repiten excelentes montos”, señaló Rava Bursátil.

Fuente: Infobae

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0